El ex alcalde Jaime Amar responsabilizó a la actual administración municipal el no haber defendido oportunamente a los funcionarios cuestionados y sometidos a juicio de cuentas.

El ex alcalde Jaime Amar responsabilizó a la actual administración municipal el no haber defendido oportunamente a los funcionarios cuestionados y sometidos a juicio de cuentas.

Una dura y argumentada acusación a la actual administración municipal encabezada por Patricio Freire, realizó el ex alcalde de San Felipe, Jaime Amar, en cuanto a no defender a sus funcionarios cuestionados en el marco de la auditoría que realizó la Contraloría, la que derivó en un juicio de cuentas.

Mientras en su caso particular el ex edil manifiesta que no tiene por qué responderle a la Contraloría, dado que él no es funcionario público y por lo tanto la única alternativa sería que el Consejo de Defensa del Estado lo enjuiciara en los tribunales, manifestó que acompañará en el proceso de defensa en el juicio de cuentas, a los directores y funcionarios que se han cuestionado, por el pago supuesto de horas extraordinarias no justificadas.

Jaime Amar explicó que durante el mes de agosto de 2012 se realizó la auditoría de la gestión del primer semestre del municipio de San Felipe, que derivó en la emisión de un pre informe con observaciones, el que fue contestado en octubre del mismo año, en circunstancias que era alcalde subrogante Claudio Díaz.

Posteriormente, el 27 de diciembre la Contraloría emitió el Informe 44, definitivo, el que arroja como resultado el cuestionamiento por algunas compras de galvanos y trofeos, que llevaban el nombre de Jaime Amar y que fueron entregados en tiempos de campaña, situación que él descarta porque señala que fue durante junio, cuando todavía no partía el tema político; así como por el pago de horas extraordinarias a 17 funcionarios que no estaban justificadas, lo que en total arroja como exigencia, mediante juicio de cuentas, de la devolución de 71 millones de pesos.

Según explicó el ex edil, el municipio tenía un plazo de 20 días para responder a la Contraloría por las observaciones que se hicieron en este informe, pero recién en febrero se dio respuesta, sin entregar antecedente alguno que justificara los pagos, ni mucho menos informar a los funcionarios involucrados, para que ellos pudiesen hacer algo.

“En su oportunidad, no se citó a estos 17 funcionarios, no se buscó documentación y no se entregó, en el caso de las horas extras, ningún informe por parte de la administración en el mes de febrero, que avalara y justificara que las horas extras están realizadas, ya que en ese caso, había solo un tema técnico”, señaló Amar, quien explicó que muchas ocasiones el año pasado, el reloj control donde se marca la hora de entrada y salida de los funcionarios, se echaba a perder, por lo que en esas oportunidades hubo casos de funcionarios que quedaban marcando la entrada pero no la salida a través de ese sistema, y en esos casos lo que hacía Recursos Humanos, era implementar un sistema de libro de registro, donde los funcionarios firmaban.

De ahí entonces las inexactitudes al momento de auditar el tema de las horas extraordinarias, agregando el ex alcalde, que hay casos como el de Margarita Guerra, jefa del Departamento de Rentas, a quien se cuestiona sus horas extras, en circunstancias que muchos vecinos y sobre todo emprendedores, son testigos del trabajo que realiza, en este cargo, la funcionaria los días domingo, a propósito de la realización de la Feria Diego de Almagro, donde se acude a fiscalizar a los comerciantes.

“No hay una justificación de ni un funcionario, yo revisé el documento emitido por el asesor jurídico del municipio (Jorge Jara) y no hay una palabra para un funcionario, para acreditar las horas extras, y si hay diferencias dónde están, y donde están los comprobantes que acreditan a derecho las horas extras. Aparece la funcionaria Margarita Guerra que va a supervisar y fiscalizar todos los domingos a la feria y se le rechazan sus horas extras”, manifestó Amar.

– ¿Qué responde en definitiva el municipio?

– “Responde cualquier otra cosa y no hay nada en relación a este documento (Informe 44). Más aún, en el caso de Danilo Godoy, director del Ballet Folclórico Municipal, tampoco se explica sus pagos de honorarios y simplemente lo que se hace hoy día es cambiar la figura, teniendo el mismo director”.

El ex alcalde también se mostró sorprendido por las observaciones y el inicio de un juicio de cuentas contra Eugenio Cornejo, quien fue alcalde durante 20 días luego que él renunciara, explicando que llama la atención esta situación, entendiendo que el juicio se basa en una auditoría realizada a la gestión del primer semestre del 2012, por lo tanto, no había manera de involucrar la breve labor que realizó el ex jefe comunal.

Añadió que ahora los funcionarios tendrán que recopilar la información para presentarla en el juicio de cuentas, situación que debió realizar el municipio oportunamente, previo a llegar a esta instancia.

– ¿Usted va a responder?

– “Yo me voy a sumar, porque creo que uno no puede dejar a los funcionarios sin el apoyo. Y el apoyo lo entrego además, porque tal como ellos, yo tuve conocimiento de esta situación el 13 de septiembre pasado, cuando me notificaron. No tuve acceso a ningún documento, ni al pre informe ni mucho menos al informe que derivó en este juicio de cuentas”.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/jaime-amar1.jpg?fit=528%2C396&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/jaime-amar1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Una dura y argumentada acusación a la actual administración municipal encabezada por Patricio Freire, realizó el ex alcalde de San Felipe, Jaime Amar, en cuanto a no defender a sus funcionarios cuestionados en el marco de la auditoría que realizó la Contraloría, la que derivó en un juicio de...