Municipio se abre a posibilidad de dejar locomoción colectiva por Merced

Por esta calle se pretende que sigan circulando vehículos de locomoción colectiva.
Por esta calle se pretende que sigan circulando vehículos de locomoción colectiva.
Jorge Jara, abogado del Municipio.
Alcalde (s) Jorge Jara, abogado del Municipio.

El alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara Catalán, reconoció que el trazado de la locomoción colectiva puede mantenerse por calle Merced, esto a raíz que el plan maestro de gestión de tránsito indica que este tipo de vehículos deberán pasar por Freire.
En conversación con Radio Aconcagua, Jara indicó además que la puesta en marcha de este plan debiera ser en el último trimestre de este año.
En cuanto a la ubicación de los terminales, en este caso los dos de colectivos ubicados en Merced, son un tema que resuelve el Concejo Municipal: “Junto con la determinación de los circuitos de tránsito de la locomoción colectiva es un tema que lo resuelve el concejo, ojo, no es intervención directa solamente del alcalde. Yo espero que se encuentre una buena solución y se permita acoplar ese tipo de temas con las necesidades que genera el plan de gestión de tránsito que está en desarrollo”, señaló Jara.
– ¿Se puede modificar el trazado y que la locomoción colectiva siga pasando por Merced?, teniendo presente que el plan maestro indica un cambio hacia Freire donde hay varios colegios que pueden producir cogestión.
– Sí claro, se puede cambiar, yo en esa materia sugiero a aquellos vecinos que están interesados, aunque sean simples vecinos que no tengan empresas de locomoción colectiva u otro, a los dirigentes de los gremios que tienen intervención, se acerquen al municipio, que planteen sus inquietudes al interior de la Comisión de Tránsito del Concejo o pidan una audiencia con el alcalde o sean recibidos, en todo caso se han hecho varias reuniones, yo he participado en al menos dos y ese tema es posible revisarlo; aquí no hay temas tabú ni verdades sacrosanta. Yo creo que si los interesados logran exponer con seriedad e idoneidad los argumentos técnicos que amparan sus reclamos, sus peticiones, obviamente se puede revisar lo que se está haciendo.
– ¿Se sabe ya cuándo podría estar funcionando el plan maestro de gestión de tránsito?
– Entiendo que este sistema debiera estar operando en el último trimestre del presente año, esa es la idea del programa, de manera que va a traer complicaciones obviamente uno que está acostumbrado cuarenta, cincuenta años a manejar por las mismas calles, y que un día para otro le cambien el sentido del tránsito no es una cuestión menor. Va a haber que tener extremo cuidado en educar a la gente, hacer una campaña potente y desplegar todos los elementos publicitarios que sean necesarios para que la comunidad se pueda adaptar a esta nueva realidad que va a generar beneficios; acortamiento de los tiempos en los desplazamientos, estas nuevas vías van a contribuir a aquello, vamos a tener una ciudad más amigable.
Días atrás el presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos que agrupa a cinco líneas, Manuel Carvallo, pidió públicamente a través de Diario El Trabajo que la locomoción colectiva se mantuviera por Merced porque en Freire hay cinco colegios que pueden ocasionar congestión.
También comentó en esa entrevista que ante la posibilidad de dejar que taxis colectivos que prestan servicio rural sigan pasando por Merced, producto que sus terminales se encuentran en esta arteria, la posición del gremio es que si van a haber líneas que pasen por Merced, deberían ser todas y no solo algunas, en este caso las que tienen sus terminales en Merced.

Por esta calle se pretende que sigan circulando vehículos de locomoción colectiva.
Por esta calle se pretende que sigan circulando vehículos de locomoción colectiva.

5 comentarios

  1. Esta bien, pero las ciclovías deben salir del centro, se estrecha demasiado el paso de vehículos generando mayor congestión. Horrible las autoridades locales que tiene mansa cagada en la ciudad!!

  2. No comprendo el cambio sentido de las calles, esto no es adelanto, inclusive van a ocurrir accidentes, piensen la Pdi en caso de emergencia deberá salir para el Oriente donde existirán congestión, cero accionar oportuno, por San Martín entre Portus y Coimas existe un Hospital donde estacionaran carros de emergencia, mismo problema tendrá Pdi, ahora ciclovía por calle coimas, que pasara

    con con las familias que van almorzar en los diferentes restaurantes existentes en dicha arteria, donde estacionaran, pierde la familia y el comercio, solamente ganan los dueños de estacionamientos, los profesionales que planificaron estos cambios cero credibilidad y por último que pasa con las familias que viven en dichas arterias, si tienen vehículos donde lo estacionaran, lo bueno los bluevard, los semáforos, pero cambio sentido calles y ciclovía No

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