Ocho calles del centro cambiarán de sentido cuando se dé inicio al PMGT

Este es el plano de las calles que cambiarán de sentido en el damero central. En el fondo son todas, exceptuando las cuatro alamedas y las cuatro que rodean la plaza (Salinas, Merced, Coimas, Prat).
Guillermo Orellana, Director de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe.
Guillermo Orellana, Director de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe.

Plan Maestro de Gestión Tránsito:

Definitivamente ocho serán las calles que cambiarán de sentido en el damero central de la ciudad, una vez que se ponga en marcha el Plan Maestro de Gestión de Tránsito (PMGT) en San Felipe, mientras que calles como Salinas, Merced, Coimas y Prat seguirán tal cual están porque el plan técnicamente va a generar orientaciones distintas, aseguró el director de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe, Guillermo Orellana.
“Fundamentalmente en el damero central de la ciudad se van a generar cambios en algunas calles principales, que el estudio del plan técnicamente ha definido, y es que la circulación de los vehículos va a tener una orientación distinta a la existente, que eso afecta a todas las vías que están dentro del damero y en las que sigue su continuidad, menos las calles que son Prat, Merced, Salinas y Coimas, esas no sufren ninguna modificación, todas las otras se modifican”, señaló Orellana.
– ¿Por qué no sufren modificaciones estas calles?
– Porque son las calles que generalmente tienen boulevard, entonces el tránsito es una restricción solamente para vehículo menor, ocasionalmente para uno mayor, pero no para el uso de un recorrido del transporte público, eso lo estamos viendo, generando para no crear conflictos mayores dentro del desplazamiento urbano de la ciudad con respecto al peatón. Hay que aclarar la importancia de este proyecto, este proyecto es de movilidad, nuevo concepto de la ciudad, hoy en día esto que las personas tengan más espacios para caminar, sin olvidar obviamente la posibilidad de tener la locomoción en el sentido de algunos vehículos de algunos servicios, pero principalmente darle más espacio al peatón, más convivencia, más desarrollo urbano; estamos aprendiendo a convivir en aquellos tramos donde se han generado estas restricciones, que pasan los vehículos, ciclistas y también tengan espacio para los peatones.
– ¿Cuáles son las otras calles en que se cambia el sentido del tránsito?
– Cambia Navarro, Traslaviña, después se salta a Portus, Toro Mazote y al otro sentido sería la calle Condell después cambia Santo Domingo se salta y sigue con Freire y San Martín, esas son las calles que se cambia el tránsito.
– ¿Cuál es el objetivo de cambiar el tránsito en esas calles?
– Principalmente porque esas calles tienen proyección fuera de las alamedas, para un servicio de abarcar todos los extremos de locomoción colectiva que supere más allá del colectivo común, sino que generemos un servicio urbano del transporte mayor. Hoy día lo que quiere la autoridad de transporte es que haya buen servicio para la comunidad, que exista competencia entre ellos y que el público se vaya por la mejor calidad del servicio que se ofrece, eso es lo que se persigue.
– ¿Cuándo es la fecha de puesta en marcha de este nuevo Plan Maestro de Gestión de Tránsito en San Felipe?
– Sí, las fechas siempre se estiman, lamentablemente a veces las obras no coinciden con los plazos que se está entregando, pero yo he visto que se está avanzando rápidamente. Hoy día estamos trabajando en la implementación de los semáforos, todavía nos falta todo el eje de Freire, donde se van a instalar semáforos, así es que yo creo en un mes más fácilmente, hay que esperar que las obras se terminen y estamos hablando con la autoridad de Transporte para ver cómo vamos a implementar este cambio; violentamente es imposible, o sea tiene que ser paulatino, algunas vías locales, creo que es indudable una marcha blanca, hay que hacerlo con toda la publicidad, con toda la comunicación, que indudablemente que cuando comencemos con el cambio, se le va a comunicar puerta a puerta o lo más accesible para que la gente tenga mayor seguridad.
– ¿Cuándo entonces podría ponerse en marcha el plan?
– Yo creo que por octubre fácilmente, ahí estaríamos anunciando esta calle cambiará de tránsito.
– ¿Para implementarlo cuándo, en noviembre?
– Una cosa así podría ser, porque todavía estamos implementando la señalética, estoy de lleno trabajando en ese proyecto de señalética que lamentablemente no estaba incorporada en el proyecto y que hoy día la estamos pidiendo como municipio.

Este es el plano de las calles que cambiarán de sentido en el damero central. En el fondo son todas, exceptuando las cuatro alamedas y las cuatro que rodean la plaza (Salinas, Merced, Coimas, Prat).
Este es el plano de las calles que cambiarán de sentido en el damero central. En el fondo son todas, exceptuando las cuatro alamedas y las cuatro que rodean la plaza (Salinas, Merced, Coimas, Prat).