Niños, adultos y ancianos son víctimas por igual en Pedro de Valdivia:
- El barrio está dividido entre quienes protegen a los agresivos perros y los que quieren sacarlos de la plazoleta. Juegos infantiles fueron quitados para instalar casa a estos perros callejeros. Piden a Seremi de Salud intervenir en esta situación.
Un serio conflicto vecinal es el que desde hace meses se viene desarrollando en Población Pedro de Valdivia, luego que llegaran a la plazoleta del barrio varios perros callejeros, los que fueron ‘adoptados’ por algunos vecinos del sector, instalándose de esa manera los canes como ‘amos y dueños’ de la plazoleta, llegando a tal punto que los animales atacan a diestra y siniestra a los niños y adultos que pasen por el lugar.
El más reciente ataque de estos animales ocurrió la noche de este miércoles, cuando se lanzaron contra un adulto mayor de 73 años de edad, don Ramón Ovalle Villanueva, cuando él venía de su trabajo, pues con la pensión que recibe tiene que trabajar como guarda en una empresa.
De tal magnitud fue el ataque de los perros contra don Ramón, que le arrancaron de tajo un gran pedazo de piel, lo despellejaron por decirlo de alguna manera, debiendo ser auxiliado por vecinos del barrio cuando quedó tirado en el suelo sangrando profusamente.
VECINOS ENFRENTADOS
Diario El Trabajo habló con una de las vecinas, Paola Maulén Morales, quien comentó que «a mi hijo sí lo han atacado estos perros lo mordieron cuando pasaba por acá en bicicleta, el tema es que acá se formó una jauría de perros, unos vecinos le instalaron esta casa de madera y plástico, los perros son territoriales, este problema llevó a que en el grupo del vecindario en WhatsApp varios vecinos se salieran de la junta vecinal, estos vecinos defienden a los perros, hasta este miércoles con el ataque a don Ramón algo que pienso que superó ya todos los límites con estos perros, también mordieron a una niña chica cuando jugaba en su mono-patín ella tiene apenas 2 años de edad, entonces ya estamos todos sobrepasados, tanto es el problema, que los juegos que habían instalados en esta plazoleta debieron ser quitados por lo mismo por los perros, quisimos al día siguiente del ataque a don Ramón quitar la casa de esos perros, pero los vecinos que la instalaron impidieron que la quitáramos, esto es una división es una pelea, ellos defienden a los perros porque al dejar sus vehículos en la calle los perros cuidan esos autos en la noche, entiendo que la Seremi de Salud tomará cartas en este asunto», dijo Paola.
Importante destacar que mientras grabábamos esta entrevista en la misma plazoleta, pasaron varios conductores, gritando a los presentes sus intenciones de venir a matar a los agresivos canes, también en esos momentos pudimos presenciar cómo los perros callejeros atacaron a los perros con correa que eran sacados a tomar sol a la plazoleta.
Roberto González Short