- Dirigentes locales sostienen que sería una catástrofe para Chile, totalmente inoportuno.
Los camioneros de San Felipe hasta el momento consideran inoportuno adherirse al paro convocado por los «camioneros grandes», como los denomina el presidente de Asoducam, Guillermo Zuleta. Esto porque sería catastrófico para el país debido al momento que se está viviendo. De todas maneras, apelan a que haya un diálogo entre todas las partes.
Aprovecha igual para dar a conocer algunos problemas que tienen en el Valle del Aconcagua y tienen que ver principalmente con la seguridad frente a robos que sufren, especialmente los camiones que transportan nueces. Es por eso que piden a las autoridades mayor seguridad.
Asimila eso sí que son realidades distintas las que se viven: «Un poco pasa por las realidades que viven ambas Confederaciones, la que dirige Sergio Pérez es de los camioneros mayores que tienen 10, 15, 30, 100 camiones o más, entonces tienen una realidad distinta a la que tenemos por el lado de la Confederación Nacional que dirige Juan Araya, que son más bien camioneros chicos; 1 ó 2 camiones, entonces es lícito o lógico pensar que ellos tienen unos intereses y nosotros otros, y ustedes ven que los choferes tienen otra mirada de la situación», manifiesta Guillermo Zuleta en conversación con Radio Aconcagua.
En ese sentido dijo que ellos tienen una postura más gremial: «Yo creo, lo que está ocurriendo hoy día, hablo a título personal, está siendo más bien derivado al lado político, yo en lo personal prefiero ser más gremial que político, o sea definitivamente gremial», dijo Zuleta.
Consultado por una de las medidas que piden los camioneros y que tiene relación con la modernización de las policías, Guillermo Zuleta reafirma su pensamiento en el sentido que se mira como un tema político. «Bueno es sabido que en todos lados el gobierno llega un poco atrasado con todas las medidas que corresponden, entonces por allá en la Araucanía están pasando muchas cosas, hay más de 500 camiones que han sido incendiados y todavía no se encuentra a nadie que puedan culparlo o sea encarcelarlo», indicó.
Reconoce haber escuchado que se ha mencionado la palabra auto atentado; «sí por ahí he escuchado algo, siempre esas noticias son muy por debajo, pero he escuchado sí, que se han hecho auto atentados para cobrar seguros y cosas así, entonces ahí se empieza a ensuciar un poco la información y por acá lejano a donde ocurren las cosas en La Araucanía nos llegan de rebote ese tipo de información», agregó.
Asume que parar hoy día sería terrible para el país: «Primero por lo que pasó en el estallido social que nos dejó a mal traer como país, y hoy día con el tema de la pandemia, entonces realmente nosotros tenemos por decir una llave que pueda políticamente llevar a pensar en otras cosas, entonces tirarnos en huelga, hacer paro, cosas así, imagínese como dejaríamos al país», señaló Zuleta.
Consultado sobre demandas a nivel local que tienen los camioneros, dijo que acá pasan situaciones de robo a camiones, básicamente a los que transportan nueces físicamente, y «por otro lado los camiones que vienen de afuera pasando por la aduana de Los Andes destino Santiago-Valparaíso, también en el camino han ocurrido cosas a nosotros como gremio, nos gustaría las autoridades tomaran cartas en el asunto de tal manera que se minimizara, no voy a decir acabar porque es muy difícil, hay mucha plata detrás de esto y los malos siempre andan buscando el trabajo fácil, entonces sería ideal que pudiéramos tener un resguardo mayor», señaló Zuleta.
La Asociación de San Felipe tiene un directorio integrado por Patricio Bascuñán, Guillermo Zuleta, Manuel Castillo, Héctor Quijanes y Víctor Salinas.