Siete comunas del Valle de Aconcagua declaradas en zonas de catástrofe por sequía

Eduardo León Lazcano, Gobernador de la Provincia de San Felipe. Claudio Martínez, Encargado de Emergencias de la Gobernación.
Eduardo León Lazcano, Gobernador de la Provincia de San Felipe. Claudio Martínez, Encargado de Emergencias de la Gobernación.
Eduardo León Lazcano, Gobernador de la Provincia de San Felipe. Claudio Martínez, Encargado de Emergencias de la Gobernación.
Eduardo León Lazcano, Gobernador de la Provincia de San Felipe. Claudio Martínez, Encargado de Emergencias de la Gobernación.
  • Decreto Supremo del Ministerio del Interior: En total son 14 comunas de la Región de Valparaíso y todas las comunas de la Región de Coquimbo que se encuentran bajo la misma condición.

A través del Decreto Supremo N° 1280 del Ministerio del Interior, las comunas de la Provincia de San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue y San Felipe fueron declaradas como ‘zonas afectadas por la catástrofe derivada de la prolongada sequía que ha asolado a dichas zonas’, establece el artículo 1° y 2° de dicho decreto, donde también se menciona a las comunas de la Provincia de Los Andes: San Esteban, Calle Larga y Los Andes, bajo la misma condición.
El decreto fue emitido el pasado 27 de noviembre desde la Intendencia Regional y fue ratificada este martes por el Gobernador de la Provincia de San Felipe, quien explicó que el manifiesto establece disposiciones permanentes para actuar con mayor celeridad en caso que la escasez hídrica comience a afectar la sustentabilidad de las comunas anteriormente mencionadas.
«Este decreto no es el de escasez hídrica, este es del Ministerio del interior, que parte de la Región de Coquimbo a Valparaíso, lo cual permite generar una respuesta administrativa más rápida de los entes implicados en caso de que ocurra algún evento, por ejemplo, permitiría a la DOH actuar más rápido para poder acudir en alguna emergencia», expuso León, argumentando que «si bien en los últimos años hemos visto más lluvia, más agua, aún persiste déficit de un 15%, por lo tanto debemos estar preparados», advirtió.
Asimismo, la máxima autoridad provincial afirmó que este decreto viene a complementar una serie de acciones ya ejecutadas durante el período de sequía, tanto del Gobierno Regional, como por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
«Hay que destacar el convenio Indap-Gore, que han rescatado una serie de tranques de la Reforma Agraria, también se ha diversificado la cartera de instrumentos para una mayor tecnificación, el MOP tiene un plan especial para poder respaldar, pero todo apunta a asegurar el consumo humano», sostuvo León.
Respecto a por qué Putaendo no está considerada dentro de las zonas de catástrofe, el Gobernador planteó que esa comuna cuenta con seguridad de riesgo desde hace dos temporadas y esto se debe en gran medida al Embalse Chacrillas, el cual «se está llenando de acuerdo a lo planificado, lo cual ha garantizado el riego. La junta de vigilancia lo ha dicho, si bien sólo falta el llenado total para el funcionamiento, sí ha respaldado al área agrícola… la seguridad de riego es algo que no tenía el Valle de Putaendo hace muchos años», puntualizó la autoridad.
Claudio Martínez, encargado de Emergencias de la Gobernación Provincial de San Felipe, complementó los dichos del Gobernador aludiendo que el Decreto viene a establecer un marco regulatorio legislativo de acción para las entidades que están relacionadas con la apropiación y administración de las aguas, tal es el caso de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, (Indap).
«Lo que establece es un marco de preparación para que las instituciones, en cierta forma, realicen las gestiones necesarias, en caso de que tuviésemos un nuevo período de sequía… la sequía es un proceso de largo aliento, no sabemos si el próximo año vamos a tener un año lluvioso, por eso se elabora este decreto para establecer un marco legal de acciones pertinentes», remató Martínez.
Por último, el profesional añadió que este tipo de decretos permite planificar iniciativas nuevas o repetir algunas ya utilizadas en años previos, como por ejemplo, la bonificación a pequeños agricultores, compra de derechos de agua, proyectos de revestimiento de canales, entre otros.

13 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*