Arden redes sociales contra medida:
Luego que este lunes el alcalde suplente Cristian Beals Campos autorizara a más de 40 vendedores ambulantes de nuestra ciudad a instalarse en la terraza de la Plaza de Armas para que vendan sus productos, las reacciones de los sanfelipeños no se hicieron esperar, algunos a favor de la medida y otros en contra. Diario El Trabajo realizó este martes un sondeo popular en la ciudad, en el que varios vecinos y comerciantes opinaron sobre este tema.
COMPROMISO PÚBLICO
Pero antes de leer el opinar de estos vecinos, es importante recordar que en tiempos pasados, cuando esta terraza fue transformada en un ‘mercado persa’, en algunos momentos la permanencia de tal situación se volvió ingobernable, pues para nadie era secreto que poco a poco, con la venia o no de los comerciantes, el Microtráfico se fue también instalando en la terraza, inclusive algunos hablan de varios altercados de sangre ocurridos en el lugar, además de los malos olores y nido de roedores que imperaba. Ante este precedente le preguntamos a los mismos vendedores si ellos harán mejor las cosas, nos habló en nombre de los comerciantes la joven Gabriela Martínez, quien nos aseguró que «estamos felices porque conseguimos algo mucho mejor a lo que esperábamos, ahora todos acá estamos reunidos para embellecer y limpiar la terraza, la idea es instalarnos este mismo jueves, usaremos carpas y toldos blancos, todo bien ordenado, nosotros nos comprometemos a mantener esto limpio, de todos modos siempre los olores ha sido un tema acá, nosotros acá tendremos un guardia que se encargará de cuidarnos la mercadería, nos comprometemos con todo San Felipe a mantener este espacio limpio y ordenado para que nos vengan a comprar», dijo la comerciante.
ELLOS OPINAN
Miriam Palacios, comerciante: «Está bien que los sacaran de Prat, aquí ponían música a todo chancho, además, la terraza estaba vacía, creo que se le dará un uso práctico».
Raúl Catalán, comerciante: «No estoy de acuerdo, porque los pequeños locatarios como yo pagamos impuestos, ellos al parecer no pagan, me temo que puedan dañar más nuestra Plaza de Armas, eso quedará como corral de chancho».
Viviana Pérez, empleada: «Prefiero que estén generando dinero para sus hogares, a que estén sin un lugar para trabajar, la terraza con ellos es un mejor uso».
Rossana Villarreal, pensionada: «Me parece muy bien, ellos necesitan trabajar y nosotros necesitamos del comercio, es un mutuo servicio».
Pascual Villegas, comerciante: «Obviamente no estoy de acuerdo con la presencia de ellos en la terraza, por el desorden y ‘mugrerío’, el alcalde Beals debería buscar una solución menos invasiva».
REDES ARDIENDO
En otro espacio donde las temperaturas sí subieron es en Internet, en nuestra Fans Page de Facebook los comentarios se dispararon, la mayoría en contra del uso comercial a un espacio que pertenece a todos los sanfelipeños, no a unos pocos. Esta medida que ha causado malestar en la comunidad, regiría hasta el 31 de diciembre, sin costo alguno, amparándose en la actual situación provocada por el Covid-19.
Roberto González Short