- Banda delictual formalizada alcanzaría los 10 integrantes: Fiscalía formalizó este viernes a siete involucrados en el más gravoso asalto ocurrido en San Felipe, culminando con el incendio de un vehículo robado que conmocionó a la ciudadanía. El Ministerio Público adelantó que aún faltan otros tres integrantes que participaron en el delito ocurrido el 31 de mayo pasado.
Tras casi seis meses de investigación, la Policía de Investigaciones de Los Andes concretó la captura de una banda criminal que perpetró el robo de más de 80 millones de pesos en el Servi Estado en San Felipe el pasado 31 de mayo, hecho que conmocionó a la opinión pública por lo inusual de este tipo de delito en la comuna, donde además los delincuentes incendiaron un vehículo en el que se movilizaban, registrándose una escena con ribetes cinematográficos.
Las diligencias policiales permitieron identificar a los componentes de la banda, quienes se encontraban en libertad, efectuando las detenciones en las comunas de Cerro Navia, Lampa y en San Felipe, destacándose la presunta participación de un guardia de seguridad de la entidad bancaria, quien sería cómplice de este actuar delictual, proporcionando las claves de acceso hasta la bóveda del banco, permitiendo a los delincuentes apoderarse del dinero en moneda nacional, dólares y euros.
Durante la tarde de este viernes, el Fiscal Benjamín Santibáñez formalizó a siete involucrados en este delito en el Juzgado de Garantía de San Felipe, cuatro de ellos detenidos por la Biro de la PDI en la región Metropolitana y el resto en San Felipe, bajo los cargos de robo con violencia e intimidación, receptación y conducción de vehículo motorizado con adulteración de placa patente.
Sobre la planificación del millonario robo, la Fiscalía sostiene que dos de los sujetos de Santiago encabezaron el plan contactando a un tercero en San Felipe, estudiando todos los movimientos detalladamente que efectuarían aquel día, añadiéndose los otros involucrados a esta planificación que partió desde el mes de febrero hasta concretarse a finales del mes de mayo.
“Esta persona de acá de San Felipe contacta al guardia, lo conocía, le propone esta situación y posteriormente se agregan los de Santiago y comienza la planificación de todo. El guardia les da información de los días en que había más dinero, los horarios en que había que retirar y la clave de acceso a la bóveda. El día del hecho el guardia da la señal para que ingresen, fue una planificación de febrero a mayo, estudiaron las vías de escape, los vehículos que iban a utilizar, las señas, los contactos para comunicarse”, detalló a Diario El Trabajo el Fiscal Benjamín Santibáñez.
El 31 de mayo pasado, los delincuentes se movilizaron desde Santiago en un vehículo robado el 31 de enero de este año, junto con una motocicleta utilizada en el robo: “El vehículo posteriormente es incendiado como un elemento distractivo, porque los cuatro sujetos huyen a bordo de esta moto”, agregó el persecutor.
En cuanto al monto sustraído por los delincuentes, consistió en $46.000.519 en moneda nacional, 22.555 dólares americanos y 1.855 euros, cuyo monto fue avaluado en más de 80 millones de pesos. Sobre esta elevadísima cantidad de dinero, la Policía durante las diligencias logró recuperar $2.400.000 que podrían provenir de este delito, además de overoles y vestimentas de policías falsificadas.
Tras la audiencia de formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de San Felipe, los imputados identificados como: Elías Joel Urtubia, Luis Covarrubias Ibáñez, Bryan Henríquez Ibáñez y Cristian López Ulloa, provenientes de Santiago, y Fabián Cuevas Carrasco, de San Felipe, quedaron bajo la cautelar de prisión preventiva.
Por su parte la imputada María Aldana Fuentes y el guardia Alberto Barrera Llana, por orden del Tribunal fueron dejados en libertad con cautelares de arresto domiciliario nocturno y la prohibición de salir del país mientras dure la investigación.
“Se les decretó la cautelar de prisión preventiva, una mujer involucrada se le decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. En tanto el guardia, el tribunal estimó que con la declaración que había prestado era importante y que habrían algunas dudas porque señala que habría actuado presionado, se le aplicó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional”, precisó Santibáñez.
No obstante existen otras tres personas que se unen a esta banda delictual aumentando a un número de diez integrantes, dos de ellos actualmente privados de libertad por otras causas, además de la participación de una mujer domiciliada en Putaendo, lugar donde los delincuentes se habrían refugiado posterior al robo al banco, quienes serían formalizados durante el mes de diciembre próximo.
Junto con destacar la ardua labor realizada por la Brigada de Foco de Delitos de Robo de la Policía de Investigaciones de Los Andes, el Fiscal del caso calificó este delito como uno de las más gravosos ocurridos en la provincia de San Felipe, sosteniendo que los imputados arriesgarían penas desde los 5 años y un día a 10 años por el delito de robo con violencia e intimidación.
Pablo Salinas Saldías
Todavía guevean
Obvio o quieren tapar la guea
Mmmm
Por que no se habla que el operativo de captura del guardia resulto herido con dos balazos el cual uno impacto en su cara y el otro en su mano derecha. Los disparos furon propiciados por personal de la PDI…
Gracias eres el primero que da a conocer lo que realmente paso me da lo mismo lo que digan las demas personas pero el no es un delincuente y yo soy testigo de todo lo que paso y quienes no lo conocen no lo juzgen
Que quieres que le hagan cariño al delincuente