Hombre de 52 años muere de paro cardiorrespiratorio en servicio urgencia

El paciente acababa de llegar y se desplomó mientras daba sus datos, tras lo cual las personas comenzaron a grabar y a insultar al personal que salió a atenderlo, pese a las peticiones de la hija del afectado para que los dejaran trabajar.
El paciente acababa de llegar y se desplomó mientras daba sus datos, tras lo cual las personas comenzaron a grabar y a insultar al personal que salió a atenderlo, pese a las peticiones de la hija del afectado para que los dejaran trabajar.
El paciente acababa de llegar y se desplomó mientras daba sus datos, tras lo cual las personas comenzaron a grabar y a insultar al personal que salió a atenderlo, pese a las peticiones de la hija del afectado para que los dejaran trabajar.
El paciente acababa de llegar y se desplomó mientras daba sus datos, tras lo cual las personas comenzaron a grabar y a insultar al personal que salió a atenderlo, pese a las peticiones de la hija del afectado para que los dejaran trabajar.
  • Usuarios habrían obstaculizado al personal mientras lo reanimaban:

Una grave denuncia y a la vez un llamado a la cordura de los usuarios que concurren al Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, se encuentra realizando la Dirección del establecimiento, luego que este martes el personal clínico que se encontraba atendiendo su turno, fuera agredido y obstaculizado para realizar sus funciones tras un incidente en donde un usuario que acababa de llegar, se desplomó mientras entregaba sus datos en admisión.
El incidente ocurrió a las 16:07 horas de ayer, cuando un hombre de 52 años llegó al servicio caminando, acompañado de su hija, y quien tras entregar sus datos y el motivo de la consulta, se desplomó sorpresivamente, siendo atendido por los funcionarios que determinaron que no era un desmayo sino que un paro cardiorrespiratorio y por lo tanto comenzaron de inmediato las maniobras de reanimación.
Lo inusual y lamentable es que durante estas maniobras, las personas que estaban en la sala, en vez de ayudar y permitir que el personal hiciera su trabajo, en todo momento estuvieron encima de la escena, obstaculizando las maniobras y grabando todo en sus celulares, a pesar de las objeciones de la hija del afectado, a quien sencillamente no le hicieron caso.
«La gente, junto con grabar, comenzó a insultar al personal pese a que todo ocurrió en menos de tres minutos desde que la persona ingresa, se desploma, es atendido e ingresado a la sala de reanimación, lo que nos parece gravísimo debido a que sólo se obstaculizó el trabajo de los profesionales, quienes quedaron muy consternados por lo vivido», aseguró Susan Porras, Directora del establecimiento.
La profesional aseguró que el personal de urgencias, en especial en periodos de invierno, trabaja bajo mucha presión y pese a estar preparados para actuar en casos como éste, también requieren del apoyo y comprensión de los usuarios para poder realizar bien su trabajo.
«Nosotros entendemos que todos desean ser atendidos pronto, pero debemos usar los dispositivos correctamente y permitir que las urgencias puedan atender los casos de riesgo vital como éste, dando un mejor uso posible de los Cesfam, SUR e incluso el Salud Responde», agregó.
Cabe destacar que lamentablemente el paciente falleció pese a que el personal realizó más de media hora de maniobras de reanimación, por lo que el establecimiento entrega sus condolencias a la familia ante tan lamentable incidente.

Paciente muere en urgencias del Hospital San Camilo

Dramático video muestra los instantes en que personal de Urgencia del San Camilo intenta reanimar a paciente que sufre paro cardiorrespiratorio, mientras la persona que graba increpa y desconcentra a los funcionarios del establecimiento.

Publicado por Diario El Trabajo en Martes, 27 de junio de 2017

85 comentarios

  1. pero que mala maniobra de reanimacion, no cumplen los 5 ciclos de reanimacion antes de evaluar , estan ventilando sin oxigeno , mala tecnica de ventilacion y uso de ambu , creo que falta de capacitacion mas si es personal del servicio de urgencias ( minimo el bls) , hubiese sido mejor en ese momento subirlo a la camilla y entrar con la persona a reanimacion mientras se hacen las compresiones en el traslado???

  2. La verdad es horrible la atencion de urgencia, mi padre sufrio un infarto y el supuesto medico de urgencias porque de medico no tiene nada lo sube a medicina general. Y se demoro mas de 6 horas en verlo. Es pesima la atencion, yo no se que mas van a esperar para mejorar la atencion, que muera mas gente?
    Es indingno. Salud de calidad!!!!!

  3. Es idea mía o el doctor nunca apareció…el lunes estuve ahí con mi mamá de 82 años esperamos dos horas para la atención y luego dos horas más para escáner y radiografías vi como se daban vueltas salían a fumar el doctor desaparecido por largo rato…salas desocupadas y a fuera muchas personas esperaban horas para ser atendidos…la espera en urgencias es demasiada y tienen 0 consideración.

  4. Una pena por la persona fallecida ….pero no creo que la gente les aya obtruido su labor es mas la gente los agredio por su no labor …metidos en el wasap …conversando …osea sacando la vuelta en eso estaban y despues se tiraron al cachipun para ver quien lo atendia asi son los que trabajan en el HOSPITAL SAN CAMILO ….CLARO NO TODOS PERO EN SU MAYORIA SI ….una verguenza ..para que estudian si no tienen vocacion de servicio

  5. Eso es verdad mi papa el otro día fue con la presión alta y espero dos 3 horas y nada y antes en la casa se había desmayado y se aburrió de esperar. Creo que ya está bueno de tanta espera , los niños igual aveces tienen ke esperar 2 horas para que los atiendan y si uno va a urgencias es por algo !!!!

  6. Bueno es tan mala la atención en urgencia q tantos médicos como para médicos mientras los pacientes están esperando q los atiendan ellos están tomando te viendo tele y riéndose de la gente porq su juramento q ellos hicieron no les sirve de nada a ellos mientras menos público hay es mejor y gracias a las personas q pagan ellos tienen un sueldo y bien bueno porq ellos los dan una mala atención y más encima se tiende la gente cuando les piden por favor q los atiendan saben cual es la respuesta de ellos a dentro q esperen y nos reímos de la gente y para más los dejamos de los últimos lo cual todo el hospital San Camilo es igual de la dirección hacia abajo son todos unos desgraciados con los enfermos los cuales en los servicios clínicos de medicina cirugiay maternidad son malos con los enfermos

  7. me a pasado lo mismo…e llevado a mi hija de 2años con 39de fiebre..para categorizacion llaman altiro pero en atenderla..uuufff….despues de 1 hora la llamaron…y eso q iva con fiebre muy alta……asiq…desde mucho prefiero ir directo al consultorio de urgencia….pero..el drama esta cuando se enferman de noche…los consultorios no atienden a esa hora…entonces saber q al llevarla a urgencias al hospitalhay q saber tener paciencia a esperar q atiendan..

    • Cuando se enferman de noche es mejor bajarles la fiebre y atenderlos uno mismo es mejor que estén en casa y no en medio de más virus, frío y sin atención medica, es mejor esperar unas horas e ir al consultorio de urgencias.. x lo mismo hay que tener un arsenal de paracetamol, supositorios antitermicos, pañitos tibios y vamos bajando la fiebre 😉 xq he estado en el san camilo y en los andes más de 4 horas con mi niño enfermo ya aprendí xd

  8. fuerza a la familia de esta persona.. mucha fuerza y calma en sus corazones…..

    el tema particular.. si se hizo o no maniobras, que la atención es mala… son muchos factores que son importantes.. pero encuentro de poca educación grabar lo que esta sucediendo y obstaculizando el accionar del equipo medico o paramedico.. como se ponen a grabar encima, sabiendo que el lugar es sumamente pequeño… estos megatestigos o cazanoticas.. en vez de ayudar a despegar el área solo sacan su celular del año que les costó casi $500.000 pesos.. con dos cámaras con la mejor conexión a internet donde pagan quizas un plan de $35.000.- pesos.. y obviamente pagan la cuota del celular en alguna multitienda, porque no tenian el total del dinero para comprar el celular… solo para aparentar.,… en vez de eso porque no invirtieron en salud, un plan bueno de salud y van (no se si es la mejor) la clinica rio blanco.. o pagan el bono de algún especialista … van al hospital por un resfrió o porque les duele un brazo, o porque les duele el cuerpo.. si entendieran que los sapu, consultorios son para atenciones primarias (entendiendo que están llenos, obvio, si en estos meses las enfermedades respiratorias en niños adultos marcan la pauta)… los hospitales son para casos de URGENCIA!!! lo que necesitaba el señor… quizás si no hubiesen habido tanta gente en ese pasillo o en ese lugar de espera quizás hubiese entrado rápidamente para ser atendido.. y quizás estaría estabilizado y con vida… pero como van al hospital la mamá el hijo el papá el tio la tia la abuela… porque un integrante de la familia esta refriado, obviamente en ese lugar habrá aglomeración de gente y el actuar será bajo… lamentable lo que paso.. no culpemos al chancho de todo.. la salud está mala, si lo sabemos, pero si aprendemos a usar los servicios de emergencia o de salud de forma optima.. creo que sería lo mejor y en vez de invertir en un celular carisimo para grabar cosas, usa ese dinero para tu salud….

  9. Deberían pasar a los enfermos altiro no aser los esperar ya que se sienten mal ahora diseño que la gente tuvo la culpa eso es mentira ustedes siempre asen las cosas mal y le echan la culpa a los demás ustedes deberían aser un curso para atender bien a los enfermos

  10. Seudoneutral, lo felicito. Tiene toda la razón en todo. Ojalá la gente entienda que un servicio de URGENCIAS es precisamente para eso; una URGENCIA. Si a la señora le duele la guatita o al caballero un oído, si el dolor es irresistible, vaya al Cesfam.
    Y en cuanto a que el sistema de salud en Chile es malo, si, es verdad es malo. Pero lo poco que tenemos tratemos de hacerlo bueno, y esto se logra si todos colaboramos.
    En cuanto a lo de grabar y tomar fotos de un tragedia y además tratar mal a los paramédicos que intentan salvarle la vida a alguien, que se puede decir…. es gente que no tiene respeto por el prójimo, ni valores ni nada.
    Finalmente con lo de los celulares, totalmente de acuerdo: tienen plata para pagar costosos aparatos pero no para comprar un bono que cuesta 5.500 pesos.

    • Yo si y he visto y lo he vivido en carne propia con mi hijo con apendicitis y estubo 2 horas esperando y despues el cirujano me dice que es un cuadro viral ….grave error yo le solicite el examen al cual no queria y le pregunte si el lo pagaria o yo ….al cual se lo hizo ….sorpresa llego rapidito y me dice oye tal cual pensamos es apedice ..Cuek ese es el tipo de gente que trabaja ahy …

  11. Y ahora porq los grabaaron y sale a reducir la verdad se llama obstruccion el diario el yrabajo tampoco sirve par aimformar la verdad vendidos corruptos e igualitos a los señores q creen x porq ellos escriben noticia pero so escriben los q les conviene y no saven nada solo se imforman de lo q escuchan a los demas no son capaces de ir y sersiorarse de la verdad por lo tanto agan su trabajo señores y despues ablan y critiquen deberia tar cayaditos de la verguenza y la mala atencion

  12. Siempre es la misma mierda….mi mama hase cuatro años fue x un preinfarto….despues de esperar 5 HORAS el medico solo le receto paracetamol….a la semana siguiente mi mama fallecio de un infarto….siempre fue , es y sera la misma mierda ese hospital…

  13. El personal del samu es el mejor trabajo de urgencia no asi de urgencia tal serona directora creo q usted nunca ha ido a esperar 2 horas para ser atendida pongase en la vereda de los usarios la gente que depende de urgencia

  14. Gente estúpida, sin criterio que se ponen a grabar los huasos ignorantes , si el sistema publico funciona mal, gran porcentaje se debe a los imbéciles que van a urgencia por dolor de estomago, malestares, etc,..mas encima opinan sobre la maniobra como si fueran medicos, atrás del pc es re fácil ser héroe ..

  15. Y EL DIRETOR O DIRECTORA DEL HOSPITAL DONDE ESTA ,QUIEN FISCALIZA, LLEVEN ESTO A LA TELEVISION CHILENA,EL HOSPITAL SAN CAMILO ES UN FIASCO,MALA ATENCION HASTA EN PENSIONADO. DNDE ESTAS LAS AUTORIDADES DE MIERDA QUE TIENE ESTE SAN FELIPE . YA BASTA ,HASTA CUANDO CON EL MISMO SHOW,ESTAMOS MUY MAL EN ESTE PAIS Y EN ESTE SAN FELIPE.

  16. Es verdad los doctores se ponen a dormir dejando a los pacientes esperando por horas que los atiendan. Despues son cara duras y tratan super mal…
    Aqui ni en ningun lugar hay salud de calidad menos en las urgencias. Urgencia ya paso a ser un chiste, pero tambien debemos tener consideracion que urgencia es para urgencia no para un dolor de estomago o dolor de cabeza ahi debiesen concurrir al cesfam. Para no retardar mas aun la atencion.

  17. El otro dia lleve a mi hija con mucha fiebre y bomitos estuve 8 horas para ke la a tendiera y cuando me llamaron para la atencion adentro noavia niun paciente nadien y decian ke estaba lleno ademas estaban las tomando cafe y chatiando todos con el celu en la mano pero ellos siempre tienen la roson uno no

  18. Tanto como el diario el trabajo como los que atienden en el hospital dicen y hacen lo que se lea viene a la mente ……..PORQUE NO DECIR LA VERDAD QUE ATIENDEN MAL Y QUE LOS MEDICOS HACEN SUS ATENCIONES PARTICULARES DENTRO DEL HOSPITAL HASTA CUANDO NO HABLAN CON LA VERDAD muy mala la atención en los hospitales de todo El país son muy poquitos los que se salvan

  19. Este hospital es malisimo uno esta esperando horas para poder ser atendido …y mas ensima te atienden de mala gana …deberian contratar gente que tengan vocacion y ganas de ayudar a la gente

  20. Ayer martes me toko vivir lo.mismp con mi hermana tambien se desmayo en el condultorio llegaron unas señoritas y un paramedico la vieron avisaron a urgencia y llego una de esas lindas enfermeras furia y retando a las niñas ke habian visto a mi hermana de mala voluntad ella se enojo la subieron a la camilla la atendieron como a la media jora despues el doc la vio y pidio un electro nunca llegaron a hacerle el electro asi ke tomamod la decicion de irnos sin atencion mientras ke los lindos estaban en el meson con su celular y los doc muy entretenidos conversando pero bueno ke le vamos hacer si no hay plata no hay buena atencion en ese hospital con decir ke uno de los paramedicos comento mmmm ahora van a llamar cabros xikos mas fome la wea ese fue su comentario y el otro se rio no entiendo como algunas de esas ke trabajan en el hospital se kejan ke las ponen mal si don como el culo para atender y si una reclama te contestan mal

  21. En cuanto al diario el trabajo ellos dan noticias como a ellos se les antoja cuando no le ponen o cuando no le kitan o ponen lo ke a ellos se les antoja son una mierda de diario y muxas veces ni sikiera se informan bn para dsr la noticia kueeeek

  22. Yo e concurrido muxas veces a urgencias san camilo …siempre me an atendido relativamente rapido…yo creo que xq siempre voy x una verdadera emergencia …pero la atencion es mala el trato es muy malo … ir se siento.como.si estubieran rogando atencion la verdad es super humillante aveces…se equivocan muxo en los diagnosticos practicamente dan solo analgecicos para bajar el dolor y nada mas … cuando estas adentro de verdad vez que solo se pasean sin aser nada …asta la categorizacion no atiende continuo a ratos no se llama a nadie y eso es vital yaq ellos son los encargados de categorizar la emergencia.. la verdad muxas deficiencia ..

  23. La atención del servicio de urgencia va a mejorar el día que las personas entiendan muy bien la palabra Urgencia y asista a los cesfam o a los sapu las consultas por resfriado y los dolores de estómago etc.. el día que la gente entienda porque deben esperar tanto para la atención sera el día que urgencia mejore la calidad de atención y así no tenga que fallecer gente porque las personas no concurren al lugar adecuado para una atención y obstaculizan una REAL URGENCIAS.. y por respeto a la familia no deberían haber subido ese video que anda circulando y que el mismo diario público. Y al personaje que grabó ya tuviste ti momento de fama a costilla del dolor de una familia que hoy llora la partida de un padre amigo y tío. Mis más sinceras condolencias a la familia del Sr.

    • Srta al parecer ud es funcionaria pública. Ahora entiendo tu comentario .
      Te puedo hacer una consulta. Ud se preocupa de decir buenos días ‘ buenas tardes y buenas noches ????
      Ud no duerme en su trabajo cuando está ???
      Los doctores no duermen en sus turnos de noches???
      Ahí Les dejo esas preguntas .
      Y por esas preguntas la salud es mala es pésima. Si hay vocación no debería de importar si hay gravedad o no en un paciente . No defienda lo indefendible.
      Uds. Quienes trabajan en la salud hecha a perder el sistema… Y los muy cara duras tienen cara para sumarse a los paros y pedir aumentos y bonos debería de darles vergüenza antes de pedir cosas

    • Todos los días duermo en mi y no duermo en mi trabajo sr Pablo César Orozcopo… Y para tener el saludo de buenos días, buenas tardes, y buenas noches no es necesario ser funcionaria pública eso no lo enseñan en la universidad ni en los institutos ni tampoco en un servicios públicos, eso viene de lo que nos enseñan nuestros padres en casa.. si los médicos duermen en sus turnos no lo sé y si es así lo hacen como toda persona que trabaja de noche. Pero aquí no va en cuestionar si los públicos saludan o duermen o no… Va en que la gente colapsa un sistema que es para cosas de real URGENCIA o ud me va a decir que consultar en un servicio de urgencia un resfriado es prioridad más que un infarto o un accidente de transito donde el servicio necesita no estar colapsado con consultas de morbilidad que son para un cesfam.?? Le informo que hasta en las mejores clínicas de Chile los médicos deven tener su momento para dormir. No sea básico en si comentario sr la educación no se aprende por ser público se trae de casa. Saludos y bendiciones

  24. Quizás efectivamente el caballero llegó muy mal y todo fue muy rápido, pero la reacción de la gente es consecuencia de lo que nos toca vivir cada vez que debemos ir a urgencia, realmente la atención es pésima, no existe un trato digno, menos amable, no importaría esperar un tiempo largo si una vez que te atendieran, lo hicieran con profesionalismo y principalmente con respeto.
    Ojalá comiencen a evaluar el servicio por parte de los usuarios, es necesario que conozcan nuestra percepción.

  25. Pero como siempre todo va a quedar en nada, primero porque los que reclaman no hacen nada mas que escribir y esperando que OTRO haga algo.
    Si con las mismas ganas con la que se expresan escribiendo los reclamos, lo hicieran de otra manera que no sea por internet las cosas mejorarian, porque lamentablemente asi arreglan las cosas en este país.

  26. Más burla es cuando se suman a los paros. Para pedir aumentos de sueldos y bonos …
    DEBERÍA DE DARLES VERGÜENZA
    El martes en la madrugada fui a los andes iba al traumatólogo . Había 2 o 3 personas después de unos 20 min. me pasaron a categorización Y quede sólo después en un lapso de 30 min. Llegaron 2 ó 3 pacientes más los atendieron y nuevamente quede sólo yo ya llevaba casi las 2 horas y el traumatólogo aún no me llamaba. Por lo que entró en sillas de ruedas y 3 paramaedicos viendo vídeos en el Mesón y les digo hasta que hora tengo que esperar mi hmno que acompaña tiene que trabajar y mi Sra que está en casa también y tenemos 3 niñas ……… le digo a un paramedico xk no despiertas al traumatólogo por lo que toma el teléfono y lo llama y yo mientras tanto saco mi teléfono y le tomo una foto a los otros dos donde se para un viejito Y me dice a ver voy a ver tu nombre y tu dirección y el otro con ironía me dice el traumatólogo está durmiendo … salgo a sala de espera y en menos de 5 min. Me llaman

  27. Esperemos que mejore la atención, que atiendan como corresponde porque es demasiado el poco profesionalismo la falta de empatía, además cometen muchos errores por no realizar los exámenes correspondientes como si los fueran a pagar ellos los exámenes, simplemente ven al pcte. Le dan analgesicos y los despachan y luego fallecen en sus casas o vuelven con infartos cerebrales irrecuperables por no ser tratados a tiempo. Porque cuando está el Dr. Bils la urgencia es expedita, porque el va hacer su trabajo atiende sin protocolizar si hay Box se llama al pcte y se atiende, en Cambio el resto mira la pantalla de categorización y si hay Box vacíos no llaman porque la pantalla dice que Juanito lleva 2 horas esperando y le toca esperar 5 por su categorización y punto. Así se toman su tiempo para mal atender.

  28. Cuantos mas moriran esperando y se asen llamar urjencia yo e esperado 6 horas y cuando bomite al recepcionista despues de preguntar 3 veces me atendieron y estaba grave me ospitalizaron y no avia nadie en los Box y todos con los celu en mano mas diciendole al medico que hera alerjica a un medicamento me lo receto y tuve qué decirle que me arreglara la receta muy mala la atencion

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