- Core Rolando Stevenson:
El Consejero Regional Rolando Stevenson Velasco lamentó que el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas no considere el financiamiento de obras importantes para el desarrollo local y para la comunidad como son la construcción del segundo túnel de Chacabuco y el puente para Tierras Blancas.
Stevenson dijo que de acuerdo a la normativa actual los ministerios, para elaborar sus presupuestos, tienen que hacer un Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), de acuerdo a los trazados estratégicos de la región.
De acuerdo a lo anterior, el primer servicio que se sometió a esta jurisdicción del Consejo Regional fue el MOP (Ministerio de Obras Públicas), quien este lunes hizo una presentación ante el Core de su presupuesto por un monto de 112 mil millones de pesos, donde lo lamentable es que la gran inversión indudablemente se va a los sectores de mayor densidad poblacional como Valparaíso y Viña del Mar, en desmedro de lo que es el Valle del Aconcagua, donde no hay obras de importancia como las mencionadas.
“En el caso de Los Andes el segundo túnel de Chacabuco está absolutamente ignorado, y es una aspiración no solamente de los andinos sino de todo el valle. Y lo que yo lamento profundamente porque lo he recorrido, es el puente del sector Tierras Blancas que está tan dañado y que tiene los clavos de oro, porque se ha gastado una cantidad importante de recursos en poner clavos, tablones nuevos; fíjese que estas obras son importantes y que según algunas autoridades estaban listas, comprometidas, eso es verdad, el Seremi nos dijo que ni siquiera conocía esta situación, yo personalmente le manifesté nuestro desagrado al respecto, también los otros consejeros, lo debo reconocer, pero en el caso mío que he estado directamente vinculado a esta situación del puente, es que le pedí al Seremi consultara a sus asesores antiguos, pero la verdad es que el puente no está dentro del presupuesto 2018 menos del 2019, así es que no hay puente de Tierras Blancas y es pura fábrica de humo. Yo pedí oficialmente que el Seremi nos informara por escrito este asunto que no existe ese proyecto y que en lo posible se incluya”, señaló Stevenson.
Comentó que el Seremi se llevó la sorpresa junto con sus funcionarios porque pensaron que ellos, al presentar su ARI (Anteproyecto Regional de Inversión) se lo iban a aprobar en forma inmediata y eso no fue así, quedando diferido para otra ocasión en que haya mayor información y en que haya otras obras que no están consideradas.
“Dentro de este presupuesto de 112 mil millones de pesos, hay 25 mil millones, pese a no estar considerado el puente, sí hay aportes para Aconcagua; por ejemplo para la APR El Higueral setecientos y tantos millones en Los Andes, al APR de Las Coimas que es absolutamente indispensable, 738 millones; mejoramiento del túnel Caracoles, etc, pero las cosas que son más puntuales no están, por ejemplo el tratamiento que se debe dar para la seguridad vial en Tres Esquinas, en que los pobladores, los jóvenes, los niños no pueden atravesar con seguridad, no hay un paso indicado para ello, no hay ninguna protección, ahí hay que ser valiente para cruzar esa calle”, indicó el Core.
Al finalizar dijo que una vez terminada la reunión invitó al Seremi de Obras Públicas a que viniera a la zona y recorriera específicamente el Puente de Tierras Blancas, que es una ruta alternativa para San Felipe ante cualquier emergencia.
Pidale explicaciones a su gobierno de la nueva pillería sr stevenson, el cual dejó este presupuesto aprobado el año pasado para todos los ministerios por todo el 2018 y con una deuda fiscal altisima, el cual limita al mínimo futuras inversiones en obras públicas lamentablemente por varios años. Estamos pagando el populismo y el despilfarro de estos últimos irresponsables 4 años.
Pero si hubo presupuesto para hacer el 2do túnel chamicero que une el sector oriente de Santiago con Chicureo, ese seguro es mas importante que el 2do tune Chacabuco que es una autopista concesionada y por la cual pasan muchos camiones hacia argentina, ahí se ve las prioridades de los gobiernos
Sebastián Piñera asumió el 11 de marzo 2018 por lo que el presupuesto fue económico quedó amarrado por el «caos de gobierno de sinvergüenzas» anterior!!! Antes de opinar Uniuní, infórmese!!