- Falta total de información al público:
Sigue creciendo el malestar general en San Felipe, especialmente por los comerciantes del damero central, tras cada cierre de vías que las tres empresas encargadas de las reparaciones y creaciones de ciclovías de nuestra ciudad efectúan en las calles. Si bien es cierto hay un consenso general en aceptar que para que el desarrollo urbanístico en nuestra comuna tiene que representar también algún grado de malestar en el comportamiento vial, lo que los sanfelipeños están reclamando es el hecho de que ni autoridades ni las empresas dan aviso a la ciudadanía antes de cada cierre.
ELLOS OPINAN
Al menos así lo reflejaron varios comerciantes consultados en sus declaraciones luego que Diario El Trabajo realizara un sondeo al azar entre algunos comerciantes y empleados de tiendas de San Felipe.
«Es el colmo. Cuando Esval o Chilquinta cortan el servicio eléctrico o el del agua, avisan hasta dos días antes por la radio y los demás medios, para que los vecinos puedan guardar el recurso hídrico o bien desconectar con anticipación algunos electrodomésticos y computadoras, pero con estos sorpresivos cierres de nuestras calles, sin aviso alguno, simplemente nos significan pérdidas, pues no nos avisan para advertir a nuestros clientes y prepararles en nuestro caso, comidas para llevar, ya que la gente no quiere transitar por estas vías tan llenas de polvo», comentó Alex Juri, conocido chef de Restaurante El Jeque, ubicado en Salinas 348, local que se vio afectado por el cierre repentino de calle Salinas esquina San Martín.
VENDEDORES HARTOS
Cerca de ese lugar, en la tienda del frente, la vendedora Karina Torres indicó que «no es justo que cierren sin avisar, nuestras ventas cayeron de golpe, verdaderamente este caos debe detenerse, y ahora cuando entren las clases será de locos esta ciudad».
Por su parte otro comerciante del Grow Shop ‘Mota’, don Claudio Almeida, dijo que «vean el caos que hay en nuestras calles, los tacos de esta mañana frente al edificio de Diario El Trabajo, y la peor prueba será ahora con el ingreso a clases, ahí vamos a ver de qué están hechas estas autoridades».
SECPLA RESPONDE
Nuestro medio buscó respuestas en el Municipio, en esas dependencias edilicias fue el Secpla Claudio Paredes quien salió al paso para aclarar que «no es el Municipio el llamado a informar directamente a los afectados, es el Serviu el ejecutor y jefe de contrato de las ciclovías. Nosotros como organismo municipal hemos ya hecho varias solicitudes al Serviu, las que fueron aceptadas ayer (miércoles) en Valparaíso, éstas tratan de adelantar obras para minorizar el impacto de los trabajos, ofrecemos disculpas a los vecinos por estas molestias», indicó Paredes a Diario El Trabajo.
Según este funcionario, todos los trabajos que estaban programados para el mes de abril serán adelantados un mes, para lograr así terminar todas las obras durante el mes de marzo.
«Se están trabajando dobles turnos y hasta nocturnos, hemos llegado a un acuerdo con estas empresas y con Serviu, para que podamos habilitar medias calzadas y calzadas completas en fechas distintas durante marzo», dijo el Secpla.
HAY MÁS CIERRES
Las empresas Felipe de Paz, Gonzalo Mercadal y Ecmovial, según un organigrama extendido a Diario El Trabajo por el Secpla Paredes, en el que se anuncian los cierres y reaperturas parciales o totales de las vías.
Esta nueva programación contempla más cierres importantes en la ciudad, pero también otras aperturas que permitirán un flujo regular vehicular para entrar y salir de San Felipe.
Roberto González Short
Porque no hacen los trabajos x tramos son bien poco atinados los inteligentes de la municipalidad
Porqué no pensaron en el caos que provocarían, al efectuar estos trabajos de forma tan lenta?
Pasan días sin efectuar trabajos en estos lugares.
Muuuy lento!!!
Uffff la modernidad trae sus costos, pero en esta ciudad estos costos son muy altos sobre todo en marzo…será un caos San Felipe!!!! Eso se llama mala planificación, una pena…
A la municipalidad hay que castigarla sacando el permiso de circulacion en otras comunas esa seria un signo de protesta
ufff um asco para llegar a la Daem me tuve q dar la vuelta por los Andes..jajaja
La mayoria de los trabajos eran innecesarios las calles estaban bien para el tránsito. El tema es justificar dineros
Esta la pura cagá
la caga mas 1 en sanfe
De acuerdo que es lento el desarrollo del trabajo. Pero no comparemos el corte de agua, una necesidad básica, y de luz con el corte de una calle. Obviamente un trabajo de mejora va a traer consecuencias en su desarrollo, pero el gran problema es la comodidad de las personas q no pueden bajarse de sus vehículos y caminar? no todos tienen algún problema que les impida caminar.
Somos cómodos y nos quejamos de todos.
TOTALMENTE DE ACUERDO, QUEREMOS PROGRESO SIN ESFUERZO… IMPOSIBLE!
EL COMERCIO NO SE VE AFECTADO «POR CULPA DE LOS TRABAJOS», SINO POR LA FLOJERA Y APATÍA EXTREMA DEL SAN FELIPEÑO. SI EL COLECTIVO O EL AUTO NO LOS DEJA LITERALMENTE AFUERA DE DONDE VAN, NO COMPRAN AHÍ SIMPLEMENTE, ESO NO ES CULPA DE LOS TRABAJOS, ES CULPA DE LA IDIOSINCRASIA LOCAL, UNA LÁSTIMA, TODOS DEBIÉSEMOS COLABORAR CON EL PROGRESO, UN GRAN APORTE DEBERÍA SER DEJAR DE CRITICAR Y CAMINAR UNAS CUADRAS MÁS O LEVANTARSE UNOS 15 MINUTOS ANTES. PERO ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A VER SIEMPRE EL LADO NEGATIVO…
Los brillantes que le dieron su voto que opinan ahora?