- En el IPS aseguran que ella lo habría cobrado personalmente:
Una inusual queja es la que hizo en nuestra Sala de Redacción una vecina sanfelipeña pensionada y usuaria de los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Felipe, pues ella, doña Margarita Cortez Umaña, de 70 años de edad, asegura que ‘alguien’ de esa entidad gubernamental le habría falsificado su firma para cobrar un cheque a su nombre en Banco Estado, por la suma de $302.226, correspondiente a una remuneración por su condición de ahorrante como pensionada en ese régimen.
«ME SIENTO ESTAFADA»
Siendo que doña Margarita hizo los reclamos a la institución y también a Banco Estado, en Diario El Trabajo recibimos su denuncia ciudadana en virtud de estar muy bien documentada, ya que en la Fiscalía de San Felipe también fue recepcionada su denuncia con el RUC 1800 294552-1.
«Actualmente me siento estafada porque en el INP (IPS) entregan un cheque que era mío, personal, y lo cobraron en el Banco Estado, se lo dieron a otra persona, ellos lo cobraron, entonces para mí esto es una estafa. Yo tengo mis facultades mentales perfectas, esta situación ocurrió en 2016 y yo me enteré ahora en febrero de casualidad (…) según lo que ellos me dicen (el IPS) este dinero era de un fondo que yo tenía (…) el funcionario que me atendió me dijo que yo no tenía derecho a un aumento en mi pensión porque en tal fecha recibí un cheque del IPS por $302.000 y fracción, yo sospecho de un funcionario que es muy atento, sobre todo con las personas que vamos solas, él ‘Un Pan de Dios’ como dicen. Yo ya interpuse la denuncia en Fiscalía, y también en Banco Estado para que traigan las cámaras (de seguridad) (…) yo saco esto a la luz pública porque pienso que así como me ha pasado a mí quizás le haya pasado a otras personas, este no debe ser un caso aislado», dijo la vecina de Villa El Canelo Nº1.
EL IPS RESPONDE
Diario El Trabajo revisó la documentación existente sobre este insólito caso, y con miras a buscar claridad sobre la veracidad de esta historia, solicitamos información al Instituto de Previsión Social (IPS), en donde lamentaron la situación, misma que atribuyeron a un malentendido, pues “los protocolos son bastante claros, los cheques son nominativos y existen registros que acreditan la entrega y posterior pago del documento (en Banco Estado) al que hace referencia la señora Margarita Cortez, el que figura timbrado y con su firma”.
Asimismo, la institución sostuvo que “más allá de las consultas realizadas y respondidas como corresponde por la interesada, la Fiscalía no ha solicitado antecedentes y por lo mismo lo deseable hubiera sido esperar un dictamen en torno al tema, para que el diario (Diario El Trabajo) le diera tribuna, pues enlodar un nombre no cuesta nada y después, por mucho que se aclaren los hechos, el daño ya está hecho”.
Al respecto, subrayaron “que la Fiscalía acoja una denuncia no es noticia en sí mismo, pues las personas denuncian hechos, no delitos y todas las denuncias deben ser recibidas (y otra cosa es lo que después pase con ésta) y lo mismo procede con carabineros y la PDI. Nadie puede impedirlo ni derivarlo”. Finalmente, el organismo previsional manifestó su confianza en que “al momento de conocerse los resultados de la investigación, éstos se informen con el mismo interés con que se han dado a conocer, pues hasta ahora la Fiscalía no ha requerido nada de nuestra institución y obviamente estaremos disponibles para todo aquello que nos soliciten”, respondieron vía Mail.
BANCO ESTADO
Por su parte Loreto Alarcón, de Banco Estado San Felipe, nos respondió vía telefónica que ese reclamo lo recibieron en marzo de este año, y que el 10 de abril le respondieron por escrito a la señora Margarita, en esa respuesta le animaron a suministrar al Banco más datos sobre el cheque y los datos correspondientes para poder investigar a profundidad, sin embargo hasta el momento la usuaria no se ha acercado a dichas oficinas, aseguró la funcionaria.
Roberto González Short
Dejar una contestacion