Sin avances notorios continúa investigación por muerte de José Pulgar

María Pulgar y su hermano José Tomas Briones Pulgar.
María Pulgar y su hermano José Tomas Briones Pulgar.
José Tomas Briones Pulgar concurrió a urgencia con un fuerte dolor abdominal y una presión arterial de 186/97. El médico de turno le recetó Viadil y lo derivó al domicilio donde finalmente falleció. Su familia aún espera una explicación.
José Tomas Briones Pulgar concurrió a urgencia con un fuerte dolor abdominal y una presión arterial de 186/97. El médico de turno le recetó Viadil y lo derivó al domicilio donde finalmente falleció. Su familia aún espera una explicación.
  • Conocido administrador de salón de Pool:

La familia de José Tomas Briones Pulgar aún espera una explicación satisfactoria para entender por qué razón su hermano murió en su domicilio luego de haber concurrido por asistencia médica hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo.
El deceso se registró en junio de este año y la familia incluso interpuso una denuncia por presunta negligencia médica en contra de ese servicio.
María Pulgar, hermana del conocido vecino sanfelipeño que por años se desempeñó como administrador de un local de pool, se refiere a la situación actual en que se encuentra la investigación por dicha denuncia: “Ahí está muerta porque no ha avanzado nada… nada, o sea me llamaron a declarar, pero dijo el detective que era imposible que el doctor fuera a declarar, tenía que ir el detective donde el doctor, eso no es lo lógico, porque si a mí me llamaron a declarar, a él también debieran llamarlo, no el detective ir allá a tomarle declaración, ¿o no es lo lógico?, por eso está quieta la cosa, así es que no sé qué hacer”.
– ¿Qué opinión le merece todo esto?
– Que aquí manda la plata y como yo no tengo plata no puedo adelantar los hechos, no puedo, yo le dije al detective que no tengo cómo poner un abogado para hacer la demanda.
– Del Servicio de Salud Aconcagua, del Hospital, ¿han tomado contacto con usted para concretar una reunión y explicarle lo que sucedió?
– Nada, nadie me ha llamado, nadie se ha acercado a mí para decirme: ‘señora, usted corrió con todo los gastos del funeral’, yo tuve que pedir un préstamo para el funeral, ya que soy temporera y ahora estoy pagando el préstamo.
– ¿Para cubrir los gastos del funeral?
– Claro, porque no es una cosa que estuviera esperando, no era cosa que dijéramos estaba enfermo para morirse, o sea estaba hipertenso, pero no era una cosa tan trágica.
– Señora María, ¿ustedes siguen pensando que hubo negligencia médica en la muerte de su hermano?
– Sí, obvio, porque yo he conversado con varias personas que le han dado esas cosas y dicen que es un infarto y el doctor debía haber tenido más cuidado en la enfermedad de mi hermano.
– ¿Cómo están ustedes como familia?
– Yo todavía no me repongo, porque es una cosa que sucedió en mi casa, parece que a cada rato lo veo, entonces yo sicológicamente no estoy bien.

UN POCO DE HISTORIA
Recordar que José Tomás Briones Pulgar falleció en su casa el 4 de junio de este año, luego de haber concurrido con un fuerte dolor abdominal al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo. En ese lugar el médico de turno le recetó Viadil y lo derivó al domicilio donde finalmente falleció.
La familia alega que la muerte de Briones Pulgar se produjo por una negligencia médica, porque llegó con una presión de 186/97, ahí en ese momento, según ellos, debiese haber sido atendido con mayor prolijidad, teniendo en cuenta el indicador de la presión arterial, haberle hecho algún tipo de examen como electrocardiograma.
El fallecido en vida fue un conocido administrador de salón de pool, siendo el ultimo uno ubicado en calle Navarro, a pasos de Prat en San Felipe.
La denuncia fue interpuesta por los familiares el día lunes 5 de junio de 2017 en el Ministerio Público de San Felipe.

María Pulgar sostiene en sus manos la foto de su hermano José.
María Pulgar sostiene en sus manos la foto de su hermano José.

5 comentarios

  1. Porqué cada día pasan cosas en ese hospital ,mi madre murió ahí. Llego caminado y al otro día la saque en un cajón. Dios quiere que la familia pulgar le coloquen una demanda y la ganen por inepto que son . No hay día que no me acuerde lo que sufrió mi madre ahí en ese hospital. Rabia impotencia con los médicos y enfermeras , cero ética profesional .

  2. Si se le puede ganar a los peces grandes, es un proceso largo pero que vale la pena, nosotros ganamos el juicio por la muerte de mi mamá, donde hubo negligencia del cesfam Curimon y el hospital San Camilo, mi madre falleció el 14 de Junio de 2013 y la resolución de la corte suprema nos llego recién el pasado 4 de julio del año en curso, ustedes deben seguir adelante hasta las ultimas y hacer justicia por su ser querido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*