El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, aseguró que la nueva conexión Auco – San Felipe, se concretará con pleno acuerdo de la comunidad.

“La alternativa que elija el Ministerio de Obras Públicas para definir el trazado Auco-San Felipe, será aquella que demuestre un real respaldo y apoyo por parte de la comunidad”. Así lo manifestó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, tras reunirse con la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa.

El Seremi dijo estar extrañado ante las últimas declaraciones públicas en torno a las alternativas de conexión Auco – San Felipe, pues en la última reunión con la participación de la comunidad de Rinconada, se determinó crear grupos de trabajo para continuar analizando en conjunto la mejor solución para el paso de esta vía de conexión por la comuna.

Sariego recordó que el MOP a través de la Dirección de Vialidad, ha estudiado numerosas alternativas en el marco del Estudio de Preinversión de esta conectividad vial, las que se han ido exponiendo sistemáticamente a las autoridades locales para conocer sus inquietudes y necesidades específicas.

Reiteró que no se trata de una carretera de alta velocidad, sino que se busca contar con una vía de estándares adecuados al flujo de desplazamiento Auco- San Felipe, incorporando por ejemplo ciclovías, mejoramiento de la carpeta de rodado y todos aquellos elementos que permitan generar facilidades peatonales, entre otros.

“La propuesta del Ministerio se enmarca dentro de una política nacional de mejoramiento y seguridad vial de caminos que pasan al interior de ciudades. En este tema hemos ido tomando una serie de alternativas, en la medida que también la comunidad nos plantee sus opciones o rechazos. Por ejemplo el ex alcalde Galdames presentó una postura totalmente distinta al alcalde Caballería, y por lo mismo como Ministerio de Obras Públicas hemos tenido que lidiar con una serie de situaciones para poder avanzar en este tema. Por ello se ha determinado hacer una mesa de trabajo en conjunto con la comunidad, para establecer cuál es la opción que la comunidad de Rinconada quiere para poder proyectar una mejor seguridad vial en toda esa ruta.

“Lo que nosotros estamos planteando es un proyecto de Vialidad urbana y bajo ese concepto hemos ido presentando las propuestas de ingeniería, las que deben cumplir una serie de metodologías y que son distintas cuando el tema se trabaja del punto de vista de una vialidad interurbana. Por lo tanto, de las 14 alternativas que tenemos, dos son -de acuerdo a la metodología actual- viables”.

En tanto la Gobernadora Patricia Boffa reiteró que la opinión de los vecinos es muy importante para determinar el grado, tipo y proceso en cada una de las acciones para el mejoramiento del tramo vial Auco-San Felipe.

Cabe recordar que un estudio de preinversión es uno de los primeros pasos en el desarrollo de un proyecto de infraestructura. Es un instrumento que permite ir definiendo alternativas y factibilidades de conexión.

Boffa enfatizó que no existe un trazado definido, ni tampoco se trata de una carretera de alta velocidad.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/pedro-sariego1.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/pedro-sariego1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
“La alternativa que elija el Ministerio de Obras Públicas para definir el trazado Auco-San Felipe, será aquella que demuestre un real respaldo y apoyo por parte de la comunidad”. Así lo manifestó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, tras reunirse con la Gobernadora Provincial de San...