Era un secreto a voces que algo pasaba con la compra de las cajas con mercadería por parte de la Municipalidad de San Felipe para la gente que lo necesitaba. Es por eso que el alcalde subrogante de San Felipe, el profesor de historia Claudio Paredes, luego de recibir el resultado de la investigación sumaria por la irregularidad en la compra de cajas con mercadería, decidió instruir un Sumario porque hay elementos para determinar dicha acción.
Esto lo dijo en conversación con Radio Aconcagua, luego de saberse que había finalizado la etapa de investigación sumaria también solicitada por él como dice más abajo.
«Lo que se solicitó fue una investigación sumaria, que es el proceso previo a un Sumario para determinar si hay elementos o algún tema administrativo que revisar y si hay elementos para hacer un Sumario, eso se terminó, el fiscal que estaba a cargo nombrado por el alcalde Freire terminó su investigación sumaria, me entregó los resultados el día miércoles, el resultado de su investigación, yo una vez que la revisé concienzudamente instruí ayer mismo un Sumario», dijo Claudio Paredes alcalde (S). Dijo que decidió hacer el sumario por los antecedentes que había. Por eso obró así.
– Consultado sobre los antecedentes que hay para tomar tal acción, porque hay información sobre facturas fraudulentas, que la empresa no era de la zona, que no cumplía con los requisitos de antigüedad ¿qué puede decir al respecto?
– No le puedo decir nada, porque las investigaciones sumarias son, son eh reservadas, mientras se realizan.
Pero al insistirle si son esos los puntos que se están investigando, Paredes indicó: «O sea se está investigando todo el proceso, no solamente esos puntos u otros, aquí lo que yo tengo que velar como subrogante en representación del alcalde Freire, es de que haya la mayor transparencia en todos los actos administrativos del municipio y que se investigue de manera de poder esclarecer efectivamente si se cumplieron todos los procedimientos administrativos, ¿cuáles se cumplieron? Y si se hicieron como corresponde, por eso instruí ayer (jueves) un sumario».
Paredes fue claro en decir que se está investigando todo lo que tiene que ver con el proceso de la compra de los productos, la adquisición que se hizo, «si lo que venía era lo que correspondía en términos de referencia, en fin todo el procedimiento», indicó Paredes.
Lo otro que se está investigando es el cumplimiento de antigüedad por parte de la empresa.
– ¿Hay alguna factura fraudulenta?
– No tengo ninguna información que haya una factura fraudulenta, pero el proceso está en investigación y ahí va a arrojar el resultado definitivo.
Respecto a que estos antecedentes puedan ser puestos a disposición del Ministerio Público, comentó que siempre y cuando haya una sanción de la investigación «los procesos de investigación sumaria lo que hacen es esclarecer si hay o no responsabilidad administrativa; una cosa son las responsabilidades administrativas que tienen que ver con procedimientos y otro tipo de cosas, en este caso la investigación lo que hace es determinar y entregar ciertos niveles de sanción, distinto es cuando hay algún tipo de delito porque ahí está la obligación de la municipalidad en presentar los antecedentes a la fiscalía como lo ha hecho en otras oportunidades».
Al preguntarle si descartaba algún tipo de delito, Paredes manifestó que él no debiera pronunciarse, «pero por lo que vi no hay delito en ningún caso, puede que haya algunas faltas administrativas sí, pero la verdad no debiera pronunciarme porque hoy día es el Sumario que tiene que arrojar la información y en este caso como alcalde, como jefe superior de servicio después tengo que aplicar la sanción, por lo tanto no puedo pronunciarme al respecto», dijo Claudio Paredes, alcalde (S).