- Permitirá entregar un empuje a las relaciones laborales participativas, un mayor desarrollo para la zona, así como también asegurar una mayor empleabilidad para los trabajadores.
LOS ANDES.- En una significativa ceremonia realizada en su edificio institucional, la División Andina ratificó el Pacto Estratégico suscrito hace algunos días entre la administración superior de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que pretende resguardar la sustentabilidad de la empresa y asegurar la implementación de su Plan de Inversiones.
El encuentro contó con la presencia de la gobernadora María Victoria Rodríguez; del gerente general de la División, Ricardo Palma Contesse; del presidente de la FTC y director de Codelco, Raimundo Espinoza, dirigentes de los Sindicatos Unificado e Integración Laboral de Codelco Andina.
Este acuerdo está enfocado al resguardo de la sustentabilidad de la empresa y el asegurar la implementación de su plan de inversiones, donde también habrá una fuerte inyección de recursos en esta división.
Uno de los principales puntos es un nuevo impulso a las relaciones laborales de confianza y participativas, siendo estas un pilar fundamental para mejoras del clima laboral, donde esta participación será vital en el futuro con injerencia de los trabajadores en las decisiones, pero nunca perdiendo la autonomía como organización sindical.
Cabe mencionar que este pacto se firma en medio de un duro escenario por el precio del Cobre, no obstante, esto permitirá trabajar de manera unida de forma que se pueda aumentar la producción y desarrollar los proyectos estructurales que aseguren mayores recursos para el país y mantener la empleabilidad.
En este sentido el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, manifestó que «este acuerdo es muy importante y esperamos que sea exitoso y que estemos todos con la camiseta puesta. Debemos destacar que este documento fue firmado por los 120 dirigentes sindicales, por los gerentes de las divisiones y también lo firmó el Presidente Ejecutivo, con el respaldo de la Presidenta de la República, por lo tanto estoy convencido que esto debe y tiene que funcionar, no solamente por nosotros sino que especialmente por el país”.
A su vez, el Gerente General de Andina, Ricardo Palma, insistió en que la relación empresa trabajador es fundamental, “por lo que desde ese punto de vista esta es, una vez más, una demostración de la madurez que tiene Codelco donde tiene a sus trabajadores unidos para el desarrollo futuro de nuestra empresa”.
El ejecutivo reconoció que si bien la cuprífera pasa por momentos que no son fáciles, “pero la única manera de poder crecer es un pacto con una unidad y relación abierta al diálogo con los trabajadores y con la administración de la empresa”.
A su vez, el Presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, Manuel Cañas, quien suscribió este pacto a nombre de los trabajadores de planta, valoró el haber podido alcanzar este acuerdo a través de la Federación de Trabajadores del Cobre y sus sindicatos base con la administración superior de Codelco para poder llegar este documento que incorpora una serie de elementos, valores y compromisos que debieron haber estado construidos hace algún tiempo, “pero tal vez lo maduramos bien y los desafíos que nos impone la industria del cobre hacen que tengamos la capacidad de un diálogo permanente”.
Agregó que por ello la empresa debe mejorar la eficiencia en su gestión y los trabajadores generar un mayor compromiso e identidad con Codelco, “pues en la medida que seamos capaces de optimizar los recursos y realizar bien nuestra gestión podremos sacar adelante este proceso con una responsabilidad enorme por el país”.
Cañas afirmó que habrá que proteger la empleabilidad evitando los despilfarros a través de una gestión eficiente.