Inquilino le debe $630.000 y se niega a pagar o abandonar apartamento

CUMPLIRÁ SU PROMESA.- En este Block vive don Michel Benvenuto Leyton, quien se comprometió públicamente a desalojar el inmueble en enero de 2018.
CUMPLIRÁ SU PROMESA.- En este Block vive don Michel Benvenuto Leyton, quien se comprometió públicamente a desalojar el inmueble en enero de 2018.
Mariana Cortez Campos, propietaria del apartamento Nº34 del Block 1470, de Villa Departamental.
Mariana Cortez Campos, propietaria del apartamento Nº34 del Block 1470, de Villa Departamental.
  • Propietaria asegura que también debe $205.000 de agua:

Todo un drama familiar es el que denunció estar viviendo doña Mariana Cortez Campos, propietaria del apartamento Nº34 del Block 1470 de Villa Departamental, luego que ella arrendara su propiedad a una familia a principios de este año, situación que cambió de rumbo cuando a partir de marzo el inquilino del inmueble, don Michel Benvenuto Leyton, dejara de pagarle el arriendo acordado de $90.000.
La situación, según la investigación realizada por Diario El Trabajo, refleja un completo incumplimiento del Contrato de Arriendo por una de las partes, puntualmente por el señor Benvenuto, quien de manera clara y sin consideraciones, aceptó su condición de morosidad, lo que implica una deuda de $630.000 desde abril a diciembre del presente año.
– ¿Qué ocurrió con este arrendatario?
– Yo arrendé mi apartamento a los padres de una compañera de colegio de mi hija, ellos me preguntaron en diciembre de 2016 si yo les podía arrendar mi departamento, yo en ese momento valoré que eran personas muy responsables y les arrendé. El compromiso asumido entre ellos y yo es que si no pagaban arriendo o si dejaban de pagar los servicios básicos, el contrato de arriendo entonces quedaría nulo. Hicimos el contrato notarial y esas fueron las reglas.
– ¿Cuándo dejaron de pagarle su arriendo?
– Yo fui el 30 de marzo a cobrar la plata de ese mes, don Michel me dijo que no, que no me tenía la plata de la renta, les ofrecí un plazo hasta el 5 de abril, llegó esa fecha y tampoco pagaron.
– ¿Qué pasó entonces con esa deuda?
– Yo me enojé mucho, les di plazo a fines de mes para desalojar el apartamento, esa fue la primera notificación verbal, luego les hice llegar la notificación certificada, pero ellos no se fueron ni han pagado, han ido acumulando deudas de agua, las que hasta hoy ascienden a unos $205.000.
– ¿Intentó usted cortar el agua o presionar de alguna manera?
– Yo fui con Carabineros y con gente de Esval a mi propiedad, para cortar el agua, pero como la llave de paso está en la primera planta, los residentes de ese apartamento no nos permitieron ingresar para el corte de agua y evitar así que se siga acumulando deuda con Esval.
– ¿Cómo está el tema de la demanda que usted interpuso a este vecino?
– Bueno, yo los demandé por incumplimiento de contrato, el Juez de Letras Jorge Luis Gatica sentenció en mi favor, sin embargo los inquilinos apelaron la sentencia y esta apelación fue acogida, en unos días se sabrá el nuevo veredicto. Yo hablé ya con el alcalde Patricio Freire, hasta con don Eugenio Cornejo, pero nadie me da solución a este problema.

«QUEDÉ SIN TRABAJO»
Diario El Trabajo logró contactar al inquilino, don Michel Benvenuto Leyton, quien nos comentó que «aquí lo que sucede es que en su momento nosotros sí le pagamos los primeros meses a doña Mariana, como yo trabajaba en Santiago, en ese tiempo perdí mi empleo, empecé a trabajar informalmente acá en San Felipe, intenté conversar con ella en los siguientes meses, pero ella se ofuscó y me dijo que no, que ella quería el departamento, eso es lo que pasó; creo que ella misma también no puso de su parte para llegar a un acuerdo, ambas partes perdimos la armonía, yo tenía para pagar una parte, pero ella no quiso recibir platas, nos fuimos a la demanda, yo apelé y estamos a la espera de lo que diga la Corte de Apelaciones, yo considero que ya en enero estaremos saliendo de esta propiedad y esperamos que termine este problema», dijo Benvenuto a nuestro medio.

IMPOSIBLE INTERVENIR
Según las explicaciones brindadas a Diario El Trabajo por un alto funcionario de Esval, Ennio Canessa, subgerente zonal Esval, a ellos como empresa se les hace imposible poder hacer el corte de suministro de agua para impedir que la deuda de doña Mariana deje de crecer, además, porque al no pagar el segundo mes, Esval ya puede interrumpir el servicio, pero no en este caso, «estamos en conocimiento del inconveniente que afecta a doña Mariana respecto a su vivienda y lamentamos la situación que atraviesa. En este caso hemos seguido el protocolo correspondiente, es decir, al acumularse dos períodos impagos por parte del cliente, se determinó el corte del suministro. Esta acción, sin embargo, no ha podido concretarse, pues nuestro personal ha sido amenazado al concurrir al lugar. Tampoco es posible otra medida de corte desde el exterior, ya que, al tratarse de un block, afectaríamos a otros departamentos. Estamos orientando a la señora Mariana respecto de los pasos a seguir y entendemos que ya ha iniciado acciones judiciales en contra del arrendatario».
Roberto González Short

CUMPLIRÁ SU PROMESA.- En este Block vive don Michel Benvenuto Leyton, quien se comprometió públicamente a desalojar el inmueble en enero de 2018.
CUMPLIRÁ SU PROMESA.- En este Block vive don Michel Benvenuto Leyton, quien se comprometió públicamente a desalojar el inmueble en enero de 2018.
INCUMPLIMIENTO.- Este sería el artículo del Contrato de Arriendo que el inquilino no respetó.
INCUMPLIMIENTO.- Este sería el artículo del Contrato de Arriendo que el inquilino no respetó.

20 comentarios

  1. Cuando este tipo de situación sobrepasa a lo que la persona como propietario puede hacer, el arrendatario en este caso siempre tiene el cuento súper claro y sabe de qué tipo de “derechos” tiene, derechos que por cierto son una mierda ya que por esto no puedes sacarlos de la vivienda y a fin de cuentas te dejan de manos atadas, situación similar ha pasado mi familia y quizás muchas más cuando decides arrendar algo que ha costado años de esfuerzo#sinverguenzasdemierda

  2. El diario no averigua nada…. esta pobre familia no tiene para pagar porque el weon es un angustiado… vive borracho y empastado… no trabaja de flojo y siempre hace lo mismo… ya lo han hechado de varios lugares… siempre queda debiendo… a los que arriendan y los deja con deudas… ademas es choro el weon… las personas que arriendan guarden este nombre… pk van a caer en lo mismo…este weon es un care rajaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Wn cara de raja!!!
    A mi me hicieron la misma, un Peruano contador de una empresa que esta en la Carretera San Martin. Al final con el Abogado le pasamos plata para poder sacarlo.
    Son sinverguenzas, se aprovechan porque la Ley los ampara a estos weones y uno no los puede tirar a la calle.

  4. Las leyes son malas para el arrendador, mi tío igual arriendo su depto en ese sector para vivir en otro más tranquilo. Lamentablemente le pasó lo mismo que a está sra, un en sinvergüenza no le paga hace 4 meses, que disculpe la gente honrada de ese sector pero ahí vive pura flaiteria y weones delincuentes

  5. A mi me paso lo mismo con un weon sinverguenza… Lamentablemente denunciar o poner una demanda sale mas caro que lo que aveces deben estos ql… Lo mejor es ponerce en contacto con el sinverguenza y si no paga sacarle la chucha no mas a los ql.. Y hacerlos pasar verguenza donde lo vean… Yo eso estoy haciendo.. Nose si les sirva. Pero de alguna forma tienen que pagar..

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*