El proyecto ‘Libertadores’ va a generar 9 megawatts a través de la instalación de 28.720 paneles solares, según informó Walter Wilmans, gerente de Ingeniería del proyecto. Esta planta se conectará al sistema en la zona de la cuesta Chacabuco, pudiendo generar un aporte máximo de 10,4 megawatts.
‘Libertadores’ cuenta con tres plantas transformadoras, las que se encargan de transformar la corriente continua original a corriente alterna, utilizable en el sistema conectado de energía eléctrica.
Esta cantidad de energía equivale a alimentar las necesidades de 9 mil hogares y se trata de energía ‘limpia y renovable’.
La inversión total es de 10 millones de dólares y cuenta con todas las calificaciones aprobadas por el sistema de evaluación de impacto ambiental de Chile, por ejemplo, la reforestación de 18,2 hectáreas en el sector de ‘Mina Caracoles’.
En una visita inspectiva realizada por el alcalde Pedro Caballería, el edil se refirió a este proyecto: «Este es un gran proyecto, el parque fotovoltaico de mayor magnitud hoy en Rinconada y ha significado trabajo para rinconadinos y lo seguirá entregando, en menor medida, en su operación. El municipio recibe este tipo de inversiones con alegría ya que, por un lado significa energía limpia y renovable pero, además –y lo más importante– debiera significar una disminución del precio de la luz en nuestra comuna al suscribirnos a la Ley de Equidad Tarifaria, cuestión que haremos a la brevedad».