Según la información entregada, se construyó en el Río Rocín una especie de represa que estaría acumulando agua proveniente de quebradas y vertientes y estaría siendo ocupada por las maquinas que ejecutan las perforaciones.Según la información entregada, se construyó en el Río Rocín una especie de represa que estaría acumulando agua proveniente de quebradas y vertientes y estaría siendo ocupada por las maquinas que ejecutan las perforaciones.
Según la información entregada, se construyó en el Río Rocín una especie de represa que estaría acumulando agua proveniente de quebradas y vertientes y estaría siendo ocupada por las maquinas que ejecutan las perforaciones.
Según la información entregada, se construyó en el Río Rocín una especie de represa que estaría acumulando agua proveniente de quebradas y vertientes y estaría siendo ocupada por las maquinas que ejecutan las perforaciones.

PUTAENDO.- Un grupo de 45 mineros expertos en perforaciones o sondajes y provenientes de Copiapó, estarían trabajando en dos turnos durante las 24 horas del día en el Campamento Las Tejas al interior de Los Patos, donde la empresa canadiense Andes Cooper pretende desarrollar el proyecto minero Vizcachitas.
Esta información llegó a nuestro medio a través de los mismos trabajadores, quienes confirmaron que desde hace un par de semanas se encuentran trabajando en dos turnos de 12 horas cada uno para desarrollar sondajes, incluso con profundidades superiores a los mil metros.
La información entregada además indica que al interior del Río Rocín se construyó una especie de represa o tranque que estaría acumulando toda el agua proveniente de quebradas y vertientes que estarían siendo ocupadas por las maquinas que ejecutan las perforaciones.
Los trabajadores, que pidieron expresamente el resguardo de sus identidades por miedo a ser despedidos, aseguraron además que donde se pretende construir el proyecto hidroeléctrico ya comenzaron los trabajos de perforaciones para mediante ‘calicatas’ ver la calidad del terreno y rocas.
El gran flujo de camiones y camionetas, facilitado a través del ensanchamiento del camino de acceso al sector Las Tejas, forma parte del diario movimiento, que de acuerdo a lo expresado por los trabajadores, no cesa durante las 24 horas, y para fomentar aquello la empresa canadiense habilitó nuevas instalaciones para ellos, que contarían con televisión satelital, wi-fi, sala de descanso y hasta un chef.
Según lo señalado por estos trabajadores, también les fue informado que el proyecto apunta a realizar más de 5.000 metros cuadrados de perforaciones durante este mes, pues la empresa estaría cerca de vender el proyecto Vizachitas a el consorcio minero Luksic.
Esta información, según nuestras fuentes, ya estaría en conocimiento de algunas autoridades comunales y provinciales, las que se pronunciarían al respecto en las próximas horas.
Contactamos a representantes de Andes Cooper para obtener su versión respecto a estos antecedentes, e indicaron que las labores de sondaje que actualmente desarrollan, asociadas al proceso de exploración vinculado con el proyecto minero Vizcachitas, corresponden a un procedimiento normal dentro de la gestión de cualquier proyecto minero.
En este contexto, desde la empresa se dijo que actualmente la campaña de sondaje involucra aproximadamente a 32 personas trabajando en forma permanente, número que podría elevarse en ocasiones puntuales aproximadamente a 45 personas.
De acuerdo a lo manifestado por Andes Cooper, estas labores de sondaje de exploración cuentan con los permisos pertinentes, mientras que en lo que se refiere al uso del agua, precisaron que no se está utilizando agua del Río Rocín y que actúan en relación a lo que dictamina la ley minera.
Patricio Gallardo M.

2 comentarios en «Comenzaron perforaciones por proyecto minero de Andes Cooper en Los Patos»
  1. Las prospecciones están afectando napas y glaciares de roca. El proyecto se instalará en el lecho del rio. Ya vimos lo que ha pasado en Copiapó y Chañaral. También Caimanes. no permitamos esto en nuestro Putaendo. Los glaciares nos proveen agua pese a todos los años de sequia, es nuestro deber protegerlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.