En nuestro medio no tenemos un número exacto de personas enfermas de cáncer, sin embargo, conocemos la realidad de muchas personas que padecen de este tipo de enfermedad, ya sea de mama, próstata, estómago, etc., las cuales el común de los comentarios es que se hace necesaria una Unidad de Oncología en el Valle de Aconcagua, la cual pueda aminorar los gastos que significa el viajar tanto a Valparaíso o Santiago.
MUCHOS GASTOS
Los principales gastos que incurren los familiares de las personas enfermas son pasaje, comida y estadía. Es por eso común ver que familias de enfermos realicen bingos, rifas, u otro tipo de actividades destinadas a reunir fondos para poder ocuparlos en este tipo de necesidades como son trasladado, estadía y pasajes, medicamentos en algunos casos.
Este viernes en la mañana era posible ver en la Plaza de Armas a profesionales como peluqueras y manicure, otras con tarro en mano solicitando la cooperación, todo para ir en ayuda de los padres de la menor Mía Belén Albornoz Fica, a quien producto de un cáncer renal, le extirparon un riñón y debe tomar medicamentos que no los cubre el Auge y el hospital no los tiene, además de financiar la compra de pañales, cremas, aceites, pasajes de la madre que viaja diariamente a Santiago, gastando unos 15.000 pesos por viaje, porque debe movilizarse en la capital como es metro cargar la BIP, junto con ello comer algo.
Lo anterior vuelve a poner en el tapete la necesidad de contar con una Unidad oncológica en el Valle de Aconcagua.
MADRE ANGUSTIADA
Al respecto le consultamos a doña Jesenia Fica Nahuelhual (madre) sobre la necesidad real de contar con una unidad de oncología, señalando que «yo me pongo en el caso de todas las mamás que tienen niños con cáncer, que es una enfermedad muy desgraciada, para mí es muy mala, sobre todo para los niños, si a mí me encantaría y muchas mamás van a estar de acuerdo en que aquí hace mucha falta una Unidad oncológica, porque no toda la gente tiene los medios para viajar a Santiago o Valparaíso, a muchos lados bien lejos, se va mucha plata, yo ya llevo cinco meses y no sé cuanto he gastado, pero al menos deben ser unos 15.000 pesos diarios en comer y pasajes», indicó.
Actualmente su hija se encuentra hospitalizada en el San Juan de Dios, en Santiago, desde hace cuatro meses. No ha sido dada de alta porque debe seguir con su tratamiento. Mía Belén padece de un cáncer infantil llamado tumor Wilms, que suelde dar en niños mayores de ocho años pero a Mía le dio a los tres años siete meses.
– Pero ¿hay alguna causa para eso?
– A ella le salió por una infección urinaria, ella iba al jardín y por lo que me dice el médico, como es muy tímida se aguantaba las ganas de orinar y todo eso produjo una infección en su riñón, nosotros pensábamos que era una apendicitis, porque mi hija empezó con un dolor estomacal y después de dos semanas seguía con los mismos síntomas, ahí como mamá uno se da cuenta que si le dan medicamentos es para que se mejore no para empeorar, entonces ahí nos dimos cuenta que no era normal, la bañamos ahí vimos que le sobresalía una masita en su lado derecho, entonces de dolerle el estomago se le produjo un tumor maligno, por eso tuvieron que extirparle su riñón completo para poder sacar el tumor y no esperar más tiempo a que se agrandara, tuvieron que hacer una cirugía muy invasiva, ella tiene toda su guatita cortada, le sacaron todos sus órganos y se los volvieron a poner para poder sacar la parte que tenía comprometida, se viene la radio quimioterapia, tengo entendido que es muy fuerte y en eso estamos.
¿TUMOR DE WILMS?
Un nefroblastoma o tumor de Wilms es una neoplasia maligna del riñón y el segundo tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños, después del neuroblastoma de glándula suprarrenal.†Se presenta típicamente en la infancia (1 de cada 200.000 a 250.000 niños) y es muy infrecuente en mayores de 8 años de edad así como en recién nacidos.
La gente que quiera aportar dinero le dejamos acá la Cuenta RUT a nombre de la madre Jesenia Fica Nahuelhual Nº18-455-658-8.
hace falta , movilizarce a stgo o vlpo todos los dias y comprar los insumos que aveces en el hospital no hay sale sumamente caro.
se necesita una unidad oncologica en el valle
campaña de firmas