Son ya cuatro sacerdotes de San Felipe condenados por Abuso sexual

Monseñor Cristian Contreras Molina, el 19 de julio de 2002, S.S. Juan Pablo II lo designó VII Obispo de San Felipe de Aconcagua, tomando posesión de la Diócesis el 25 de agosto.
Monseñor Cristian Contreras Molina, el 19 de julio de 2002, S.S. Juan Pablo II lo designó VII Obispo de San Felipe de Aconcagua, tomando posesión de la Diócesis el 25 de agosto.
Monseñor Cristian Contreras Molina, el 19 de julio de 2002, S.S. Juan Pablo II lo designó VII Obispo de San Felipe de Aconcagua, tomando posesión de la Diócesis el 25 de agosto.
Monseñor Cristian Contreras Molina, el 19 de julio de 2002, S.S. Juan Pablo II lo designó VII Obispo de San Felipe de Aconcagua, tomando posesión de la Diócesis el 25 de agosto.
  • Tanto por la justicia civil y la canónica:

Días atrás apareció en un medio nacional la lista de los sacerdotes condenados por abusos contra menores, en esa lista que fue entregada por la conferencia episcopal de Chile aparecen cuatro sacerdotes que ejercieron en la diócesis de San Felipe; René Benavides, Francisco Valenzuela Sanhueza, Juan Carlos Orellana Acuña y Julio Raúl Inostroza Caro, todos condenados por la Iglesia y por la Justicia. .
En conversación con nuestro medio el obispo de San Felipe, Monseñor Cristian Contreras Molina, detalló cada caso de los sacerdotes, indicando que la lista a la cual hace mención el medio y que habría salido de la conferencia episcopal la envió él, «bueno, yo lo he dicho, es más de alguna oportunidad y no me complica repetirlo, que desgraciadamente nosotros aquí tuvimos varios casos de sacerdotes acusados y que de acuerdo al protocolo de la Iglesia se siguió tal cual», señaló.
A continuación detalló cada caso; René Benavides, sacerdote encadenado en esta diócesis, su caso se vio solamente en el ámbito canónico, por la tanto la Iglesia lo expulsó de su estado clerical en diciembre del 2013.
En el caso de Francisco Valenzuela Sanhueza, también encadenado a esta diócesis, su caso fue visto en el ámbito canónico y en el civil, donde fue acusado de abuso de una menor, la sanción fue cumplida en el ámbito canónico, fue expulsado del ministerio y en ámbito civil todos sabemos que ya lleva como ocho años cumpliendo una pena de 15 años en la cárcel de San Felipe.
Después el caso de Juan Carlos Orellana Acuña, sacerdote de esta diócesis, su caso fue llevado al ámbito civil y el canónico, el delito por el cual se le sancionó fue Abuso Sexual Impropio y eventualmente Estupro en contra de una menor de 17 años, la chica estaba por cumplir 18 años, era alumna del colegio. Recibida la denuncia el Obispo inició una investigación previa, removiéndolo de la parroquia y suspendiéndolo del ministerio, «tengo el decreto donde se hizo toda esa tramitación, por recomendación de la Congregación para la doctrina de la Fe a la cual se acude cuando se trata del abuso de un menor, a mí me instruyeron para que realizara un proceso penal administrativo, ese proceso terminó con la aplicación de medidas medicinales por tres años, dentro de ellas él debía estar tres años viviendo con otros sacerdotes, no ejerciendo el ministerio sacerdotal sin ningún encargo pastoral, es decir sin ser párroco ni vicario, no tener contacto con menores, no confesar a menores, tener una Misa diaria privada o dando apoyo a alguna residencia de adultos mayores, en términos civiles fue declarado culpable y condenado a cuatro años de cárcel con pena remitida por Abuso Sexual Impropio, eso es lo que pasó con él, aquí debo decir que hubo sanción de parte de la justicia civil y también de la iglesia», indicó Contreras.
El cuanto al caso Julio Raúl Inostroza Caro, también encadenado en esta diócesis, «este sacerdote solamente fue juzgado por la Iglesia, digo esto porque si viene alguien a plantearme una acusación yo le voy a decir que tomo nota de esto y en cuanto a lo que se refiere a la iglesia, de inmediato voy a proceder a investigar los hechos y si esos hechos me parecen verosímil voy a hacer una investigación mucho más profunda, pero de inmediato lo voy a remover del cargo que tiene o lo voy a suspender a objeto que la investigación sea transparente, eso se hizo en la denuncia del Padre Inostroza, se procedió a esa investigación, yo lo removí de la Parroquia Andacollo, lo suspendí del ministerio, a que se le dice a la persona que viene a plantear una acusación mire usted está en su derecho y yo quiero que lo haga, vaya de inmediato a la fiscalía y eso es así, yo le voy a aconsejar que vaya a la fiscalía, porque debiera y hay que hacerlo, en el caso del sacerdote Inostroza se le sancionó por Abusos Deshonestos y las medidas fueron por tres años se cumplieron, ahora que pasó con este sacerdote cuando ocurrió esto estaba por cumplir 75 años, al cumplir las medidas que se le impusieron que las cumplió viviendo en su casa que no está en San Felipe, al final él no regresó más y en este instante no está ejerciendo el ministerio».
– Monseñor se dijo por parte de una periodista de un medio nacional, que dos personas habían solicitado entrevista con monseñor Scicluna para dar a conocer dos nuevos casos de abuso por parte de sacerdotes de esta diócesis ¿qué sabe de eso?
– En absoluto no, en relación con lo que usted me pregunta, que es bastante serio, no tengo ninguna, ninguna información al respecto, bueno están apareciendo tantas cosas hoy día en los medios que hay que estar siempre muy atento y se ocurriere algo, ya le dije cuales son los pasos a seguir.
– Es decir, ¿en ese sentido usted aconseja a la víctima concurrir al Ministerio Público?
– Siempre a toda vista se le aconseja, se le pide y yo diría que se le obliga, porque hoy día se trata de que ningún caso, ninguno quede impune, los procesos tienen que seguir un cauce normal y rápido para hacer la justicia lo más pronto posible.
– Monseñor ¿qué ha pasado con usted luego que pusiera su cargo a disposición del Papa Francisco, ha tenido alguna respuesta, porque se han ido tres obispos, Duarte, Caro y Barros?
– Estoy como todos los obispos de Chile, si me pregunta a mí, reitero lo que he dicho, estoy en San Felipe por muchos años yo diría con el cariño de mucha gente, el pueblo de Dios el pueblo sencillo está muy cerca del Obispo y yo muy cerca de ellos, yo me siento muy contento de atravesar la plaza de San Felipe y que los lavadores de auto digan ‘adiós, chao Padre Cristian’, eso es como sentirme sacerdote, pastor y no solamente ellos, yo creo que desde que soy Obispo de San Felipe y lo dije, cuando asumí quería ser un pastor de todos y para todos, nadie podría decir que este obispo es elitista, es decir, que tiene un grupo seleccionado a quien visita y donde se refugia, yo creo que mi refugio está en Dios, esa es mi vocación y mi refugio, aunque parezca para algunos populista, mi refugio es el de los pobres, porque con ellos puedo compartir, tranquilamente una taza de té y en esa taza de té compartir sus dolores y esperanzas.

12 comentarios

    • Si estuvo denunciado falsamente por el parroco de Zapallar quien se eataba haciendo rico en ese sector y como el Padre Obispo Cristian Contreras lo denuncio éste no hallo mejor parámetro para inventar una canallada, si hubiese sido cierto logico que estaria fuera de la diocesis

      • Puede ser lo que dices, pero un jefe es responsable de su gente y si tantos sacerdotes de SU DIOCESIS están denunciados ¿cuantos mas aun no salen a la luz? Y como obispo responsable y que está con ellos ¿como no va a saber? ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE si no controla lo que están con él ¿sera capaz de guiar el resto del rebaño? No actúa como padre obispo pues esconde la basura bajo la alfombra y cuando es descubierta de sacude el polvo y tira a los sacerdotes caídos a los leones. El solo cuida su pellejo.

  1. Señor obispo, deja de hacerte el enjuiciado y empieza de una vez por todas a limpiar nuestra diócesis, empezando por ti, por que sabes muy bien que tu no has estado alejado de tanto abuso siendo que has sido uno de los abusadores, o con la edad perdió la memoria.
    Tome autoridad y empieza a limpiar tu diócesis, sin dejar de lado el caso más grave que has estado tapando todo este tiempo, me refiero al padre Mauricio, al cual tienes en Santa Rosa Los Andes, por que es repugnante asistir a una Eucaristía donde tienes predicando a un abusador de menores y un gay escondido detrás de una sotada y de paso sacas a ese matrimonio que tiene a cargo de el cementerio de los Andes o te parece poco todas las denuncias que arrastran de San Esteban, tanto por delito económico como por profanar tumbas con dueños perpetuos, para revender de nuevo, por que por si la gente lo ignora en los Andes ya empezó hacer lo mismo.
    Hasta cuando vas hacer oídos sordos de todos los abusos de la Iglesia que tu como abusador has formado.
    Hazte cargo contreras

    • Es tan fàcil hablar sin dar la cara estàs calumniando a uno de los pocos Sacerdotes buenos. Tienes testigos para llegar y hablar asì de ellos yo los conozco y son muy buenas personas le pese a quièn le pese. Una pregunta es tu nombre real????

  2. Obispo contreras, ya que se llena la boca de que ustedes a respaldado a las víctimas de abuso y que ha podido enjuiciar y seguir una investigación, me puede decir en que quedó.el caso del cura Mauricio del año 2008, donde residió una denuncia de haber abusado de tres jóvenes que cursaba tercero y cuarto medio en el colegio LAS HERMANAS DE LA MISERICORDIA DEL SANTÍSIMO
    Por que tapó los abusos sexuales que se les iso a Nelson, Manuel y Guillermo, no quiero dar sus apellidos por que usted sabe muy bien de lo que hablo.
    Por que la religiosa Amanda fue suspendida por no respetar el voto se obediencia, o a usted le parece que ante los ojos de Dios ella tenía que obedecer a ustedes y callar a un degenerado que les marcó la vida a tres jóvenes, por que ustedes estando a cargo de la diócesis en ese tiempo no iso la invención como corresponde o me va a decir que usted sólo trabaja bajo la presión del escándalo nacional y la prensa.
    Por que si es así perfecto podemos remover los archivos que están en la Fiscalía de San Felipe,para sacar a la luz a este sinvergüenza degenerado, i no.Lo hace por que usted mismo tiene tejado de vidrio y es Mauricio quien a usted lo protege, por que déjeme decirle que es la única explicación que me deja a pensar ante tanta impunidad.
    Yo Al menos no me escondo bajo un seudónimo en estos comentarios, por que no soy yo quien tiene que esconderse si no ustedes por ser unos cerdos despreciables que manchan la Iglesia.

  3. Mugre va, mugre viene. Por qué estamos presenciando estas bajezas ?
    Simple: se cuenta con un Papa «Papa Francisco» que no hace su pega. Aceptó la renuncia a obispos delincuentes. Obispos que debiesen estar presos.
    Pero, le han faltado pantalones y cojones para ordenar la casa. Debiese renunciar.
    La justicia chilena, un desastre….. a los violadores y abusadores de menores se les envía a la cárcel. Cuál es la diferencia entre un violador común y un sacerdote violador ???? Ninguna. Ambos debiesen pagar con cárcel.
    Ni el Papa Francisco ni la justicia chilena han tenido valentía ordenar esta Mugre. Mugre que da asco.
    Cuando no intervienen las cabezas, quedan estos desastres.
    Destruyanse, haganse pedazos entre ustedes, porque la justicia y el vaticano se lavan las manos

    Los violadores de DD.HH. en dictadura, están presos en Punta Peuco.
    Por qué andan estos obispos gozando de libertad ?????

    SE REPITE LA HISTORIA

    Con una iglesia y justicia cobarde, cualquier cosa puede ocurrir

  4. No se dice nada del caso del sacerdote Humberto Henriquez denunciado por el ex seminarista Pulgar , sobreseido de la justicia civil solo por estar prescrito y aun sin resultado del juicio canonico, en espera de no se que..
    Ademas de la presencia del cura Joannon inplicado en adopciones irregulares y que esta en la diócesis hace tres años
    Ademas los sacerdotes acusados de delitos de estafa como Roberto Julio ex párroco de Zapallar acusado en justicia civil y ahora Mauricio Cruz con su lucrativo negocio de re vender tumbas en Cementerio de San Esteban y de su agencia de viajes
    Todo esto a vista y paciencia del pastor jefe que cuida solo su propio pellejo por su tejado de vidrio

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*