HOY SERÁ DESPEDIDO.- Rigoberto Reinoso, artesano escobero de San Felipe, medio siglo fabricando esta esencial herramienta del hogar.HOY SERÁ DESPEDIDO.- Rigoberto Reinoso, artesano escobero de San Felipe, medio siglo fabricando esta esencial herramienta del hogar.

Dejó muchas escobas hechas para que su familia las venda:

Con gran dolor de sus familiares y amigos desde la mañana de este miércoles se está realizando el velatorio en la parroquia Andacollo del conocido ‘Maestro de las Escobas’, Rigoberto Manuel Reinoso de 87 años de edad, luego que falleciera en horas de la noche de este martes producto de un infarto, tras haber desmejorado su salud en 2020, cuando sufrió un accidente cerebro vascular.

UN TRABAJÓLICO

Este sanfelipeño era conocido como un hombre muy trabajador, honrado y muy entregado a su familia, responsable y conocido artesano que fabricó escobas de curahuilla con mango de madera. Margarita Oyaneder Rojas, viuda de don Rigoberto, en medio de su pena brindó declaraciones a Diario El Trabajo para recordar los años vividos con su esposo en Avenida José Manso de Velasco 41, donde él tenía instalada su fábrica de escobas.

«Mi esposo estuvo trabajando de camionero muchos años, hasta que en el Molino El Puente él sufrió un accidente, y como todo tornillo viejo, lo echaron a un lado y de ahí él se puso a fabricar escobas sin saber. No sabía, no tenía idea. Recuerdo que Rigoberto empezó a donde Venegas, que tenía la fábrica de escobas en 5 de Abril, él fue a ver cómo se fabricaban, él miraba cómo hacían las escobas los maestros y ahí empezó a aprender, y como no tenía otra fuente de trabajo me dijo ‘voy a hacer escobas, y se lanzó a eso’», dijo Margarita.

¿Cómo y cuándo se conocieron ustedes dos?

– Bueno, yo era de la Juventud Obrera Católica y él nos llevó en un camión en ese tiempo a la playa. Él manejaba ese camión, fuimos a la playa con él y ahí nos conocimos, nos casamos en diciembre de 1961. Tuvimos cuatro hijos: Elides, Rigoberto, Elizabeth, y Sussy, todos ellos Reinoso Oyaneder. Son ocho nietos y seis bisnietos.

¿Es verdad que su esposo dejó muchas escobas hechas listas ya para la venta?

– Sí, porque él dejó un stock grande, tenemos una casa con harto patio y ahí él encastillaba que decía, y nos dejó hartas escobas para seguir vendiendo a la clientela.

¿De qué material fabricaba Rigoberto sus escobas?

– De rama de curahuilla y palo que traen del sur, de alambre, y antiguamente lo hacía la fábrica de cáñamo el hilo, y esa fábrica terminó y empezaron a salir los de plástico.

¿Qué legado deja su esposo a la familia y a la comuna?

– El legado que deja a sus hijos es el buen ejemplo, el amor por el trabajo, porque con el trabajo únicamente se hace un buen futuro, se hace el camino con el trabajo, el trabajo incansable siempre, siempre echándole ‘padelante’. Él siempre fue un hombre muy trabajador, muy amigo de su casa, era como una hormiguita para la casa, nunca dejó de trabajar ni un día, Rigoberto trabajaba domingos y festivos, no dejó de trabajar.

¿Palabras para nuestros lectores y amigos de don Rigoberto?

– Decirle a los sanfelipeños, que siempre tengan esa conciencia de comprar las cosas que son hechas a mano, que son resistentes, que son hechas con amor.

HOY LO DESPIDEN

La Misa o Responso de don Rigoberto será hoy jueves a las 10:30 horas en la parroquia Andacollo, y sus funerales al mediodía en el Cementerio Parque Almendral, en La Troya. Los interesados en aprovechar alguna de las escobas que don Rigoberto dejó listas para la clientela, pueden también llamar al teléfono fijo 342515703.

Roberto González Short

PESE AL DOLOR.- Doña Margarita y sus hijos permanecen más que unidos, el amor de familia hoy los hace más fuerte.
PESE AL DOLOR.- Doña Margarita y sus hijos permanecen más que unidos, el amor de familia hoy los hace más fuerte.
Margarita Oyaneder Rojas, viuda de don Rigoberto.
Margarita Oyaneder Rojas, viuda de don Rigoberto.
HOY SERÁ DESPEDIDO.- Rigoberto Reinoso, artesano escobero de San Felipe, medio siglo fabricando esta esencial herramienta del hogar.
HOY SERÁ DESPEDIDO.- Rigoberto Reinoso, artesano escobero de San Felipe, medio siglo fabricando esta esencial herramienta del hogar.