LLAY LLAY.- La ciudad del Viento Viento fue sede del lanzamiento de la décima versión del Programa de Acompañamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Autoridades, adultos mayores de 25 comunas de las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Marga Marga se reunieron en una actividad al aire libre en la comuna llayllaína.
El alcalde Mario Marillanca, anfitrión de la jornada, en su discurso de bienvenida agradeció “el hecho que hayan elegido nuestra comuna para realizar el lanzamiento del programa ‘Vínculos’. Somos la segunda comuna del país que acogió al programa piloto en sus inicios cuando se llamaba Piedras Tuteladas. Somos un municipio para el cual el tema de los adultos es muy sensible, existe preocupación para que sus condiciones sean las mejores”.
Los adultos mayores se mostraron felices y agradecidos por la oportunidad que, entrega el programa ‘Vínculos’, tal como es el caso de Georgina Soto que indicó “nos escuchan y resuelven nuestros problemas”.
Este año el programa, que en honor a su nombre se encarga de interrelacionar a las personas mayores con sus pares y el entorno, viene renovado con un cambio significativo: la ampliación a dos años del acompañamiento psicosocial con el objetivo central de “que el trabajo realizado se aborde con mayor profundidad y genere un impacto positivo”, indicó la coordinadora Valparaíso, Viviana Valle.
Participaron y compartieron con 120 adultos mayores la coordinadora de Senama Valparaíso, Viviana Valle; el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el gobernador de Petorca, Mario Fuentes; en representación del gobernador de San Felipe el encargado territorial, Juan Pablo Morales; los concejales de Llay Llay Margarita Puebla y Patricio Durán.
Las personas mayores disfrutaron de actividad física, una ceremonia protocolar que incluyó una divertidos cuentacuentos y un delicioso almuerzo al aire libre en los quinchos de la piscina municipal.
Marianela Quevedo