Funcionario PDI detenido conduciendo con 1.95 gramos de alcohol en su cuerpo

El funcionario policial acusado presta servicios en la unidad de la PDI de San Felipe ubicada en calle Freire esquina Combate de Las Coimas.
El funcionario policial acusado presta servicios en la unidad de la PDI de San Felipe ubicada en calle Freire esquina Combate de Las Coimas.
El Jefe de la Bicrim de San Felipe, Subprefecto Carlos Rivera Morales.
El Jefe de la Bicrim de San Felipe, Subprefecto Carlos Rivera Morales.
  • Policía es reincidente en el delito y sería sometido a sumario: Carabineros detuvo al imputado la mañana de este domingo luego de no respetar la luz roja del semáforo en avenida Tocornal, siendo interceptado en la vía pública, intentando eludir su responsabilidad al cambiarse de asiento. El Jefe de Bicrim de la PDI adelantó que se iniciarán las investigaciones internas del caso, precisando que la institución rechaza tajantemente estas acciones.

Un agudo y escandaloso momento atraviesa la Policía de Investigaciones de San Felipe, luego de la detención de un funcionario policial de la Brigada Criminalística, conduciendo su vehículo en estado de ebriedad por avenida Tocornal de esta comuna la mañana de este domingo, con 1.95 gramos de alcohol por litro de sangre, según reveló el informe de intoxilyzer practicado por Carabineros.
El inspector involucrado en estos graves hechos fue identificado como M.A.G.P., quien prestaría servicios en dicha unidad policial sanfelipeña hace más de una década.
Según la investigación realizada por Diario El Trabajo, esta detención no es un hecho aislado, debido a que el 22 de diciembre de 2015, el mismo funcionario fue formalizado por el mismo delito ante la Fiscalía, ofreciéndole la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, información que fue corroborada con el Ministerio Público.

LA DETENCIÓN
Los hechos habrían ocurrido en la mañana, a eso de las 10:50 horas de este domingo 2 de abril, en circunstancias que Carabineros mientras desplegaba un patrullaje preventivo por la avenida Tocornal de San Felipe, detuvo la marcha del carro policial ante la presencia de un semáforo operativo en luz roja en la esquina de Julio Montero. En esos momentos los carabineros habrían sido sobrepasados por un automóvil marca Hyundai de color gris conducido por un sujeto, quien no habría respetado la señal de tránsito.
Según se pudo conocer, el infractor habría efectuado un viraje hacia la derecha por calle Orompello Serrano, momentos en que era seguido por los funcionarios de Carabineros hasta lograr interceptar al vehículo, descubriendo que el conductor se cambiaba de lugar para traspasar hasta los asientos traseros, mientras que la mujer que lo acompañaba se sentó en la ubicación del conductor, comprobando visiblemente que ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Carabineros al requerir la documentación personal del verdadero conductor, se individualizó a M.Á.G.P., quien fue detenido junto a su acompañante para ser trasladados hasta la Segunda Comisaría de San Felipe, indicando ser funcionario de la PDI de San Felipe, información que fue corroborada por Carabineros al efectuar los contactos en el cuartel de la Policía de Investigaciones, asegurando que el detenido efectivamente pertenece a la Policía Civil bajo el grado de Inspector y miembro de la Bicrim de esa unidad de San Felipe. Mientras que la mujer que lo acompañaba fue individualizada con las iniciales K.I.G.A.

INTOXILYZER
Según el examen respiratorio de Intoxilyzer practicado por Carabineros al funcionario policial, arrojó como resultado 1,95 gramos de alcohol por litro de sangre, siendo trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital San Camilo para la realización de la alcoholemia de rigor a través de la muestra de sangre.
No obstante a eso de las 13:00 horas, la Fiscalía dispuso que el funcionario policial fuera dejado en libertad conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de citación por parte del Ministerio Público para resolver el caso.

HABLA LA PDI
Ante los hechos descritos que involucrarían al funcionario policial, Diario El Trabajo se entrevistó en exclusiva con el Jefe de la Brigada de Criminalística de la PDI, Subprefecto Carlos Rivera Morales, quien afirmó que uno de sus subalternos fue detenido por Carabineros por conducción en estado de ebriedad. No obstante el imputado continúa desarrollando sus labores habituales, donde podría ser sometido a un sumario para determinar su responsabilidad en el caso.
“Efectivamente uno de los funcionarios de dotación de esta Brigada fue controlado de manera preventiva por personal de Carabineros, en su fiscalización se le realizó un alcohotest que arrojó positivo”.
– Estamos hablando de 1.95 gramos de alcohol por litro de sangre
– Ese es un antecedente que lo maneja la Fiscalía, porque es un procedimiento de Carabineros, pero efectivamente fue apercibido bajo el artículo 26, dejado en libertad y va a quedar sometido a los procesos judiciales que correspondan.
– ¿Se va tomar una medida disciplinaria, sanción o sumario por el caso?
– Se tienen que iniciar las investigaciones internas que corresponden y claramente la institución no ampara este tipo de situaciones propiamente tal, del resultado que arrojen esas investigaciones se verán los resultados en adelante.
– Considerando que el funcionario tiene un antecedente del 2015 por el mismo delito, ¿se podría aplicar una sanción más estricta?
– Son materia de la investigación, no podría referirme a hechos anteriores, yo llevo poco en esta unidad, por eso se determina que un funcionario de alto rango realice esa investigación.
– ¿El policía seguirá desarrollando sus labores habituales?
– Por supuesto, porque como cualquier ciudadano quedó a la espera de citación de la Fiscalía, sigue con sus funciones hasta que termine la investigación.
– ¿Existirían antecedentes que el funcionario tendría problemas con el alcohol y que serían de manera reiterativa?
– Por lo menos en el tiempo que yo llevo a cargo de esta unidad, es el primer evento que se me presenta con este funcionario.
– ¿Cuál es el protocolo que sigue la institución frente a la comisión de un delito?
– Los funcionarios en su vida privada tienen las mismas responsabilidades que cualquier civil, eso es claro, la institución no ampara este tipo de situaciones y por eso existen los mecanismos internos; existe una ley de probidad para todos los empleados públicos que nos rige y por ende hay que seguir los conductos normales.
– ¿Usted como su jefe directo rechaza este tipo de conducta?
– Le vuelvo a insistir, la institución no ampara este tipo de situaciones, pero simplemente tenemos que seguir con los mecanismos internos que corresponden.
– ¿Entonces no podría asegurar que se iniciará un sumario al respecto?
– Se lo dije al inicio, se van a iniciar investigaciones internas que corresponden.
Pablo Salinas Saldías

El funcionario policial acusado presta servicios en la unidad de la PDI de San Felipe ubicada en calle Freire esquina Combate de Las Coimas.
El funcionario policial acusado presta servicios en la unidad de la PDI de San Felipe ubicada en calle Freire esquina Combate de Las Coimas.

47 comentarios

  1. que mal que en estos casos si den la identificación de la persona y cuando se trata de delincuentes no publican sus nombres, los protegen, eso da a entender que les da temor publicar sus nombres o bien hay intereses creados

  2. Miguel Ángel González Peralta. Ése es su nombre. Cuando lo vean en la calle díganse: «SÍ, ES ÉL». Exactamente, es UNA PAPA PODRIDA Y QUE HUELE A ALCOHOL, ¿O CHICHA?, no, creo que es vino… ¿AGUA DE CALCETÍN?– Ahora cuando participe en allanamientos Miguel Ángel González Peralta dirá: «ekh-Híc, queda deteni-Híc, detenido»

    • Porque se horrorisan tanto,si mas del 80% en los fines de semana conduce con grados de alcohol,este pdi,estaba fuera de servicio ,pienso que asi es.No obtante,conducir bajo los efectos del alcohol no lo exime de culpa.

  3. PERO QUE SE EXTRAÑAN,

    DENSE UNA VUELTECITA AL BRAVA LOS SÁBADOS

    ESTA LA UNIDAD COMPLETA TOMANDO Y HACIÉNDOSE LOS RICOS JAJAJA

    QUIZAS ESTAN DE INFILTRADOS, SI ES ASI LOS FELICITO
    PORQUE CORREN Y CORREN LAS BOTELLAS
    LO HACEN SUPER BIEN

    JAJAJA

    • ACLARACION:
      Debido a la coincidencia del nombre de la persona que hace este comentario, con el mio y el de mi empresa, deseo aclarar que yo, Mario Correa, propietario del Bar Brava, no lo he emitido.
      Con el bien entendido que jamas lo haría de nadie, porque no es mi estilo ni el de las personas que trabajan conmigo.

  4. Que lata … una noticia así la dan con nombre y apellido de la persona involucrada, creo que bastaba con haber dicho que era un funcionario de la PDI.
    A los delincuentes que agarran in fraganti aún siendo mayores de edad, a veces les ponen las iniciales o les tapan la cara. ¿Cuál es el punto? El notero a toda costa pretendiendo que el jefe del policía involucrado le dijera que iba a pasar ahora.

  5. debieron haberle hecho el examen de droga también
    hace tiempo que todas nuestras policías y todos nuestros parlamentarios alcaldes y toda autoridad publica de nuestro país deberían tener esta costumbre, la de someter a todos sus funcionarios a exámenes repentinos de sustancias prohibidas y PUBLICARLOS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*