- En demanda de mejoras salariales:
Este viernes y sólo por un día, las trabajadores de los jardines Integra del Valle de Aconcagua paralizaron sus actividades por un día, con la idea de presionar al gobierno y al parlamento para que los recursos que se entregan a través de la asignación presupuestaria consideren el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de la trabajadores de esta institución, y de esa manera continuar asegurando la calidad de la educación inicial en Chile.
Gustavo Lepe, dirigente nacional de unos de los sindicatos más grandes de Chile, dijo que este paro era de advertencia al gobierno, Hacienda, «en realidad no se manifiesta con los recursos que va a entregar a Fundación Integra y debido a eso a nosotros nos tienen estancados nos podemos negociar, en este momento tenemos solamente lo que se entregó al sector público y en verdad que es muy poco con lo que ganamos nosotros como tíos y tías de Fundación Integra, este es el principal motivo de nuestra manifestación», señaló Lepe.
Agregó que a principios del mes de octubre ellos entregaron su petitorio sobre condiciones laborales y remuneraciones, «la verdad de las cosas no hemos tenido respuesta a esto ha sido muy lento, por eso estamos haciendo este llamado de advertencia, a nosotros la gente nos presionaba que lo hiciéramos más temprano, pero estábamos esperando lo que saliera del sector público y ahora salió lo del sector Público y no tenemos nada, no nos han dicho nada, Fundación Integra no está diciendo que Hacienda no les ha dado los recursos correspondientes», indicó el dirigente.
«Estamos convencidas que esta demostración de fuerza y unidad de los trabajadores de Integra pueda ser un fuerte llamado de atención, para que las autoridades aceleren el proceso de negociación y den una pronta respuesta a nuestras legitimas demandas», dice el comunicado.
Las tres organizaciones de Fundación Integra señalan que nos descartan continuar con las movilizaciones, de no tener respuesta de las autoridades de gobierno de las próximas 24 horas. En San Felipe las trabajadoras de la Fundación se manifestaron dando vueltas por el entorno a la Plaza de Armas, en donde lanzaban consignas relacionadas con demandas salariales. Una vez que finalizaron las vueltas, se fueron a la Plaza Cívica, en donde su dirigente Gustavo Lepe hizo uso de la palabra.
Sobre el aumento que debiera ser, el dirigente señaló que se debiera llegar cerca del 8%, teniendo en cuenta que se tiene el 2,5%, «vamos sumando después con un adicional que no creo que sea mucho», dijo. Una tía actualmente gana alrededor de $515.000.
Lamentablemente como en todo no faltará la señora diciendo… Son flojas, que no diera yo por ese sueldo, reclaman mientras hay gente que busca trabajo…. Mediocridad señores eso es…. Están en su justo derecho por cuidar a niños que no son suyos y que muchas veces traen desde sus casas crianzas que dejan mucho que desear. Con todo por sus demandas laborales!!!.
Cuidar, no. Educar, si.
Mil disculpas, no quise devalorizar la labor con el mal uso de un término, admito mi error… Corregido!
Claudia Cuevas Montenegro
Este viernes? Pero si es feriado
El viernes 1 fue
Fabiola Andrea Villarroel Villarroel