- Movimiento defensa río Aconcagua y vecinos de cerrillos:
Representantes del Movimiento de Defensa del Río Aconcagua y de la Junta de Vecinos Los Cerrillos concurrieron hasta la Contraloría para que este organismo contralor declare desierta la licitación del embalse Catemu.
Harry Bailey, vocero del Movimiento de Defensa del Río Aconcagua aclaró que primeramente ellos no están en contra de embalsar el agua, lo que ellos sostienen es que si se van hacer proyectos de riego, sean proyectos que beneficien a todos y segundo que cumplan con los estándares mínimos para poder ser licitados.
Indicó que en el caso del embalse de Catemu, lo que se ha hecho es una tramitación acelerada en la cual se pretende empaquetar en una misma licitación por veinte años todo el proceso de estudio de ingeniería y detalles, impacto ambiental, la construcción y operación; “la verdad que a nuestro juicio eso no es correcto, las obras de este tipo de envergadura necesitan contar con un proceso de participación ciudadana primero y segundo un informe de impacto ambiental para poder ser licitado, eso en una primera etapa. Lo que se pretende acá es hacer todo por debajo de la mesa, ha habido algunas reuniones con la gente de Cerrillos, dos o tres reuniones, las cuales han sido solamente explicativas de cómo va este proceso y lo que nosotros pedimos es que se cumpla el protocolo que el mismo MOP se autoimpuesto, pedimos que se declare desierta la licitación del embalse Catemu y que se abra un nuevo proceso de diálogo con transparencia y con incidencia de las comunidades frente a un proyecto tan grande para la segunda sección del río Aconcagua”, manifestó el vocero.
Explicó que el objetivo del embalse Catemu es captar alrededor de 20 metros cúbicos por segundo más abajo del puente El Rey, donde converge la afluencia del río Putaendo con el Aconcagua, a través de un canal abductor, el cual va a estar sobre los canales de la Segunda Sección, donde se ha dicho que son aguas eventuales, sin embargo la autoridad ha reconocido que necesita de los pozos de Panquehue para llenar el embalse y a pesar de todo eso, según el MOP, dice el vocero, el embalse podría llenarse en un 18%, vale decir en 100 años solamente podría llenarse 18, en 35 años podría estar de la mitad hacia abajo y el resto absolutamente vacío.
Confirma que este embalse simplemente lo que hace es ser un by pass a la Segunda Sección, porque toma las aguas en cabecera de la Segunda Sección para luego botarlas una vez más al río Aconcagua, en la cola de la Segunda Sección, poniendo en riesgo la seguridad hídrica de toda la zona; una parte muy importante que son los exportadores de la región y una parte importante que alimentan la Quinta Región y Metropolitana que son los pequeños agricultores.
– ¿Cómo se va a elevar el agua por el ducto?
– Ahí hay varias cosas extrañas en este proceso, porque el canal abductor que nace en el río Aconcagua y que lo quieren llevar hasta el embalse, 27 kilómetros de largo y contempla un túnel de 9 kilómetros, la verdad que no obedece a la cota, tenemos cinco cotas más arriba y más abajo que la verdad también es algo muy extraño de poder decirlo. Ahora lo que se quiere es llevar a través de este canal 20 metros cúbicos por segundo las aguas del río Aconcagua al embalse de Catemu y luego botarlas por el estero de Catemu, hay ahí otra afectación más grande que la gente de la comuna percibe que es la intervención del estero de Catemu, que es una fuente de vida para el valle, para los pequeños agricultores y también para los ganaderos, apicultores en general en el valle, Catemu nutre mucho de turismo, necesitamos que sea conversado, que se tomen las medidas necesarias.
Pronostica que una vez licitado el embalse, se van a tener que sentar a conversar con una empresa que es privada sobre posibles afectaciones: “Nosotros pensamos que ese trabajo debiese hacerse antes, conversarse mucho más y llegar a un acuerdo entre todos, somos claros en decir que nosotros no hemos dicho nunca no embalsar el agua, simplemente queremos que se hagan obras que nos beneficien a todos, que sean financiadas y que no pongan en riesgo la seguridad hídrica de toda la zona”, reiteró Bailey.
– ¿Se puede construir finalmente o qué medidas de mitigación se pueden tomar?
– La verdad que en las bases de licitación no existe ninguna medida para poder compensar, y eso es un grave problema porque si no existe es porque simplemente no se ha hecho con anticipación la participación ciudadana adecuada y por lo tanto no se sabe cuáles podrían ser las acciones. Nosotros estamos convencidos que vamos a tener un problema grande, tanto con los regantes, con la gente de Cerrillos y por supuesto toda la seguridad hídrica de la zona, no existe hasta el momento ningún tipo de beneficio para Catemu, Llay Llay ni para Panquehue, solamente vemos un tremendo perjuicio en querer hacer un proyecto que si se hace bien y se hubiese hecho conversadamente, podría estar saliendo de buena manera, pero las autoridades pasadas simplemente fue un diálogo de sordos y nunca pudimos llegar a ningún tipo de acuerdo con ellas.
Mientras tanto, cientos o miles de M3 de agua se pierden en el mar. Puta que somos inteligentes won. La típica del perro del hortelano…
Y de donde salen ya que en La Calera el río ya esta seco, infórmate antes de opinar.