El municipio de San Felipe presentó un proyecto, hace algunos meses atrás, a través de una línea nueva del Ministerio de Vivienda, denominada Mejorando mi barrio.
El proyecto presentado se trabaja a 33 meses y consiste en la creación de una oficina barrial de parte del municipio, en el sector poblacional, iniciativa que cubriría las tres etapas de la villa Las Acacias.
Esa oficina contará con un equipo barrial conformado por una asistente social y un arquitecto, quien trabajará los primeros seis meses en evaluar qué acciones se realizarán en ese sector.
“La propuesta nuestra inicialmente es todo lo que es el borde del estero Quilpué y la zona de ingreso a la población, de tal manera de trabajar distintos proyectos”, señaló el Alcalde Jaime Amar.
Según explicó el jefe comunal, una vez que se haga el diagnóstico en seis meses, viene el proceso de inversión, que está aprobado especialmente para este sector y que alcanza a los 580 millones de pesos.
“Eso es lo que se va a invertir, donde de los 580 millones de pesos, 65 millones de pesos son aporte municipal en 3 años, 6,5 millones de pesos es el aporte de los vecinos y el resto es aporte del Ministerio de la Vivienda a través de este programa”.
INTERVENCIÓN INTEGRAL
A juicio de Amar, se trata de una intervención integral del barrio, que incorpora a las tres etapas de la villa, donde las acciones que se implementarán en el sector serán propuestas por los mismos vecinos, en un proceso participativo, que está apoyado por los profesionales de la oficina barrial.
“Se va a trabajar durante 33 meses, en todo este sector, para producir un impacto real de mejoramiento”, dijo el Alcalde.
El próximo año en tanto se va a postular otro barrio, y así ir mejorando las condiciones de los distintos sectores de la comuna.
PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS
Asimismo en el proyecto de pavimentos participativos, en estos tres sectores tienen un puntaje adicional y tienen aporte vecinal cero, es decir el ministerio asume en un convenio la pavimentación.
ESTA BIEN LA OFICINA, PERO NO LE PODI PONER ESE NOMBRE PO WN, «OFICINA BARRIAL», PONLE OFICINA VECINAL POR ULTIMO PO, SON POCO CRETAIVOS EN LA MUNICIPALIDAD, VAN A TENER QUE PAGAR TAMBIEN PARA QUE LOS ASESOREN EN ESTO, PA VARIAR.