Más de 170 vecinos con cobros excesivos en boletas de Esval

LLUVIA DE COBROS.- Será el municipio de Santa María y la empresa Esval las que tengan que verse las caras, a fin de proteger el bolsillo de estos vecinos, quienes recibieron un amargo trago al finalizar 2017.
LLUVIA DE COBROS.- Será el municipio de Santa María y la empresa Esval las que tengan que verse las caras, a fin de proteger el bolsillo de estos vecinos, quienes recibieron un amargo trago al finalizar 2017.
¿QUIÉN LOS PROTEGE?.- Unos 170 clientes de Esval, en Santa María, recibieron boletas con cobros muy superiores a los habituales, algunos incluso rondan los $270.000 en casos que registran un pago regular de $15.000, mientras ellos piden respuesta y justicia, Esval sólo les dice que se trata de ‘consumos acumulados’. (Fotos Roberto González Short)
¿QUIÉN LOS PROTEGE?.- Unos 170 clientes de Esval, en Santa María, recibieron boletas con cobros muy superiores a los habituales, algunos incluso rondan los $270.000 en casos que registran un pago regular de $15.000, mientras ellos piden respuesta y justicia, Esval sólo les dice que se trata de ‘consumos acumulados’. (Fotos Roberto González Short)
  • Un mes pagaban escasos $15.000 y al siguiente casi $300.000: Aunque empresa Esval ofrece flexibilidad de pagos a sus usuarios, asegura que no se trata de cobros arbitrarios sino de la facturación de consumos acumulados, pero que revisarán caso por caso.

SANTA MARÍA.- Para nadie es un secreto que con cierta regularidad a los clientes de la empresa Esval en ciertas ocasiones se les llega a cobrar, muchas veces por error, sumas increíblemente elevadísimas por el servicio que regularmente con $8.000 al mes se pueden pagar, dependiendo del consumo de agua, sin embargo y para indignación de casi 200 vecinos de distintas poblaciones de Santa María, el cobro que a estas personas les llegó este mes dista mucho de lo que corresponde a su consumo.
Es tal la magnitud del error cometido en este caso puntual, que hasta al mismo alcalde de la comuna, Claudio Zurita Ibarra, le han cobrado el doble de lo que venía pasando; a otras vecinas por ejemplo venían pagando sumas bajísimas de hasta $5.000 mensuales, y en el nuevo recibo registran consumos fantasmas de hasta $270.000.

«ESTOY PREOCUPADO»
Es por ello que Diario El Trabajo atendió las múltiples quejas de estos vecinos, muchos de ellos adultos mayores que apenas reciben una pensión de $130.000, por lo que aunque hagan el esfuerzo de ahorrar, de poco les vale frente a empresas grandes como en este caso lo es Esval, que son en la práctica verdaderos gigantes frente a los indefensos vecinos, quienes al acudir en busca de una explicación en la agencia de la comuna, sólo les ofrecen la opción de repactar las cuotas para pagar las exageradas cifras de los recibos.
«La verdad es que estoy muy preocupado de lo que está pasando, pues tengo entendido que la última facturación de Esval las cuentas se dispararon, es más del doble y hasta el triple o quintuplicado la diferencia en los cobros, según mi opinión aquí hay un desorden, por lo tanto nosotros como Municipio pusimos a nuestra Dideco a trabajar en el tema, para que se converse con los vecinos, juntar una buena cantidad de boletas, la idea es sostener una reunión con el subgerente de Esval para ver qué solución nos dan, pues creo que esto no es lógico, en mi caso personal también soy afectado, regularmente pago unos $50.000 mensuales, ahora me llegó una boleta de $97.000, algo no se hizo bien», comentó a Diario El Trabajo el alcalde Claudio Zurita.

VECINOS ANGUSTIADOS
También nuestro medio habló con los vecinos de la comuna, quienes angustiados reclamaban en la agencia de Esval Santa María, en donde sólo se les dijo que tenían que hacer arreglos de pago con la empresa, otros corrieron al Municipio, buscando auxilio por el excesivo cobro, algunos también externaron su malestar.
Carmen Bruna: «Casi me mata Esval en esta Navidad, normalmente yo pago $15.000 mensuales, ahora me llegó un recibo de $277.000, yo no tengo piscina ni lujos que justifiquen este excesivo cobro».
Segundo López: «Estoy harto molesto con Esval, yo venía pagando $12.000 y ahora me cobran $40.000, soy pensionado y espero que esta empresa nos solucione este problema a todos».

PAGARÁN SÓLO LO EFECTIVAMENTE CONSUMIDO
Diario El Trabajo conversó con Ennio Canessa, subgerente zonal Esval, quien nos explicó las razones de estos cobros irregulares. El ejecutivo lamentó la situación y los inconvenientes generados a los clientes, que hasta el momento son alrededor de 170 usuarios, de un total de 3.000 en la comuna (poco menos del 6%), que han presentado reclamos. Canessa aseguró que a nadie, a ninguno de los clientes afectados se les aplicará corte de servicio por un eventual no pago de estas boletas, y además precisó que los casos no corresponden a errores de lectura o cobros mal facturados, sino a domicilios cuyo consumo no fue leído en un período puntual, y por ende, se generó un acumulado en su cuenta.
Según investigó nuestro medio, también la razón del desorden obedecería a que el empleado de Esval que laboraba desde hace muchos años en Santa María con el tema de las lecturas de consumo, dejó de trabajar para la empresa, lo que generó que la inexperiencia del nuevo funcionario se reflejara en este caos. Ante ello, Canessa sostiene que sólo se cobrará lo efectivamente consumido por los clientes, en cuotas y sin ningún tipo de intereses.
«Entre septiembre y octubre de 2017, por un cambio en el proceso de lectura, domicilios de Llay Llay, Catemu y Santa María, no fueron incluidos en el proceso de lectura. Ello significó que una vez recuperadas las lecturas pendientes, algunos clientes en particular presentaran un incremento en sus cuentas en los meses siguientes, al facturar tardíamente lo consumido por los clientes. Esta situación ya fue superada a partir de noviembre, con el refuerzo del personal de lectura y un supervisor con amplio conocimiento del territorio, para apoyar el recorrido, especialmente en zonas de difícil acceso o poblaciones relativamente nuevas.
«Queremos aclarar que esta situación sólo está circunscrita a estas tres localidades donde se produjo la salida de un trabajador con muchos años de conocimiento en terreno, de la ubicación de los medidores y direcciones.
«Para solucionar la situación adoptamos una serie de medidas, partiendo por suspender toda acción de corte por no pago a los clientes. Además, estamos dando facilidades para el pago de la cuenta en cuotas sin intereses, y en algunos casos justificados, procedimos a una refacturación, estableciendo un promedio según el consumo histórico, lo cual será corregido en las boletas del mes de enero y febrero respectivamente.
«Junto con ello, para aquellos clientes que tengan dudas sobre su cuenta, hemos dispuesto un canal de comunicación exclusivo en nuestro fono de atención, a fin de validar y resolver los requerimientos de nuestros clientes. Queremos reiterar que nuestras oficinas, así como nuestra línea 600 600 60 60 se encuentran totalmente disponibles para recibir las consultas de nuestros vecinos, revisar caso a caso y orientarles sobre los pasos a seguir, y para ello, hemos reforzado nuestro personal, con el fin de brindarles más tiempo para atender sus requerimientos», respondió Canessa.
Roberto González Short

Carmen Bruna: «Casi me mata Esval en esta Navidad, normalmente yo pago $15.000 mensuales, ahora me llegó un recibo de $277.000, yo no tengo piscina ni lujos que justifiquen este excesivo cobro».
Carmen Bruna: «Casi me mata Esval en esta Navidad, normalmente yo pago $15.000 mensuales, ahora me llegó un recibo de $277.000, yo no tengo piscina ni lujos que justifiquen este excesivo cobro».
Claudio Zurita, alcalde de Santa María y también afectado por facturas excesivas de Esval.
Claudio Zurita, alcalde de Santa María y también afectado por facturas excesivas de Esval.
Segundo López: «Estoy harto molesto con Esval, yo venía pagando $12.000 y ahora me cobran $40.000, soy pensionado y espero que esta empresa nos solucione este problema a todos».
Segundo López: «Estoy harto molesto con Esval, yo venía pagando $12.000 y ahora me cobran $40.000, soy pensionado y espero que esta empresa nos solucione este problema a todos».
COBROS DE INFARTO.- Largas filas siguen haciéndose en la oficina de cobro de Esval en Santa María, las boletas son para caer muerto de un infarto.
COBROS DE INFARTO.- Largas filas siguen haciéndose en la oficina de cobro de Esval en Santa María, las boletas son para caer muerto de un infarto.
LLUVIA DE COBROS.- Será el municipio de Santa María y la empresa Esval las que tengan que verse las caras, a fin de proteger el bolsillo de estos vecinos, quienes recibieron un amargo trago al finalizar 2017.
LLUVIA DE COBROS.- Será el municipio de Santa María y la empresa Esval las que tengan que verse las caras, a fin de proteger el bolsillo de estos vecinos, quienes recibieron un amargo trago al finalizar 2017.

8 comentarios

  1. la explicacion weona…del gerente, nunca pierden plata.

    la empresa que toma los estados de los medidores, si la propiedad esta cerradas, inventa un estado u otras veces no pasa…

    como no tienen un horario fijo, pueden hacer lo que quieran

    bien por zurita, como se preocupa por sus vecinos

  2. Quien se a preguntado si los medidores realmente estan calibrados y marcan lo que realmente dicen 1 mt3? Cuando cambiaron los medidores en San felipe, las cuentas subieron….

  3. Yo vivo en Rinconada y pagaba en promedio 16.000 y ahora me cobraron 840.000, vino la SISS y dijo que efectivamente se había consumido…perdimos igual!

  4. Mi familia esta con el mismo problema. Siempre pagamos maximo 30.000 y en noviembre nos llego la boleta de 240.000 y en diciembre de 360.000 y segun ellos eso es lo que hemos consumido. Hemos ido mil veces a reclamar y siempre salen con lo mismo. Una señorita de esval dijo que todo estaba bien que solo habia que pagar. Y al otro dia fuimos de nuevo y nos recibio otra señora resulta que nos dijeron que no podia ser que nadie consume tanta agua en un mes, que podia ser error del medidor o una mala lectura. Pero resulta que nos queda nada mas que pagar plata que jamas hemos consumido. Son unos sinverguenzas.

  5. Lo que pasa que a veces la lectura no es tomada por meses y la gente tiende a entender que consume $10.000 o por ahí cuando enrealidad consumen $30.000, entonces cuando toman la lectura real despues de varios meses es muy alta. El agua en Chile es bastante cara y hay que cuidarla.

  6. Un departamento de 3 personas que sólo ocupa agua para lavarse las manos, el wc, y cocina de vez en cuando consume $ 1o.ooo aprox. X 4 añis( agua caliente se paga en g.c. ).
    Entre octubre y nov. 2018 nos cobran $ 254.000.
    Todas las respuestas son ambiguas y te sugieren acudir a la contraloría. Ahí la forma de actur claramente no es de ayuda al usuario. Si no a esval.
    En sernac, nos dicen que nada pueden hacer porque debimos ir antes que a la contraloría. Es decir saben que si no pagamos nos suspenden el suministro. El chapulín colorado era idiota pero era honesto. Acá sólo tenemos una Empresa DESONESTA, LADRONA Y QUE CUENTAN CON EL APOYO DE MUCHOS POLITICOS. SI HAY UNO CON ESPIRITU SOCIAL QUE LO DIGA !

  7. Soy sola me llego una cuenta de 150 mil pesos ..ise una prueba del medidor y me doy cuenta que al tener todas las llaves cerradas el medidor sigue corriendo muy rapido ..veo que mi vecino esta lavando una alfombra ..voy donde el vecino y le pido si me deja ver su medidor medidor ! y dice no se va poder por que aca no tenemos medidor ,esta en tramites !! Resulta q en esa casa son varias familias….quien paga el consumo de esa casa ? Siemore estan regando pasto y lavando sus vehiculos …que puedo hacer para revisar mi cuenta ?

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