HÉROES DEL VALLE.- Ellos son sólo una parte del gran Equipo SAMU Aconcagua, compuesto por 167 funcionarios altamente calificados en rescate, estabilización y otras maniobras para salvar vidas. (Archivo)HÉROES DEL VALLE.- Ellos son sólo una parte del gran Equipo SAMU Aconcagua, compuesto por 167 funcionarios altamente calificados en rescate, estabilización y otras maniobras para salvar vidas. (Archivo)

Director del SAMU asegura que seguirán salvando vidas:

Una inmerecida y violenta agresión física y verbal es la que recibieron tres paramédicas del SAMU, quienes atendieron un llamado en Villa Curimón. Este ataque ocurrió este lunes y generó contusiones y serios golpes tanto al personal como las puertas de una de las dos ambulancias que atendieron la emergencia.

GOLPES Y PATADAS

Así lo confirmó en Exclusiva a Diario El Trabajo el director del SAMU Aconcagua, Pablo Yáñez Cortés, quien nos informó sobre esta crítica situación: «Lamentablemente en reiteradas ocasiones hemos sufrido agresiones de distinta índole, producto del desconocimiento de la importancia de nuestro trabajo, dado que cuando la gravedad lo amerita ponemos todos nuestros recursos, los cuales asemejan a llevar una UCI a la calle, personal altamente entrenado, equipos médicos de alta gama, ‘salvamos vidas’. A pesar de todo lo descrito y de dar lo mejor de nosotros, el día lunes 12 de abril nuevamente fuimos víctimas de agresiones en un procedimiento en Villa Curimón, siendo las principales agredidas tres paramédicos SAMU. Lamentablemente tuvimos que hacer abandono de la escena por la inseguridad y un riesgo mayor de ser linchados mientras realizábamos maniobras de soporte vital avanzado», indicó Yáñez.

¿Cómo afectan estas agresiones al personal del SAMU?

– La totalidad de los funcionarios quedaron muy afectados psicológicamente, dado lo agresivo de la escena, y por otra parte las funcionarias con lesiones contusas producto de los golpes y empujones. Esto nos golpea fuertemente, especialmente en estos días, donde el sacrificio es enorme para mantenerse en buena salud física y mental, disponibles para la comunidad. Sumado a esto, una de las ambulancias involucradas quedó fuera de servicio por patadas en las puertas, las cuales quedaron bloqueadas por la deformidad sufrida.

¿Por qué se originó este ataque al personal y ambulancia?

– Aparentemente los agresores denunciaban una tardanza en la llegada de los móviles, la cual según nuestros registros, desde que ingresó la llamada hasta la llegada de las dos ambulancias enviadas, pasaron 13 minutos.

SALVANDO VIDAS

El SAMU Aconcagua (Sistema de Atención Médico de Urgencia), cuenta con 16 móviles disponibles, de ellos cuatro avanzados y doce básicos, todos disponibles 24/7 para la población del Valle, además cuenta con un centro regulador 131, donde se reciben los llamados, se categorizan y se despachan las ambulancias según corresponda.

¿Cómo opera el SAMU antes de la pandemia y actualmente?

– En tiempos normales (sin pandemia) se reciben aproximadamente 4.000 solicitudes al 131 y realizamos en promedio 2.300 procedimientos mensuales. Hoy en día las cifras no han variado, ya que se mantiene el número de llamados al 131 y los procedimientos ascienden a 2.000 en promedio; la gran diferencia es que ahora entre paciente y paciente se debe realizar un procedimiento de descontaminación de la ambulancia y sus equipos en su totalidad, para evitar el contagio tanto a los funcionarios como a los siguientes usuarios de SAMU, lo cual toma un tiempo de 45 minutos por móvil entre cada procedimiento. A pesar de lo descrito y en un esfuerzo constante, hemos mantenido y asegurado la disponibilidad de ambulancias especialmente para requerimientos donde hay pacientes graves involucrados, lo cual se detecta gracias a la estandarización de las preguntas que se hacen cada vez que alguien llama. En la mayoría de las veces la población se muestra muy agradecida de nuestro trabajo, especialmente cuando salvamos vidas que es nuestro objetivo final.

¿Qué mensaje quiere transmitir a nuestros lectores y a la población de Aconcagua?

– Lamentamos que la comunidad no logre comprender nuestro trabajo y que se interponga en casos donde ponemos todos nuestros recursos a disposición. Asegurarles que seguiremos estando disponibles y con buen ánimo para salvar todas las vidas que sean posibles, a pesar de este tipo de inconvenientes.

Roberto González Short

SIEMPRE EL SAMU.- Todos los días a todas horas y en cualquier lugar, estos profesionales llegan para marcar muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. (Archivo)
SIEMPRE EL SAMU.- Todos los días a todas horas y en cualquier lugar, estos profesionales llegan para marcar muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. (Archivo)
HÉROES DEL VALLE.- Ellos son sólo una parte del gran Equipo SAMU Aconcagua, compuesto por 167 funcionarios altamente calificados en rescate, estabilización y otras maniobras para salvar vidas. (Archivo)
HÉROES DEL VALLE.- Ellos son sólo una parte del gran Equipo SAMU Aconcagua, compuesto por 167 funcionarios altamente calificados en rescate, estabilización y otras maniobras para salvar vidas. (Archivo)
Director del SAMU Aconcagua, Pablo Yáñez Cortés.
Director del SAMU Aconcagua, Pablo Yáñez Cortés.