Municipio dota de Tablets a estudiantes de su comuna:
SANTA MARÍA.- Quizás muchos de nuestros lectores no estén al tanto, fuera de Santa María, que en esta comuna las clases presenciales aún no se están impartiendo en sus centros educacionales municipalizados, lo que nos llevó a visitar el DAEM y consultar a su director Rosalindo González Santibáñez, las razones por las cuales se continúa en la comuna en clases telemáticas solamente: «Las clases en nuestra comuna ya iniciaron el 3 de marzo, nosotros solicitamos a la Secretaría Ministerial retrasar las clases presenciales -por el tema de que las escuelas estuvieran ordenaditas y en condiciones- sí acordamos con los directores y con el alcalde Claudio Zurita, trabajar las dos primeras semanas completas sólo a distancia, con la finalidad de ir acomodando e ir viendo también cuál sea la voluntariedad de las familias para enviar a sus niños a clases. Cuando conversamos esto había un 20% del total (895 alumnos) en la comuna, que decían ‘sí, nosotros mandaríamos a nuestros hijos a clases presenciales’, esto fue un acuerdo con los apoderados para estar seguros de no abrir las escuelas apenas con cinco estudiantes por día. Bueno, en base a eso acordamos trabajar a distancia con guía por teléfono y por Internet, y así están trabajando los profesores», comentó González.
– ¿Entonces hasta cuándo retornarían los chicos a clases presenciales?
– El 22 de marzo estarían las escuelas en condiciones de aceptar a los estudiantes que asistirían a clases presenciales, por supuesto cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.
– ¿Balance del año 2020 en lo educativo a nivel comunal en las siete escuelas de Básica?
– El resultado no fue malo, a pesar que tuvimos que ir aprendiendo durante todo el año, tomando también las indicaciones del Ministerio de Educación en el sentido de no dejar a ningún alumno sin conversar con él, de acercarlos a lo que se estaba haciendo en las escuelas. La promoción fue buena, la deserción no fue tanta porque al final hubo un programa del Ministerio de Educación que nosotros aplicamos fuerte también para rescatar a esos alumnos que no se conectaban, pero sí se les visitó personalmente en sus hogares para trabajar con ellos.
– ¿Cómo ve usted el panorama para 2021?
– Con las condiciones que estamos en este minuto, creo que hay que ser optimista, esperar que tengamos un año mejor para atender a estos estudiantes, especialmente a los alumnos más vulnerables. También vemos que las condiciones hoy día no están tan favorables, por lo que tenemos que estar preparados para seguir trabajando a distancia y atender a los niños de la mejor forma.
– ¿Cómo están ustedes ayudando a los estudiantes con el tema de conectividad digital para sus clases por Internet?
– Nosotros como DAEM estamos haciendo un gran esfuerzo, dotando de Tablets con chip de Internet, a todos aquellos niños que no tengan recursos suficientes, y que sigan estudiando. Ya se compraron esas Tablets y se están entregando para beneficiar a esos jóvenes, entregamos ya el año pasado una parte y la otra parte viene en camino.
Roberto González Short