- Murió el Dr. Eduardo Valenzuela a sus 81 años de edad: Municipio decretó tres días de luto a partir del sábado. Fallecido era Hijo Ilustre de la ciudad. Había recibido la Orden José Manso de Velasco. Sus familiares hablan sobre la niñez y vida profesional del galeno.
Fue al filo de las 11:00 horas de este sábado cuando dejó de existir y para pesar de todos los sanfelipeños y aconcagüinos en general, el eminente doctor cirujano Eduardo Valenzuela Lobo, quien a raíz de un mieloma múltiple (cáncer) falleció a sus 81 años de edad. Diario El Trabajo habló con familiares del Dr. Valenzuela y autoridades de nuestra comuna para conocer más de cerca a este eminente galeno local.
«ERA MUY PICADO»
Según comentaban sus amigos personales y familiares, a don Eduardo se le conocía como ‘El Chino Valenzuela’, pero en general por toda la comunidad siempre fue llamado cariñosamente ‘El Médico de los pobres’.
«Estamos bastante tristes todos en la familia, tenemos que aceptar las cosas como son. Quiero recordar sobre nuestra infancia, nosotros nos creamos aquí en San Felipe, yo un poco más lejano de la comuna, pero Eduardo sí se quedó en San Felipe. Recuerdo que de chicos jugábamos a la pelotita hace muchos años, Eduardo era muy ‘Picado’ y se enojaba mucho cuando perdía y les daba ‘Chuleta’ a los otros, teníamos que agarrarlo para detener las peleas. En temas del amor y de pololas, él era muy discreto», comentó a Diario El Trabajo el hermano del Dr. Valenzuela, el ingeniero Jaime Valenzuela Lobo.
ÉL ERA ‘EL JEFE’
Nuestro medio también habló con el otro Hijo Ilustre de San Felipe y también médico, Dr. René Martínez.
«La palabra con la que definíamos a este gran médico y amigo era ‘El Jefe’. San Felipe tuvo la fortuna de tener a este gran médico cirujano al servicio de sus habitantes. Yo trabajé con él durante 40 años de mi vida. Llegué a San Felipe en 1978 y ya él era jefe de servicio en el Hospital San Felipe, fue director de ese hospital durante un año. Fue reconocido como un brillante cirujano, tanto que en los círculos de los cirujanos, una vez cuando llegué al J. Aguirre ha hacer una pasada sobre cirugía digestiva, cuando llegué los médicos me dijeron ‘¿para qué vienes a esta capacitación, si tú estás allá con el Dr. Valenzuela?’. Él era un cirujano completo. Todos los cirujanos cuando teníamos algún problema en una operación, estábamos tranquilos, porque sabíamos que Valenzuela nos resolvía cualquier problema, se nos fue un gigante de la Medicina», describió Martínez.
TRES DÍAS DE LUTO
Por su parte el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, explicó a Diario El Trabajo que «el Municipio ha declarado tres días de duelo a partir de este mismo domingo, se nos fue ‘El Médico de los pobres’, un doctor que siempre estuvo pronto a servir a los demás, perteneció a muchas instituciones de bien social, era el Máster de los médicos. San Felipe sufre una importante pérdida de un Hijo Ilustre de nuestra ciudad, el Dr. Valenzuela recibió hace pocos años la distinción más importante que un sanfelipeño pueda ostentar, la distinción de la Orden Manso de Velasco», detalló Freire.
Así también la Gobernación de San Felipe se unió a esta declaratoria comunal de los tres días de luto por la muerte de Valenzuela. «Todos en San Felipe sabemos la gran vocación de servicio que el Dr. Valenzuela tenía, tuve la dicha de conocerlo cuando yo era niño allá en Arica, él era amigo de mi padre y durante toda nuestra vida familiar estuvimos muy unidos por el sentimiento de la fraternidad y solidaridad. La Gobernación de San Felipe nos sumamos en este homenaje de agradecimiento y a los tres días de luto declarados por el Municipio de San Felipe en memoria y respeto por este gran médico aconcagüino», informó el propio gobernador Eduardo León.
Una de las hijas del Dr. Valenzuela, Lorena Valenzuela, indicó por su parte que «papá fue un buen padre, muy presente y humilde, trabajó en Santiago pero su carrera la desarrolló casi toda en San Felipe, la enfermedad que lo llevó a la muerte era una situación que ya la sospechábamos, él se fue tranquilo».
BREVE RESEÑA
Don Eduardo Valenzuela tuvo cuatro hijos: Eduardo, Andrés, Mónica y Lorena, era casado con doña Berta De Blasis. El Dr. Valenzuela nació el domingo 1º de noviembre de 1935 en la ciudad de San Felipe; era hijo del Dr. Eduardo Valenzuela Valderrama y la Sra. Ilia Lobo Muñoz; su padre, también distinguido médico de la ciudad, falleció el lunes 26 de julio de 1937, cuando éste apenas tenía dos años de edad.
Su vida infantil y de adolescente la desarrolla en San Felipe e Iquique, estudió en el Colegio Don Bosco y en el Liceo de Iquique entre 1947 y 1952, ingresando a estudiar medicina en la Universidad de Concepción en 1953, donde cursa 1° y 2° año, trasladándose a continuar sus estudios de medicina a Santiago, en donde recibe su título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile, en mayo de 1960.
SU ESPECIALIDAD
Se especializa en Cirugía con una beca primaria en el Hospital Del Salvador en la Cátedra B del Profesor Dr. Ignacio González Ginoves, maestro de la Cirugía chilena. Bajo la tutela de este maestro, el Dr. Valenzuela progresivamente va adquiriendo una sólida formación quirúrgica que será la base de su fructífera labor profesional, seguramente los pasillos y salas de ese antiguo y tradicional hospital de Santiago conocieron de las inquietudes, sueños y esperanzas de en ese entonces joven médico en formación; quien comenzaba también su vida junto a la mujer de su vida, una joven tecnóloga médica, quien también provenía de una conocida y querida familia de la zona, Berta de Blassis Maferra, con quién tuvo cuatro hijos.
Durante 30 años el Dr. Valenzuela desarrolló una brillante labor en el antiguo Hospital de San Felipe y el San Camilo, desarrollando la Cirugía a niveles de excelencia y prestigio, reconocido por sus pares en la Sociedad de Cirujanos de Chile a la cual perteneció como miembro titular desde el 9 de octubre de 1968, siendo también miembro fundador de la Sociedad de Cirugía Torácica y Cardíaca de Chile (7 de julio de 1989), perteneció también a la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, siendo miembro fundador y habiendo ocupado un cargo de Consejero.
La cirugía de tórax, digestiva (vesícula y vía biliar, esófago, estómago colon y recto), vascular periférica y de hernias, no han tenido secretos para este cirujano, aplicando con maestría todo el conocimiento que recibió y su experiencia personal, la cirugía de cabeza y cuello y mama también conocen de su destreza, en resumen, un cirujano de excepción que en su camino cumplió con sus maestros, el Dr. González Ginoves y el Dr. Peffaur; ya que entregó sus conocimientos con generosidad, orientando y formando a sus colaboradores en esta verdadera cofradía de arte y ciencia que es la Cirugía; la palabra adecuada, el consejo y orientación junto a la cama de ese paciente gravemente enfermo, que sólo los maestros pueden entregar.
SUS FUNERALES
Los funerales del Dr. Valenzuela se desarrollaron en la Iglesia Merced, ayer la Misa fue a las 15:30 horas y fue sepultado en el Cementerio Municipal de San Felipe, en El Almendral. Toda la familia periodística de Diario El Trabajo hoy ofrecemos nuestro sentido y sincero Pésame a sus familiares, y con profundo sentido de agradecimiento les deseamos una pronta recuperación después de tan amargo trago. Descanse en paz, querido Doctor Eduardo Valenzuela Lobo.
Roberto González Short
es una gran perdida nuestras condolencias a la familia
K pena mi medico no abra otro igual adios doc
Gracias a el estoy bien solo el ni los exámenes vieron lo k el vio GRAXIAS mi querido doc te debo mi vida
Mi pena es enorme dios lo llamo a u lado pero es difícil esta gran pérdida
Una lamentable perdida para toda nuestra comunidad!; ahora esta con Dios.
Responsable, hombre intechable,amor por su profesion y sobre todo austero, siempre pronto aayudar a quien lo necesita eternamente agradecida.
Una lamentable perdida mi Dr.por siempre y una eterna agradecida me curaba todas mi dolencia.
Asi es ,no habra otro Doctor como el QEPD
Que pena más grande que Dios lo tenga en su Santo Reino doctor el cielo necesitaba un cirujano cómo usted
Sin lugar a dudas una gran pérdida, lentamente van partiendo los grandes hombres que han modelado la historia social, cultural y artística de San Felipe…y mi gran preocupación como sanfelipeño de corazón es que no veo quienes los reemplazarán… es una gran pena, descanse en paz, Dr.
Dios esta feliz de recibir a una gran persona como el
Es una gran perdida el era una muy humilde a sus pacientes los atendia con mucho respeto como el no habran mas. Mis condolencias a su familia
Las personas buenas estan con nuestro señor Jesucristo y felices xk aquí ya cumplieron con su labor de alludar a los necesitados el fue un excelente doctor y muy querido k Dios lo bendiga QEPD
Kellyta Bustamante su doctor tía 🙁 que pena más grande 🙁
Si ..tu sabes todo lo k le hizo x mi de no ser x el tal vez ahora kien sabe k ubiese pasado
Por lo mismo tía, se ha ido un gran médico, un gran ser humano 🙁
Jamás habrá otro cómo el
Toda la razón 🙁
Que pena una gran perdida para San Felipe
Q.E.P.D. la gente buena esta partiendo y lo malo se queda aki una gran pena
Espero que los médicos que hay ahora hallan aprendido algo de el a ser HUMANITARIOS Y RESPETAR SU JURAMENTO
Una gran pérdida para la ciudad y sus vecinos, gran hombre y médico por excelencia…condolencias a sus familiares QPD…
Como sanfelipeño adoptivo tuve la suerte de conocerlo y recurrir en mas de una oportunidad de su profesion. Su partida es una tremenda perdida para San Felipe, la vara la dejo muy alta doctor, que descanse en paz
perdimos un grande
mis condolencias a la familia ,