Debido a los serios problemas de abastecimiento de agua potable para los vecinos de Las Coimas y Algarrobal, que corresponden a las comunas de Putaendo y San Felipe, respectivamente, la Gobernadora Patricia Boffa solicitó mediante oficio al Ministerio de Obras Públicas, la intervención de la Cooperativa de Agua Potable Rural.
De acuerdo a lo informado por la autoridad provincial, lo que se pretende con esta resolución es ordenar el funcionamiento de la cooperativa y dar de una vez una solución a la escasez de agua en el sector.
En la solicitud de intervención, explicó la Gobernadora, se pedirá al MOP que por intermedio de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se efectúe una revisión contable de los recursos que recauda la cooperativa por concepto de pago de los usuarios, el uso de los dineros en el desarrollo de proyectos de inversión en favor de los vecinos, estado de información en asambleas y los motivos por haber autorizado conexiones a usuarios, más allá de la prefactibilidad autorizada, y que a la fecha ha llevado al colapso del sistema.
“Nos preocupa sobre manera la situación que afecta a los vecinos de Las Coimas, hemos estado haciendo entrega de agua potable a través de camiones aljibes, pero es una solución de parche, razón por la cual es que estamos haciendo la presentación para la intervención de la cooperativa, pues no nos parece prudente que por culpa de una administración desordenada, existan hoy en día todos estos problemas”.
Agregó la Gobernadora Patricia Boffa, que la situación del APR se debe a problemas de capacidad de la bomba inyectora en la red de impulsión y déficit en la capacidad de regulación, sobre todo en el sector alto.
Por lo tanto se prevé como solución el cambio a una bomba con mayor capacidad, la reposición de la red de impulsión y un nuevo estanque de regulación.
Además informó que la DOH postuló un proyecto de diseño de mejoramiento y ampliación, el que está siendo reevaluado, y por el tema de la escasez hídrica, se hizo la contratación de las obras para ejecutar una nueva fuente, la que estaría sometida a pruebas esta semana, asimismo se están preparando los antecedentes para licitar la interconexión hidráulica al sistema actual y se gestionará la posibilidad de incluir el cambio de la red de impulsión y nuevo estanque.
Como hice ver al presidente del APR de Las Coimas a travès de una nota escrita entregada hace 2 meses,esta situaciòn confirma lo que sostengo: ninguna supervisiòn y control del organismo que le corresponde aquèllo (Doh); a ello se agrega un desorden administrativo e irresponsable otorgamiento de conexiones a sabiendas de las limitaciones tècnicas del sistema e ignorancia o dolo en el manejo del APR. Desconozco si hay problemas con el presupuesto. Todas estas conductas negligentes que han desembocado en la crisis actual son susceptibles de un recurso legal para delimitar las responsabilidades de anteriores administraciones, la actual, los organismos controladores y algunas autoridades que tendràn que responder ante la comunidad.
La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo señalado por Nelson, sin embargo creo que en este momento lo indispensable es la solución del problema de agua que tenemos, las responsabilidades deberan ser asignadas a quienes correspondan y las multas o castigos, si es que los ubiese, determinados por los organismos competentes, sin embargo creo que a mas de 2 meses, tal vez en algunos sectores este tiempo es mayor, creo que existe minima voluntad politica de las autoridades para solucionar el tema, he tratado de mantenerme en contacto con gente de la cooperativa de agua y con dirigentes vecinales constantemente para saber el avance de las conversaciones y la verdad es que un dia dicen una cosa y al otro dia cambian de parecer, Ej, en una reunion se comprometieron a entregar diariamente 5 camiones de agua la municipalidad de putaendo y 5 la de san felipe, cosa que desde el dia siguiente a esta conversacion falló, de parte de la municipalidad de san felipe, por motivos de fuerza mayor segun las autoridades, poco respeto lo llamo yo. Esta situacion tiene a los vecinos desesperados, creo que las autoridades debieron hace rato, al darse cuenta del pesimo funcionamiento del APR de las coimas intervenirlo, a esta altura el conflicto pareciera ser encontrar responsables, mas que solucionar ràpido el problema, se esta trabajando en una nueva fuente de agua, pero con solución para cuatro meses.
Solo pido respeto y compromiso de quienes tengan autoridad para solucionar este tema, por favor denle la urgencia que necesita.