• Desde que comenzó su funcionamiento hace poco más de dos meses, la unidad especializada de Carabineros ha fiscalizado diversos sectores rurales para impedir incendios forestales.-

Sin lugar a dudas uno de los mayores problemas que ha generado la sequía, además de los inconvenientes en la agricultura y ganadería, es la ocurrencia de incendios forestales. Y es que las condiciones de extrema falta de humedad, hacen el escenario perfecto para que el fuego consuma hectáreas de pastizales.

En este sentido, desde Bomberos siempre han señalado que la ocurrencia de este tipo de incendios es de carácter intencional. Es por esto que desde hace poco más de dos meses la Brigada Forestal de Carabineros de la Prefectura de Aconcagua, ha desarrollado un intenso trabajo de fiscalización para la prevención y detectar los focos de ocurrencia de este tipo de siniestros.

El sub teniente Boris González, encargado de dicha unidad policial, indicó que «desde la fecha que nos creamos hemos tenido tres detenidos en el valle de Aconcagua por quema de pastizales sin autorización, también por quemas agrícolas o desechos industriales en zonas rurales de la zona».

González explicó que en gran medida han logrado detectar estos casos gracias a un trabajo de fiscalización desde el aire. «Han sido detenidos en flagrancia, hemos detectado focos con patrullajes en altura y mediante sistema GPS.

«Logramos la detención de estas personas y se ponen a disposición del tribunal para el respectivo control de detención. Afortunadamente hemos podido detectar estas quemas cuando recién comienzan y así hemos evitado incendios forestales», agregó.

El último episodio se registró en la comuna de LlayLlay, «específicamente en el sector de La Estancilla, en donde tuvimos el caso de que un joven dejó una motocicleta al borde de la vegetación seca, esta se calentó y provocó un incendio forestal que se propagó rápidamente».

En este sentido el sub teniente González recordó que «desde octubre a abril está prohibido todo tipo de quema agrícola. Si bien es cierto que a veces se realiza la quema de desechos domiciliarios, es muy peligroso porque con el viento se puede producir un incendio forestal».

Pero no sólo de fiscalizaciones en tiempo de verano realiza la unidad de Carabineros, y es que ya se están preparando para lo que será también el trabajo durante el invierno, sobre todo con el uso de leña húmeda para calefacción y la tala de bosques nativos.

«El tiempo de invierno recordar que se decretan pre alertas de emergencia, en la que no se puede utilizar leña verde, y en ese sentido esta unidad también va a fiscalizar el uso correcto de leña, así como también la tala de bosques. La ley de bosques nativos fiscaliza la explotación y uso de estos árboles, y nosotros tenemos la obligación y vamos a fiscalizar sobre todo en los meses de invierno, así como también el correcto uso de leña seca en los domicilios», finalizó.

Tres personas han sido detenidas por personal de carabineros por comenzar quemas ilegales. (Referencial)

Tres personas han sido detenidas por personal de carabineros por comenzar quemas ilegales. (Referencial)

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/03/quemas.jpg?fit=550%2C367&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/03/quemas.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoCrónica
Desde que comenzó su funcionamiento hace poco más de dos meses, la unidad especializada de Carabineros ha fiscalizado diversos sectores rurales para impedir incendios forestales.- Sin lugar a dudas uno de los mayores problemas que ha generado la sequía, además de los inconvenientes en la agricultura y ganadería, es...