- Sábado 12 de agosto en el gimnasio de Curimón a las 17:00 horas:
Doña Lorena Colarte Riquelme es una inspectora de educación de la Escuela Agrícola de San Felipe que cuando era niña, a sus diez años, sufrió de leucemia, enfermedad que le conllevó a ser tratada con corticoides, medicamentos que si bien es cierto le ayudaron a salir adelante, a sus 14 años le pasaron la cuenta al decretársele una necrosis avascular en ambas caderas.
Este mal le ha generado a doña Lorena el tener que usar muletas y sufrir intensos dolores durante toda su vida, y aunque hace algunos años a ella le instalaron un tornillo para afirmar una de sus caderas, la otra en cambio se ha desgastado con el tiempo y ahora los dolores ya son insoportables.
Así las cosas, ya lo que procede a esta sanfelipeña, vecina de Curimón, es someterse a una operación para que le instalen prótesis de cadera, lo que le implicarán gastos de casi los $8 millones entre la operación y los cinco días hospitalizada en una clínica en Valparaíso.
REALIZARÁN BINGO
Diario El Trabajo visitó ayer lunes la casa de Lorena para verificar la importancia de su historia, encontrándonos también muchos electrodomésticos y menaje para el hogar totalmente nuevos.
«Estos son algunos de los premios que se entregarán en el Bingo Solidario a realizarse el próximo sábado 12 de agosto en el gimnasio de Curimón a las 17:00 horas, el valor de cada cartón es de $2.000. Hago un cariñoso llamado a los vecinos de Curimón y de toda la comuna, a los lectores de Diario El Trabajo, para que por favor apoyen en esta actividad, también pueden donar premios, no importa el tamaño o el valor de los premios, mientras estén nuevos, los interesados pueden llamarme al 993808935», comentó a nuestro medio la madre de Lorena, doña Patricia Riquelme.
NECROSIS AVASCULAR
Cuando una enfermedad o lesión impiden que la sangre llegue libremente a un hueso, las células del hueso comienzan a morir. A medida que el hueso se atrofia, el cartílago circundante comienza a deteriorarse, lo que provoca dolor y otros síntomas. Esta dolencia, denominada necrosis avascular u osteonecrosis, afecta sobre todo a la parte superior del fémur. Normalmente se produce entre los 30 y los 60 años de edad, si bien puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Esta enfermedad tiene numerosas causas y empeora con el tiempo.
POSIBLES CAUSAS
La necrosis avascular puede ser consecuencia de una fractura o una luxación de cadera. Asimismo, puede deberse a diabetes, anemia drepanocítica, nefropatía, alcoholismo, gota o enfermedad de Gaucher (un trastorno hereditario que causa numerosos problemas, incluida la erosión de la capa externa de los huesos largos y la pelvis). En el caso de doña Lorena, este mal se desarrolló por el uso prolongado de corticoides, los que también pueden dar lugar a este problema.
Roberto González Short
Ahí estaré amiga….extraño mucho a mis vecinos de curimon….
Nicole Hidalgo Cardoza Yhennyh Marquez
Up
up
Todos a cooperar, hoy por ti mañana por mi
Up
Up