José Santos Mardones García, un sanfelipeño visionario y destinado a grandes proezas para Chile.José Santos Mardones García, un sanfelipeño visionario y destinado a grandes proezas para Chile.

Hoy queremos compartir con nuestros lectores una reseña especial de uno de los sanfelipeños más ilustres de todos los tiempos, José de Los Santos Mardones, pero aunque la Historia lo registra como el fundador de Punta Arenas, actualmente está por casi todos olvidado. Nos referimos a un descendiente de Los Mardones, estirpe que viene de Castilla la Vieja, que fuera el reino de Isabel La Católica, quien junto a su esposo Fernando de Aragón crean España, y apoyan a Cristóbal Colon en sus travesías de conquista.

HOMBRE MARAVILLOSO

Este importante personaje nació en San Felipe a fines del Siglo XVIII. Combatió contra la monarquía española. Estuvo relegado en Juan Fernández junto a los demás patriotas líderes de la Independencia de Chile. Participó en la Batalla de Maipú del domingo 5 de abril de 1818, combatiendo por nuestra patria, mismo sitio histórico de lucha por el ideal que compartían Santiago Bueras y Ramón Freire, también sanfelipeños.

Años después fue nombrado Gobernador de Magallanes y Comandante del Fuerte Bulnes, logra encontrar una mejor ubicación para asentar una población, convirtiéndose por ello en el fundador de la pujante ciudad austral Punta Arenas en diciembre de 1848; disponiendo levantar en ella casas, hospital e instalaciones de la colonia penal.

El Taller Histórico Forense de la Policía de Investigaciones de Chile, dirigido por el Prefecto Inspector Gilberto Loch, en 2010, cuando la ciudad de Punta Arenas cumplía 162 años de su fundación, encontró bajo el altar principal de la Iglesia de Los Agustinos en Santiago Centro, la tumba que contiene los restos de José de Los Santos Mardones, el destacado sanfelipeño en la conformación de nuestro país.

HONORES RENDIDOS

Es por su gesta histórica en pos del desarrollo de Chile que varios e importantes monumentos se han erigido en su nombre, como el Nº391, la Casona Mardones y residencia adyacente (actual Club San Felipe), que el Ministerio de Educación declaró en 1988. Esta casa adyacente es propiedad privada y sus propietarios residen en ella, siendo habitantes de la ciudad de San Felipe. Es el único caso en la comuna en que propietarios viven en un Monumento Nacional.

LOS MARDONES

El primer Mardones llegado al Chile conquistado fue Pedro de Mardones en 1583, participó en la Guerra de Arauco; sus descendientes hasta la quinta generación residieron en Chillán, a partir de la sexta generación se instalan en Colchagua y Santiago, desde donde algunos avanzan hasta nuestro Valle de Aconcagua.

Hay antecedentes de que en 1794, Santiago Mardones del Campo fue propietario de Hacienda Runque por herencia materna (Norte de Santiago deslinde con Llay Llay) y, por patrimonio de su esposa Rosa García de San Roque, es propietario de Hacienda San Roque en Aconcagua, actual comuna de Panquehue, recordemos también que según la distribución geopolítica del siglo XVIII las haciendas Runque y San Roque pertenecían al Corregimiento de Aconcagua, situación que venía desde el Mayorazgo Toromazote.

A partir de la República y la reinstalación de las intendencias, Runque es parte de Santiago y San Roque queda dentro del Departamento Los Andes -provincia Aconcagua- hasta 1920.

En esos años y para favorecer el comercio con Valparaíso, la Municipalidad de San Felipe en 1852 inició ante el Gobierno Central la presentación de la necesidad de abrir caminos públicos por Cuesta Chagres y la construcción de un nuevo puente. Por la misma fecha en Panquehue, aún el territorio estaba distribuido en tres grandes haciendas: San Buenaventura de Los Caldera Mascayano, San Roque de Los Mardones, y Lo Campo de los Pérez-Cotapos de La Lastra.

Superficies agrícolas y mineras que experimentaron transformaciones derivadas de la construcción de caminos públicos y la instalación del ferrocarril entre Llay Llay y Los Andes, lo que se hizo realidad en 1871.

Santiago Mardones del Campo fue abogado de La Real Audiencia, Doctor en Derecho de la Universidad de San Felipe en Santiago, fue vicerrector de la misma en 1809 y luego Rector ídem en 1829, Ministro de la Corte de Apelaciones y presidente de ella en 1843. Un personaje del mundo jurídico y político del Chile Colonial y de la República.

HIJOS DE SANTIAGO

Los hijos de Santiago Mardones y Rosa García de San Roque fueron, entre varios: Blas Mardones García, de San Roque, llegó a ser el Intendente de Aconcagua en 1850-1851, teniendo que reprimir como Autoridad de Gobierno la Revolución de 1851 en San Felipe, o sea aquella recordada como ‘Sociedad de la Igualdad’, hasta 1841 fue administrador de Hacienda San Roque por mandato familiar; lo que terminó por una disputa, luego que su padre entregara la administración a Vicente Mardones, medio hermano, hijo de la segunda esposa de Santiago.

Aquí aparece nuestro personaje, José Santos Mardones García de San Roque, quien llegó a destacarse como Coronel de Ejército, Gobernador de Magallanes, fundador de la ciudad de Punta Arenas, durante la presidencia del General Manuel Bulnes, cumpliendo el proyecto visionario de Bernardo O’Higgins, de fortalecer la presidencia chilena en la zona de Magallanes y Antártica. Este sanfelipeño muere en San Roque el viernes 11 de noviembre de 1864, sus restos descansan en Santiago en la Iglesia de San Agustín.

Roberto González Short
Colaboración de Jaime Vicencio

José Santos Mardones García, un sanfelipeño visionario y destinado a grandes proezas para Chile.
José Santos Mardones García, un sanfelipeño visionario y destinado a grandes proezas para Chile.
EN SU RECUERDO.- Este es el Monumento Nacional Casa Mardones, único patrimonio nacional en el que viven personas.
EN SU RECUERDO.- Este es el Monumento Nacional Casa Mardones, único patrimonio nacional en el que viven personas.
EN MÁRMOL.- Esta es la placa conmemorativa al gran José Santos Mardones García, y a la Familia Mardones.
EN MÁRMOL.- Esta es la placa conmemorativa al gran José Santos Mardones García, y a la Familia Mardones.