Momentos de bastante dolor se pudieron apreciar el viernes recién pasado, en el velorio de la pequeña Fernanda Gómez, de nueve años de edad, quien falleció en horas de la tarde del jueves, luego que permaneciera internada por varios días en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Ese día, el colegio conmemoró el Día del profesor, con mucho recogimiento, por la situación que toda la comunidad escolar estaba pasando, especialmente el Tercer año Básico, al que pertenecía la pequeña Fernanda.

“El Tercero Básico, que es el curso de mi hija, está bastante afectado, hay una ausencia desde que sucedió esto, que fue el domingo, el día del accidente, el día lunes los niños manejaban una información básica, que la niñita estaba enferma, todas las mamás hemos tratado de no esconder la realidad, sino que simplemente suavizar porque son niños de ocho años, viven en una realidad distinta, en la cual todo es cariño y en estos momentos ya se enteraron y saben que la niñita se fue”, señaló Angélica Arancibia, apoderada y Presidente del curso de Fernanda.

CALEFON MORTAL

El sábado 6 de octubre, estuvieron todos los alumnos y los apoderados compartiendo el Bingo que realiza todos los años el colegio, toda la familia de Fernanda Gómez estuvo presente, lamentablemente ese fue el último día que los compañeros y profesores vieron a la pequeña, a la que recuerdan con mucho cariño.

“Fue la última vez que la vimos todos y el lunes nos enteramos del accidente que fue el domingo como al medio día”, recordó Arancibia.

Ese domingo la pequeña se estaba duchando y el calefont, que en su domicilio está dentro del baño, se apagó, por tanto se estima que durante un tiempo la niña se desmayó e inhaló el gas, lo que produjo que Fernanda sufriera un paro cardiorrespiratorio, siendo ayudada por sus padres, los que siguieron las órdenes del Samu por teléfono.

“Samu San Felipe llegó y la intubó, hizo todas las maniobras de Primeros Auxilios, la paciente llegó grave al Servicio de Urgencia, fue trasladada al Hospital Gustavo Fricke, el médico que la atendió le comentó inmediatamente a los padres, que la niña iba grave, su madre siempre con la esperanza que la chicoca iba a salir, que la niña iba durmiendo y uno como padre no se convence de este tipo de accidente”, dijo la apoderada.

Según Angélica, los catorce médicos que vieron a Fernanda, no le dieron mucha esperanza, especialmente el Neurólogo que la atendió, ya que los dos electroencefalogramas que se le realizaron no mostraron actividad cerebral.

“La niña estaba con ventilación mecánica, con drogas de soporte, muy buen manejo médico y falleció a las 15:00 horas en la UCI pediátrica”.

El viernes toda la comunidad portaliana esperaba el féretro, que llegó bien avanzada la tarde. La Iglesia de La Merced la esperó con globos y fotos de la pequeña Fernanda, como una forma de despedirla y recordarla con alegría, tal como fue ella con sus compañeros y su familia.

Sylvia Vergara

4 comentarios en «Compañeritos de Fernanda Gómez la despiden entre lágrimas y dolor»
  1. QUE DIOS LA TENGA EN SU REINO, FUERZA A LOS PADRES DE FERNANDITA LA RECORDAREMOS SIEMPRE 5TO BASICO PORTALIANO

  2. El Señor ya la tiene consigo y ella estará feliz eternamente; sin embargo, ruego a Dios que, en su infinito amor y misericordia, acoja con tibieza y mucha paz, a sus padres, compañeros y familiares, para que encuentren resignación y consuelo, a la vez que esta horrible desgracia, no destruya una familia y, por el contrario, sirva de enseñanza para todas las familias que, lamentablemente poseen califonts al interior de los baños. Y… ¡atención! No sólo el gas de un califont puede ser mortal en una ducha, TAMBIÉN LO ES EL EXCESO DE VAPOR, que invade los pulmones y produce desvanecimientos, por falta de oxígeno; sobre todo cuando, por efectos del frío, los baños permanecen SIN VENTILACIÓN (ventanillas o escotillas cerradas). Y, por último, los padres deberán erradicar, definitivamente, la costumbre de los niños y jóvenes, de ducharse ENCERRADOS CON LLAVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.