Este viernes un grupo de personas sordas junto a intérpretes de lengua de señas, salieron a protestar por las calles céntricas de la ciudad pidiendo que haya personas capacitadas que puedan atenderlos.
Gustavo Salinas, presidente del Círculo de Sordos de San Felipe, indicó a Diario El Trabajo que “la personas sordas vinimos a protestar, para que se cumpla el principio de accesibilidad en todos lugares de acceso público, eso significa que haya personas capacitadas en lengua de señas, para que puedan atender a las personas sordas y si no hay personas, que se adopten entonces nuevas medidas, hoy hay tecnologías, un montón de medios para que las personas sordas se sientan realmente incluidos.
– ¿Qué pasa con el tema laboral?
– El tema laboral es lo mismo, porque se conoce muy poco la incapacidad auditiva, es muy poco visible, las personas no la conocen porque es una discapacidad que no se ve además que ellos requieren de un apoyo extra, que es un intérprete de lenguas de señas, por eso es muy difícil que se produzca una real inclusión laboral.
– ¿Esa es una problemática grande que tienen en San Felipe?
– Sí, es una problemática muy grande y eso se da por el mismo desconocimiento.
– ¿Hay gente sorda trabajando?
– Si por supuesto, lo que pasa es que como se desconoce tanto, la persona sorda solamente tiene una discapacidad auditiva, las capacidades de aprender están intactas y desarrollarse, ellos pueden hacer todas las cosas, pueden trabajar, viajar, hacer todo lo que nosotros hacemos, solamente hablan un idioma diferente y eso es lo que nosotros vinimos a mostrar hoy, su idioma, que es la lengua chilena de señas.
– Pero está mala la situación para los sordos en San Felipe
-Por supuesto que sí, cuesta mucho que puedan encontrar trabajo, porque los empleadores desconocen mucho y la verdad cuesta que ellos puedan trabajar, pero nosotros vinimos hoy día porque nos gustaría reforzar el trabajo que ellos mismos pueden realizar, ellos pueden ser profesores, instructores de su propia lengua y pueden capacitar a funcionarios municipales, hacer clases en los colegios y universidades, pero necesitamos que se reconozca su cultura y su idioma, porque la lengua de señas es un idioma.
– ¿Qué le puedes decir tú al empresariado a las autoridades?
– Que todos tenemos que abrir la mente, la inclusión es una tarea de todos, nadie se puede restar de esto, las personas sordas históricamente han vivido aisladas en cierto anonimato y bueno que abran los espacios, que se incluya la lengua de señas en todos los lugares, es súper importante que las personas la puedan conocer y aprender, para que después los sordos se pueden sentir realmente incluidos.
Al pasar frente a la municipalidad se entrevistaron con el alcalde Patricio Freire Canto, a quien le comentaron los motivos de la manifestación. En San Felipe hay alrededor de 200 personas sordas, mientras que el Círculo de Sordos de la ciudad lo integran unos 25 sordos.