- Mañana viernes la veremos en el Estadio Municipal:
Ya sólo falta un día para que inicie el 19º Festival de la canción Palmenia Pizarro 2018, espectacular cita de grandes talentos que se desarrolla en honor a la cantante chilena Palmenia del Carmen Pizarro González, más conocida como Palmenia Pizarro, quien ayer habló en Exclusiva con Diario El Trabajo.
BREVE RESEÑA
Hay que recordar que nuestra ‘eterna reina’ nació en San Felipe, en la localidad de El Almendral, su gusto por la música lo descubrió en su infancia, cuando sus padres y su maestra la motivaron a iniciar una larga carrera, llena de dificultades, desde sus siete años de edad.
A los once años se mudó la pequeña Palmenia a Santiago, ahí buscó probar suerte como cantante, y cuando tenía la edad de 16, su talento fue valorado por algunas emisoras de radio, siendo entonces premiada como Mejor Intérprete Folclórica. Su participación en el concurso radial Así Canta Perú, en 1962, hizo que el sello EMI la contratara.
Ya como profesional logró para el año 1963, impactar con canciones como Mi Pobreza y Amarga Experiencia, logrando ventas espectaculares. Sus shows fueron un éxito de taquilla, logrando tanto el reconocimiento de la Crítica chilena como la del público. En la actualidad Palmenia Pizarro es la única artista que, en vida, tiene un festival de este nivel y que lleva su nombre.
ESE CARIÑO MALO
Fue con la canción Cariño Malo, del compositor peruano Augusto Polo Campos, con la que Palmenia logró su consagración. Sin embargo, una serie de hechos, exacerbados por algunos periodistas y presentadores de televisión chilenos, (incluyendo a Don Francisco), la obligaron a radicarse en México, en donde a partir de una presentación en el programa de Televisa, Siempre en Domingo y de la mano de la gran Chavela Vargas, logró una exitosa carrera en ese país. Desde ahí consiguió el reconocimiento necesario para comenzar una fructífera carrera internacional, misma que la llevó a presentarse en países como Australia, Estados Unidos, Argentina y Japón (donde conoció a Atahualpa Yupanqui); en este último país, grabó dos canciones en japonés.
SIEMPRE PALMENIA
Hoy, tras 19 años de vigencia del festival musical sanfelipeño que lleva su nombre, Palmenia compartió algunas palabras para los lectores de Diario El Trabajo.
– ¿Desde hace cuántos años no participas en este festival que lleva tu nombre, y cómo te sientes con este tu retorno?
– No participo desde hace cinco años que no me presento en el festival. Siento una emoción muy grande y ansiedad de saber que cantarán conmigo el Himno de Unión San Felipe, espero también que canten conmigo todas mis canciones, sería el mejor regalo para celebrar mis 55 años de trayectoria ininterrumpida.
– ¿Qué nos presentarás este viernes en tu festival?
– Haré un recorrido por mis grandes éxitos, grandes canciones y también una gran sorpresa. A los lectores de Diario El Trabajo les digo que los amo, a toda la ciudad, a mi familia y a El Almendral.
– ¿Qué opinas de que con los años sigan llegando artistas del más alto nivel a tu festival?
– Que lleguen artistas consagrados, no sólo es muy gratificante para mí, San Felipe todo debe valorar y cuidar el festival, para que trascienda en el tiempo. Piensa tú, que en la misma región, están los dos festivales más grandes de Chile.
«NUESTRA REGALONA»
Diario El Trabajo habló con el alcalde Patricio Freire, quien emocionado aseguró que «es una gran dicha poder tener tras cinco años de ausencia, a nuestra gran artista Palmenia Pizarro, ella es nuestra regalona, también será para nosotros un enorme placer el poder corear sus canciones, Cariño malo y tantas otras interpretaciones, en San Felipe se le quiere mucho y sabemos que en El Almendral es la más regaloneada, todas las familias de nuestra comuna no pueden perderse este festival tan nuestro», dijo Freire.
Las puertas del estadio municipal se abrirán cerca de las 19:30 horas y la entrada es totalmente liberada.
Roberto González Short
Hace 45 años la señora Palmenia paso frente a la Posta Centra,l yo acompañaba a mi hermana adolescente quien estaba embarazada de mi sobrina , no teníamos nada de dinero para regresar a casa ubicada en los Tres Antonios .Ella en su auto le pidió a su esposo que nos fuera a dejar
No se identifico como su nobleza lo indica .
Lo que recuerdo con mi hermana es que el vehículo era de color casi celeste o calipso eso es lo demenos , Solo que siempre le hemos querido agradecer.
Gracias señora Palmenia nunca es tarde para agraecerle su bondad
M Veronica Villegas