Vocero de comerciantes cuestiona utilidad de ciclovías en construcción

Vocero de los comerciantes de Calle Prat, Eugenio Carvallo.
Vocero de los comerciantes de Calle Prat, Eugenio Carvallo.
Vocero de los comerciantes de Calle Prat, Eugenio Carvallo.
Vocero de los comerciantes de Calle Prat, Eugenio Carvallo.

El vocero de los comerciantes de Calle Prat, Eugenio Carvallo, aseguró que ellos se verán afectados por el proyecto de ciclovías, pues este tipo de construcción en el centro de San Felipe son un verdadero ‘Elefante blanco’, junto con ver un futuro negro para el sector que él representa.
En cuanto al Recurso de Protección interpuesto en la Corte de Apelaciones por un grupo de comerciantes, del cual él es su vocero, sigue activo, es por ello que el martes de la semana antepasada tuvo una conversación con el abogado, y le dijo que estaban a la espera de la documentación que tiene que acompañar la municipalidad, relacionado con los diferentes estudios que les exigen para hacer una construcción de este tipo como son; planos, el proyecto mismo y de éso se está a la espera.
Carvallo agregó que tuvo una conversación con Rodrigo Salinas, asesor urbanista de la municipalidad, donde le comentó que se habían hecho otras modificaciones al proyecto, «ahora en vez de ir por la vereda norte va a ir por la vereda sur, estoy a la espera de tener una reunión con Claudio Paredes y Rodrigo Salinas en la municipalidad, porque esta conversación fue a nivel informal, el 15 de noviembre se envió una carta al municipio, donde el alcalde Patricio Freire les dijo que iban a ser recibidos por el Secpla Claudio Paredes, sin embargo hasta la fecha no ha habido tal reunión, estando a la espera de poder reunirse para saber oficialmente cuáles son las modificaciones o mejoras que le han hecho al proyecto.
Nosotros insistimos que con todas las mejoras que puede hacer, las calles del centro no son el lugar donde San Felipe necesita ciclovías, siempre hemos insistido en que necesitamos conectividad para la población que vive fuera de las cuatro alamedas, que es el 95% de los sanfelipeños, ahí es donde se necesita la conectividad para llegar a las ciclovías de las alamedas, que en este momento, si lo vemos, da una pena enorme, teniendo en cuenta la tremenda inversión que significó el proyecto de ciclo vías en las alamedas, porque la verdad es que las ocupa muy poca gente y nosotros y el alcalde como también empresarios, siempre cuando se hace una inversión uno ve los costos y beneficios, y creo que el costo fue muy alto para el beneficio, fuera el mínimo entonces eso es lo que va a pasar con las ciclovías aquí en el centro de la ciudad», dijo Carvallo
Reiteró el dirigente que ellos están a favor de la construcción de ciclovías, pero que hagan por lugares donde se necesiten realmente, no por el centro, porque es un futuro negro.
«La construcción de las ciclovías por Calle Prat y Coimas en general por el centro, va a ser un ‘Elefante blanco’, porque la van a ocupar el mínimo de personas, si es cosa de ver actualmente el uso de las ciclovías de las cuatro alamedas la ocupa gente sí, pero no la cantidad de gente que debiera ocuparla para la cantidad de bicicletas que hay en San Felipe, no la ocupan porque no tienen la conectividad de llegar por Michimalongo, Miraflores de Yungay, Encón, Sargento Aldea y Manso de Velasco, ahí se necesita la conectividad, ahí se necesitan las ciclovías para que la gente pueda llegar a la alameda y circule por ellas, el centro lo que necesita son paseos peatonales para que las personas caminen y salgan fuera de la plaza y pueda darle más vida al comercio, y se pueda instalar más comercio fuera de la plaza, eso es lo que necesita San Felipe», finalizó Carvallo.
Decir que la construcción viene avanzando por Avenida Tocornal, mientras que por Calle Benigno Caldera están prácticamente listas.

¿Qué es un Elefante Blanco?
Un ‘Elefante blanco’ es una obra pública de construcción, mantenimiento o instalación de un bien inmueble, la cual tiene un impacto negativo para la comunidad debido a que ha sido abandonada o está  inconclusa, sus costos superan los beneficios de su funcionamiento, no es utilizada, o su uso es diferente para aquel que fue creada.

60 comentarios

  1. Me averguenzan este tipo de personas que ven somo su interes personal, por qué no reclama por la saturación de autos en el centro??, las ciclovias en un plazo prudente lo que harán será sacar los autos del centro de la ciudad, la gente optará por la vida sana y el ejercicio y ahí no habrá tanto maletero que llenar, por eso les duelen su construcción!!!

  2. No entiendo, desde cuando una persona que estaciona a su auto frente a la tienda local y y no entra a comprar a ningún negocio local vale más que la persona a pie que buscando lo que necesita llega al negocio local…

    Los que reclaman deben ser los peores economistas del mundo.

  3. Con todas sus falencias y controversias que ha generado la construcción de las ciclovias, soy partidario de que se fomente el transporte sustentable por el centro de la ciudad, es decir que se priorice el uso de la bicicleta y mejore la movilidad de los peatones. San Felipe es una ciudad en crecimiento, y es perfectamente posible transformar el centro en un espacio inclusivo para peatones,ciclistas y el transporte público. Es imperativo descongestionar el damero central, la cantidad de automóviles en horas punta se hace insostenible, hay qué hacer de San Felipe una comuna más amigable para quienes viven y transitan a diario por está cuidad. Y por favor, a los encargados del diseñó y construcción de las ciclovias, están van por la calzada, jamás por la vereda, por un tema de seguridad y movilidad urbana.

  4. Las famosas ciclovías han sido un verdadero infierno para los automovilistas y para la comunidad Sanfelipeña ,nadie las utiliza ,al contrario ejemplo el supermercado (A Cuenta ) está lleno de vendedores ambulantes con puestos de comida y otros ,además los haitianos son otro estorbo no se quitan de las veredas y transitan en bicicletas por donde se les da la gana ,falta orden y que alguien fiscalice y multen a estos infractores o es libre albedrío

  5. Esta empotado el hueon del alcalde con las ciclovias…………como se le ocurre que el ciclista tiene la preferencia para cruzar en las calles ………..y el automovilista debe quedar a mitad de cuadra para formar taco…….o que alguien lo choque por atrás……..sera muy Hueon lo que pienso o digo …………a y lo otro que se preocupe de las veredas mejor hay mucha gente de la tercera edad en el valle del Aconcagua………
    Que apenas caminan y lo malo de sus veredas……que están buenas para que alguien se accidente su sacó de pelotas ………

  6. Y algo en el tintero me queda por escribir………dan Felipe no es el plano de 4 alamedas no más………..sus alrededores también…….ejemplo el almendral señores….. el callejon el convento sus calles en mal estado…no hay veredas……durante el año los ollos uno como peatón ya no puede caminar tranquilo……por que los autos por esquivar los ollos pueden.pasar a llevar a algún peatón……y en invierno las lluvias y el barro que se hace…..
    Hay que andar saltando de lado a lado parecemos canguros………….

  7. Si la solución imperativa es descongestionar el tráfico en el centro,creó que se soluciona haciendo estacionamientos fuera del damero central, por ej.en las alamedas y restringir la entrada de vehículos al centro. Creer que la gente va a dejar sus vehículos en casa y se montaran en su bicicleta para ir de compras o hacer sus trámites ,entonces están muy equivocados. Falta mucho para crear conciencia como en países desarrollados .sin ir más lejos aún los peatones siembran de basura las veredas convirtiendo la ciudad en vertedero. Las ciclovías son para quienes creen verdaderamente en los cambios en beneficio de la salud pública y del libre acceso a los lugares comunes con la firme convicción de que andar en bicicleta aporta a la descontaminación del aire y del tráfico excesivo de vehículos. Lo siento pero para eso falta mucho compromiso . Adelantarse a ese fin construyendo obras sin antes convencer a la gente del cambio imperativo de conciencia en beneficio de la salud pública, es malgastar recursos. El cambio va por otro lado.

  8. Jamás dejaré mi vehículo para andar en bicicleta! Ni siquiera tengo espacio en casa para guardar la bicicleta de mi hija pequeña! Lo que necesitamos en San Felipe con urgencia es un parque!!! Uno con árboles grandes, con juegos infantiles a la sombra!!!

  9. Yo estoy de acuerdo y en desacuerdo con la ciclovia. Es bueno contar con vias exclusivas para los ciclistas, pero ojo que es CICLOVIA NO PASO PEATONAL!!!! Ahora si bien en las 4 alamedas se implemento el uso de ellas, especificamente en alamenda maipu (afuera del supermercado acuenta), a los ciclistas nos es imposible transitar tranquilamente por ahi ya que los vendedores ambulantes ocuparon el espacio de la ciclovia para instalar sus puestos, creo que deberia haber mas fiscalización por parte del municipio. Ahora si bien son buenas las ciclovias, en otros lados dejaron la grande. Por ejemplo en benigno caldera donde la ciclovia esta muy mal construida, las soleras son mas altas de lo normal y son un real peligro durante la noche. Al igual que en tocornal (al frente del lider), donde la ciclovia esta en frente al paradero, lo que en su defecto deberia ser por detrás de el. Pesima ejecución por parte de los constructores……en el centro no existe espacio para implementar ciclovia, se sabe, pero tambien si la ciclovia no se concreta dentro del centro, creo que los automovilistas deberian ser un poco mas empaticos con los ciclistas puesto que ya han muerto varios a causa de la irresponsabilidad de algunos..

    • Tu ignorancia es tremenda llevamos mas d 7 años trabajando pagando nuestros permisos nos estan dejando cesantes c nos pidio nueva direccion y todavia nada creo tu eres hijo de una familia d esfuerzo y estudiaste la misma carrera de mi hijo tu saves lo q es levantarse d lunes,a lunes y empujar un carro 7 cuadras ida y buelta invierno y verano con sol y lluvia para mantener el hogar creo q no entonces piensa bastante antes d, que es una familia en este caso 6 y detras d esas hijos jente enferma etc q lucha dia a dia x llevar el sustento hay 2 mujeres con canser te as detenido a platicar y saver con quienes y quienes hay detras, ase poco ubo un incendio voras en la villa 250 de las cuales mi haijado y yo a pulso organisamos una expotunig para ayudarles y todo a pulso,mas aun haora para,la pascua otro incendio en rinconada amadrinamos a dos familias q lo perdieron todo con juguetes ropa y comida yama ala radio contajiosa para preguntar x nosotros y te daras cuenta q apesar de nuestra condición socioeconomica somos nosotros los q les debolvemos la mano a los transeuntes q nos an comprado x años

  10. UNO MAS DE LOS PEORES`PROYECTOS DEL SEÑOR FREIRE ,YA QUE TIEJNE LA MIERDA EN SAN FELIPE.

    EL MEJOR PROYECTOS DE CICLOVIAS ES DE ACERCAMIENTO A LA CIUDAD. VIEJO INOPERANTE,TIENES LA MIERDA CON LA CONGESTION EN SAN FELIPE.

  11. Priorizar al peatón, al ciclista y al transporte público, en ningún caso OBLIGA dejar el automovil, si no que su uso debe ser más racionalizado en arterias dónde existe mayor congestión. Es cosa que se den una vuelta por Santiago Centro y vean los cambios que ha significado el plan de movilidad urbana impulsado por la Municipalidad de Santiago el año 2014 y cuya nueva administración le ha dado continuidad.

  12. Con el número de autos que circulan por esta ciudad es para más congestión hay calles que las han dejado de una vía como es benigno caldera es de locos pensar en ciclovías por el centro como no pensaron en hacer ciclovías en un circuito por fuera que no afecte ni a los comerciantes ni al parque automotriz … Cuando llegue marzo será una locura el centro

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