Una evacuación total de profesores y los 220 estudiantes de la Escuela Almendral determinó realizar ayer en horas de la mañana, el Director de establecimiento, Juan Carlos Ramírez, luego que varios niños empezaran a presentar mareos y malestar estomacal. Lo anterior a raíz del fuerte olor a plaguicidas que se respiraba en ese centro educativo desde que inició el día lectivo.
Así lo confirmó a Diario El Trabajo el funcionario, quien prefirió activar los protocolos de seguridad antes que lamentar un mal mayor. Entre este procedimiento se contempló también dar aviso al alcalde Patricio Freire y la misma Daem, la que nos permitió a la vez acceder al personal para desarrollar nuestra investigación periodística.
«A las diez de la mañana aproximadamente se activó un protocolo de seguridad porque había un fuerte olor a plaguicida, los alumnos fueron trasladados hasta la iglesia del sector y con otros funcionarios volvimos al establecimiento para revisar si el olor continuaba. Revisamos todas las dependencias, no había ya más olor, al menos no olor fuerte ni suave tampoco, revisamos también el terreno atrás de la escuela, ahí sí había todavía olor. Se había detenido la fumigación luego que una funcionaria fue a hablar con la gente que fumigaba, llamamos a la prevencionista de la Daem para que nos informaran sobre qué protocolo seguir, y como ya había pasado una hora después de la evacuación, los niños regresaron a la escuela, pues necesitábamos despacharlos desde acá y así lo hicimos. Luego fuimos con la prevencionista a revisar el terreno, aún no se determina qué clase de plaguicida se utilizó, pues algunos alumnos sufrieron mareos (…) ningún estudiante fue hospitalizado, la información que se nos dio por parte de los trabajadores, es que después que despacháramos a los niños, ellos volverían a aplicar líquido, vamos a coordinar con los dueños del terreno para evitar este tipo de situación, ojala que pudieran fumigar durante los sábados o domingos», dijo Juan Carlos Ramírez.
SEREMI INVESTIGA
Diario El Trabajo también hizo una visita al lugar, cuando llegamos nos encontramos con varios funcionarios de la Seremi de Salud, quienes levantaron un informe sobre esta situación, pese a que no brindaron declaraciones de forma oficial, sí corroboraron la versión del director de la escuela.
Aunque no hubo hospitalización de ningún niño por este caso, algunos apoderados llamaron a nuestro medio para informar que había personal y vehículo médico trasladando personas al Hospital San Camilo, versión que fue confirmada por nuestro medio, pero se trataba de un caso totalmente aparte del tema del olor, era un caso de un adulto con problemas de diabetes. Se espera que hoy jueves las clases se reanuden sin ningún contratiempo.
Roberto González Short
Como apoderada de la Escuela estoy un poco enojada fui a ver a mi hija ya que estaban afuera de la Iglesia y pude ver el poco cariño que tienen los profesores con los niños creo que en caso de emergencia deberían ser más responsables vi que los niños estaban muy inquietos y habían pocos funcionarios preocupados de ellos, vi a los tíos del Pie, conversando en un semicirculo y despreocupados, otros jugando con el teléfono y incluso una profesora copiando el calor en el paradero, es una vergüenza pero hay personas muy preocupadas como la tia Rosita siempre con sus niños , también estando en el negocio pude observar cómo los niños iban a comprar era energía o día de compras