El funcionario de Carabineros junto al imputado al momento de ser sorprendido realizando la quema ilegal en un predio agrícola del sector.El funcionario de Carabineros junto al imputado al momento de ser sorprendido realizando la quema ilegal en un predio agrícola del sector.

Patrulla Forestal de Carabineros:

Personal de la Patrulla Forestal de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua Nº7 detuvo este jueves en la mañana, a una persona que estaba realizando una quema no autorizada en un predio agrícola de la comuna de Panquehue.

La información fue entregada por el jefe de la patrulla, subteniente Boris González, indicando que ese día jueves «en horas de la mañana, mientras nos encontrábamos efectuando un patrullaje por el sector de Panquehue, logramos divisar una fumarola desde un predio agrícola. Llegamos al lugar, esto fue alrededor de las nueve de la mañana, ingresamos a este predio agrícola y logramos divisar a un individuo, el cual se encontraba quemando gran cantidad de malezas, pastizales que se encontraban alrededor de un predio agrícola, el cual tenía un peligro de propagación», manifestó.

Producto de lo anterior, indicó el oficial, se consultó si mantenía en su poder el permiso otorgado por la Conaf o en su defecto Carabineros de Chile; «éste manifestó que no lo mantenía y procedimos a apagar los restos, vestigios que quedaban del fuego y procediendo a su detención, dando lectura de sus derechos como corresponde y trasladando a la unidad policial del Retén Panquehue para adoptar el procedimiento de rigor», señaló el subteniente González.

Explicó el oficial que el procedimiento de rigor en estos casos fue tomar contacto con el Fiscal de Turno, Benjamín Santibáñez Contreras, quien manifestó que «quedará apercibido bajo el artículo 26, ya que esta persona era un trabajador del predio agrícola, a él se le había solicitado si podía hacer quema de estos vestigios, zarzamora, pastizales que se encontraban alrededor de éstos, por lo anterior se consignó en el parte policial la identificación del propietario del predio y obviamente del detenido, quedó apercibido del artículo 26, eso quiere decir en espera de una citación próxima», indicó el oficial.

LLAMADO ANÓNIMO

El oficial indicó que durante todo este tiempo, va a ser un mes de la constitución de esta patrulla, ha servido de mucha ayuda el llamado anónimo denunciando este tipo de hechos como son las quemas ilegales: «Si bien es cierto a veces no logramos la detención, ya que al ver la presencia policial las motocicletas que nos están prestando cobertura o dispositivo policial, huyen del lugar o se escabullen dentro de los mismos predios agrícolas, entenderán que son bastante grandes, extensos, por lo que no podemos proceder a la detención de ellos, pero sí logramos apagar, suprimir el fuego y evitar un mal mayor de una extensión de éstos», sostuvo el oficial.

Reiterar que esta semana cumple un mes de funcionamiento en el Valle de Aconcagua la Patrulla Forestal de Carabineros.

El funcionario de Carabineros junto al imputado al momento de ser sorprendido realizando la quema ilegal en un predio agrícola del sector.
El funcionario de Carabineros junto al imputado al momento de ser sorprendido realizando la quema ilegal en un predio agrícola del sector.