Trece personas fueron detenidas por Carabineros:
- Critican a Gobernador por enviar a Fuerzas Especiales a disolver manifestación, como asimismo a alcaldes de la zona que aplaudieron la solución anunciada por OO.PP.
El viernes recién pasado, a las 17:00 horas y tal como estaba planificado, se llevó a cabo la protesta contra el alza del peaje Las Vegas. En la manifestación, según sus organizadores, participaron alrededor de ciento cincuenta personas, quienes cada cinco minutos cortaban el tránsito.
La manifestación fue convocada por el ‘Movimiento Ciudadanos por Llay Llay’ y ‘No Más Abuso de Tag y Peaje’, donde su vocero Cristian Cortez, dijo que la marcha se hizo pacíficamente: “Lamentablemente el gobernador había enviado a Fuerzas Especiales para detener lo que íbamos a hacer, partimos pacíficamente cortando la carretera cada cinco minutos, cortábamos y nos salíamos, hasta que llegó personal de Fuerzas Especiales tratando de sacarnos lo antes posible con fuerza desmedida, hubo medios nacionales donde se puede ver cómo llegaron atacando a la gente y llevándosela de inmediato, por último debieron haberle pedido que salieran, sino que usaron la fuerza”, señaló.
– ¿Cuántas personas fueron detenidas, entre ellas tú?
– Claro, fuimos trece personas detenidas; doce hombres y una mujer, doce pasamos a San Felipe y la mujer la dejaron acá en la comisaría de Llay Llay.
– ¿Pasaron al tribunal?
– Ese día esperamos, llegó una abogada que nos fue a acompañar, que nos ayudó, nos dijeron que íbamos a pasar a control después, supuestamente como no había fiscal fin de semana largo, nos hicieron esperar y nos soltaron como a las diez y media de la noche esperando una citación de fiscalía.
– ¿Cómo califican ustedes la protesta del día viernes?
– Exitosa por la gente que fue, fue solamente de Llay Llay, Catemu gente también de Santiago que nos vino a apoyar, de ‘No más abuso de Tag y Peaje’, de Hijuelas, no fue muy buena en general la convocatoria, ojala la gente hubiese asistido en masa, pero bien, somos los que estamos luchando, somos los que estamos disconformes y como sucede en todos lados, la gente no sale hasta subirse al carro de la victoria.
– O hasta cuando les afecta derechamente el bolsillo.
– A todos nos afecta el bolsillo, lamentablemente la gente todavía tiene miedo de salir, no siente que todos tenemos derecho de salir a luchar cuando nos afecta al bolsillo… personalmente, y cuando nos pasan a llevar. Lo más lamentable es que los alcaldes de la región no pudieron hacer nada más, si lo único que hicieron fue aplaudir la medida que trajo el subsecretario que nos bajaran en sesenta días, fue ahí donde la comunidad estuvo disconforme, lamentablemente estas protestas son gracias a la comunidad de Llay Llay, la provincia de Aconcagua, alrededores, ellos fueron los que levantaron la voz y se sumaron las autoridades, las autoridades después tomaron la decisión por ellos de decir: ‘sí, está bien la respuesta’, sin consultarle a nadie.
– ¿Hubo alguna autoridad ese día protestando?
– No… ninguna autoridad ese día, nadie, ni concejales ni el alcalde de Llay Llay, porque ellos estaban contentos con la medida, por eso nosotros como ciudadanos estamos disconformes con el trabajo que ellos han tenido en este tipo de cosas. Supuestamente se había hablado esto antes, ya esta repuesta venía entre cuatro paredes. Lamentablemente las autoridades en conjunto estaban unidas porque ellas estaban peleando la regionalización de Aconcagua, entonces se tiró para abajo en sí las protestas que se hicieron con respecto al alza, muy contentos… claro en sesenta días, pero la gente sigue transitando a Viña, Valparaíso, la gente que está obligada a ir al médico… la comunidad no estaba conforme, me contaron que a eso de las seis y media de la tarde llegó el Gobernador al peaje, por lo que me dicen ya que yo estaba detenido, diciendo que nosotros no éramos un ente válido de la comunidad de Llay Llay y de la provincia de Aconcagua, no sé por qué dijo eso si éramos personas naturales dentro de la comunidad protestando.
– ¿Ustedes van a seguir movilizados mientras no se baje el valor del peaje en Las Vegas?
– Sí, nosotros vamos a seguir movilizados, este movimiento no va a parar y no va a ser solamente por el peaje, nosotros estamos cansados de este abuso que tiene el Estado con respecto a los ciudadanos comunes, ya que las concesionarias tienen que terminar sus contratos ahora y ya sabemos que van a defender los contratos de concesión. En sesenta días más se baja el peaje, pero nos van a colocar pórticos, somos los que más vamos a sufrir, bajaron un peaje para colocar más pórticos y al final la gente va a estar pagando lo mismo o más para movilizarse dentro de la región.
Entre los manifestantes, dijo el vocero, habían hartas mujeres, profesores y gente que ocupa a diario el peaje.