Interesantes proyectos en Feria Científica del Colegio Santa Juana de Arco

Estudiantes de segundo ciclo básico del Colegio Santa Juana de Arco, exponiendo sus trabajos en la Feria Científica del establecimiento.
Estudiantes de segundo ciclo básico del Colegio Santa Juana de Arco, exponiendo sus trabajos en la Feria Científica del establecimiento.
Primer Lugar en la categoría de 2º a 4º medio. Proyecto Megamente de estudiantes de 3º medio A.
Primer Lugar en la categoría de 2º a 4º medio. Proyecto Megamente de estudiantes de 3º medio A.
  • Investigaciones distinguidas podrán entrar a un concurso nacional de Conicyt: Desde un lápiz de papel de diario con semilla de girasol, un sistema de disminución de temperatura construido con material reciclable, hasta investigaciones con notable aporte medioambiental, se vieron en instancia académica en San Felipe

En el marco de la celebración de la semana mundial de la ciencia, el Colegio Santa Juan de Arco de San Felipe, quiso adherirse a este festejo realizando varias actividades, entre ellas destacó la Feria Científica que desarrollaron alumnas desde tercer año básico hasta cuarto medio, y que en esta oportunidad, tuvo como eje central ‘la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente’.
Según narró Betzabé González, coordinadora del Departamento de Ciencias del Colegio Santa Juana de Arco, la temática escogida tiene como objetivo “fomentar la valoración de las ciencias y tecnología, en un contexto de equidad y calidad educativa a través de desarrollo de proyectos de investigación”, destacando en particular el sello distintivo que definió el establecimiento: “El hacer, nosotros dijimos que estas niñas se iban a distinguir en este ‘hacer científico’ con este sello Eucarístico Mercedario, es decir, aprender a hacer uso de los talentos en beneficio propio y de la comunidad”, puntualizó la profesora de biología y ciencias naturales.
De acuerdo a lo descrito por la docente, las alumnas de tercero a séptimo básico sólo realizaron muestras científicas, mientras que, de octavo básico hacia adelante los proyectos debían estar basados en investigación con aplicación del método científico.
Así, la feria científica fue el resultado de un proceso donde las alumnas debieron diseñar un proyecto determinado, realizar un preinforme y presentarlo a una comisión del Departamento de Ciencias del establecimiento y, finalmente, describir las conclusiones de cada uno de los trabajos.
A partir de los resultados obtenidos, se hizo una selección con los mejores proyectos, “aquellos que arrojaron resultados y aplicaron el método científico con rigurosidad”, detalló González, estos fueron presentados en la Feria Científica, donde fueron evaluados por una comisión externa al departamento, cuyos integrantes actuaron como jueces y determinaron cuáles fueron los mejores.
“A esta última etapa llegaron 30 proyectos, los cuales dividimos en dos categorías: de octavo a segundo medio y terceros y cuartos medios; los tuvimos que dividir porque los trabajos de los cursos más grandes eran de mucha calidad, era mucha diferencia con las más chiquititas, así que decidimos que esa categoría competía sola, y estuvo bien peleada la competencia”, aseguró González.

Los proyectos distinguidos
Finalmente los trabajos de mayor sustentabilidad y aporte medioambiental fueron los siguientes:
GeoVida, construcción de un domo con un cultivo hidropónico, el cual tenía sustentabilidad a través de un sistema de regadío que hacía circular el agua durante toda una semana, además de nutrirse de agentes externos, características que, por ejemplo, permitirían desarrollar un cultivo al interior de una casa.
Ecocooler, sistema de ventilación que disminuye la temperatura de las salas de clases, elaborado con material reciclado y con costo de fabricación cero. En este caso, con el material utilizado, permite el descenso de unos 3°C, aunque con otras dimensiones podría reducirla aún más.
Giralápiz, (proyecto ganador de la categoría octavo básico a segundo medio), construcción de lápices con papel de diario, el cual contenía una semilla de girasol. La investigación se centraba en que la semilla de girasol es la que tenía mayores probabilidades de germinar, por lo que al terminarse la mina del lápiz, éste se podía enterrar y fomentar el desarrollo natural de una planta.
Lo que apenas se puede ver, tercer lugar de la categoría 3º y 4º medio, investigación de la contaminación existente en las salas de clases, cuyos resultados arrojó una relación directa entre la ventilación del espacio y el material particulado que se podía encontrar en el aire, microorganismos, tales como bacterias y hongos.
Harry Potato, segundo lugar de la categoría 3º y 4º medio, proyecto donde se ocupaban las cáscaras de las zanahorias y las papas para hacer alimentos, es decir, se consiguió una producción sin residuos.
Megamenta, proyecto ganador de la categoría 3º y 4º medio, cuya investigación se centraba en la importancia que tienen las características de las plantas para fabricar huertos. Acá se descubrió que la menta, le sustraía los nutrientes al resto de las plantas, por lo tanto, a partir de esos resultados se establecían recomendaciones para definir los cultivos de un huerto independiente o compartido.
Según contó González, la Feria fue auspiciada por Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), quien aportó con premios, pero además recibirá la descripción de los proyectos distinguidos para sumarlos a un concurso a nivel nacional para realizar una pasantía universitaria relacionada con la investigación que salga favorecida.

Estudiantes de segundo ciclo básico del Colegio Santa Juana de Arco, exponiendo sus trabajos en la Feria Científica del establecimiento.
Estudiantes de segundo ciclo básico del Colegio Santa Juana de Arco, exponiendo sus trabajos en la Feria Científica del establecimiento.
Betzabé González, coordinadora del Departamento de Ciencias del Colegio Santa Juana de Arco.
Betzabé González, coordinadora del Departamento de Ciencias del Colegio Santa Juana de Arco.
Departamento de Ciencias Naturales. De izquierda a derecha: Francisca Montenegro (Prof. de Química), Milén Cortez (Prof. Física), Carlos Coronado (Prof. Ciencias Naturales), Tamara Pardo (Prof. Química) y Betzabé González (Prof. Biología).
Departamento de Ciencias Naturales. De izquierda a derecha: Francisca Montenegro (Prof. de Química), Milén Cortez (Prof. Física), Carlos Coronado (Prof. Ciencias Naturales), Tamara Pardo (Prof. Química) y Betzabé González (Prof. Biología).
Primer Lugar en la categoría de 8° básico a 2º medio. Proyecto Giralápiz de estudiantes de 2º medio.
Primer Lugar en la categoría de 8° básico a 2º medio. Proyecto Giralápiz de estudiantes de 2º medio.

10 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*