Por protocolo el embalse Chacrillas nunca debiera bajar de menos de 4 millones de metros cúbicos, cifra que está muy próxima a completarse en este minuto. (Foto archivo).Por protocolo el embalse Chacrillas nunca debiera bajar de menos de 4 millones de metros cúbicos, cifra que está muy próxima a completarse en este minuto. (Foto archivo).

Pese a haber tenido buena cantidad de agua caída en el Valle de Aconcagua, todavía no se puede cantar victoria respecto al agua acumulada en el embalse Chacrillas. Lo anterior porque según lo dicho por Hugo Silva, secretario de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, así como viene el caudal del río, esta semana recién podría cumplirse con el mínimo que indica el protocolo que son 4 millones de metros cúbicos del vital elemento.

Destacó eso sí la lluvia que ha caído: «De todas maneras, hemos tenido unas lluvias bastante buenas, que dentro de lo que se pronosticaban han sido muy beneficiosas y mejor de lo que en algún momento se pronosticó, y si lo comparamos con el año pasado, durante todo el año tuvimos 31,8 milímetros, en todo el año, y hasta el día 05 de julio, la última lluvia, yo tengo registrado acá 121,3 milímetros y en Putaendo son alrededor de 150 porque evidentemente las lluvias nos son parejas en todas partes», dijo Hugo Silva, secretario de la junta de vigilancia.

– ¿Se triplicó prácticamente?

– De todas maneras, y todavía esperamos que nos caiga otro poquito.

– ¿Cuál es la situación del embalse Chacrillas con esta agua caída más la nieve?

– El embalse de partida es una obra que está en manos de la DOH del MOP, porque todavía no es una obra terminada ni entregada. Partiendo de esa base se maneja con una empresa que la contrata el ministerio y es la encargada de administrar el embalse. Por protocolo el embalse nunca debiera bajar de menos de 4 millones de metros cúbicos con lo embalsado, pero por situaciones de sequía y de emergencia hemos tenido que bajar ese mínimo durante los dos últimos años al más mínimo de capacidad, porque la temporada antes pasada o el año 18-19 el embalse quedó con alrededor de tres millones y medio de metros cúbicos, que era por debajo de los 4 (millones de metros cúbicos). Esta última temporada que tuvimos fue peor todavía, considerando la baja pluviometría de todo el año, 31 milímetros, entonces el embalse quedó con un caudal acumulado de un millón o un millón doscientos, realmente no me recuerdo, pero más menos, entonces esa cantidad, volver a recuperar los 4 millones (metros cúbicos), ha costado mucho. Hoy día en este momento estamos en tres millones seiscientos (m3), yo creo que así como va el caudal del río, en esta semana recién estaríamos llegando a los 4 millones que es el mínimo que debe tener el embalse, por protección, por protocolo, y de ahí recién, de los 4 millones, podemos decir que estamos empezando a juntar agua para la temporada de riego.

– ¿Cuánto es todo lo que hace el embalse?

– El embalse tiene capacidad de 30 millones de metros cúbicos, de los cuales son 27 millones de metros cúbicos utilizables, pero como hemos tenido problemas de sequía todo el asunto, la mayor cantidad que hemos llegado a acumular en el embalse ha sido de 16 millones de metros cúbicos, o sea podemos decir que el embalse ha llegado a la mitad y eso significa que el embalse está probado como obra hasta la mitad. Si tuviéramos un año bueno ahora de deshielos todo el asunto, que pudiéramos llegar a llenar el embalse, la última parte tiene  que ceñirse al protocolo y significa que se puede subir diariamente 25 centímetros el nivel. 25 centímetros es harta agua porque mientras más arriba, el espejo de agua se va agrandando, entonces necesitamos más caudal para subir los 25 centímetros, no es menor, pero eso tiene que ir de acuerdo al protocolo para ir probando la obra digamos.

Según el MOP el embalse Chacrillas, de carácter multianual, regulará los caudales del río Rocín, afluente del río Putaendo, y otorgará una seguridad de riego de un 85%, para un total de 7.100 hectáreas que se beneficiarán con las obras. Simultáneamente la seguridad de riego que genera el embalse, permitirá a los agricultores optar por otras tecnologías productivas, mejorando así sus rendimientos y colocando rubros más rentables.

Por protocolo el embalse Chacrillas nunca debiera bajar de menos de 4 millones de metros cúbicos, cifra que está muy próxima a completarse en este minuto. (Foto archivo).
Por protocolo el embalse Chacrillas nunca debiera bajar de menos de 4 millones de metros cúbicos, cifra que está muy próxima a completarse en este minuto. (Foto archivo).
Un comentario en «Falta «poquito para cumplir con lo mínimo» que exige el protocolo de llenado del embalse Chacrillas»

Los comentarios están cerrados.