Llevan ya casi dos años sin poder atender con rapidez las emergencias:

Los meses y años continúan pasando y los más de 30 voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de San Felipe ubicada en Curimón, siguen esperando que las autoridades municipales cumplan de una vez por todas con el compromiso asumido para con los casi 5.000 vecinos de las comunidades de Tierras Blancas, Bucalemu, Curimón centro, San Rafael y Los Villares, pues aunque han sido tres los alcaldes quienes han ocupado el máximo cargo en este Municipio, las obras siguen a medio terminar.

A CASI 2 AÑOS

Es por esta razón que la directora de esta Compañía, Luisa Garrido, y acompañada de vecinos y voluntarios, se manifestaron la tarde de este sábado frente al edificio a medio terminar y del que sus obras están detenidas desde hace varios meses, para presionar en este caso a las autoridades municipales,

«Somos unos 30 bomberos los que estamos registrados de la Quinta Compañía de Bomberos acá en Curimón, de los cuales tenemos unos 26 activo y cuatro que son Miembros Honorarios, aún así y a pesar de no tener nuestro cuartel operativo, salimos a los incendios, hacemos nuestras guardias correspondientes que nos pide la Comandancia, o sea, que seguimos vigentes», comenta Garrido.

¿Cuál es el problema que vienen enfrentando con su cuartel?

– A ver, esto viene partiendo del período de don Patricio Freire, cuando se nos ofreció hacer un cuartel nuevo, se suponía que iba a estar en octubre de 2020, después se nos dijo que iba a estar en marzo de 2021, y estamos ya terminando julio y a la fecha no hemos tenido respuesta ni tanto del alcalde saliente don Patricio Freire como el que estuvo suplente Cristián Beals y ahora la nueva alcaldesa, ya vamos a prácticamente dos años de esperar cumplir lo que sigue siendo un sueño para nosotros, algo que necesitábamos ni siquiera es un lujo.

¿Cuántos carros tiene la Quinta Compañía?

– Nosotros tenemos tres unidades, un aljibe, una bomba de agua y uno de rescate.

¿Cómo les ha ido con el Municipio, pudieron ya hablar con la alcaldesa?

– Sí, nuestros oficiales generales y nuestra secretaria general, ella solicitó una entrevista con ella, hasta la fecha no ha habido respuesta por parte del Municipio. Todo lo que estamos pidiendo es que por favor, que nos atiendan o den una solución, porque solamente han sido como se dice en buen chileno, puro paracetamol, porque las autoridades vienen aquí a decirnos palabras bonitas y cosas, pero en la práctica no hay acciones concretas.

¿Qué ha pasado con la empresa constructora y el Municipio mismo, por qué no retoman las obras?

– Supuestamente la empresa demandó al Municipio, pero ahí todo es un tiradero de pelota que ya aquí afecta a nuestra comunidad, porque nosotros no sólo abarcamos Curimón, nosotros llegamos hasta Los Villares hasta el cruce de Los Andes, al callejón El Sauzal, Tres Esquinas y occidente.

¿Cómo les viene afectando esta situación a los propios vecinos del sector?

El reciente incendio no lo pudimos atender bien, lamentablemente llegaron tarde los carros de San Felipe por el tema de distancia o el mismo tema del taco vehicular, necesitamos que se nos entregue este cuartel, que además ya tiene daños estructurales y no hay quién dé la cara.

VECINOS RECLAMAN

También Diario El Trabajo habló con Eunice Pulgar, quien se expresó en nombre de muchos vecinos afectados: «Estamos con la preocupación de no tener cuartel, no hay cuartel ni cuartelero, porque no tienen un lugar para estar, segundo punto han habido muchos accidentes, muchas emergencias, incendios, la tardanza de los carros de San Felipe son mucho varios minutos en llegar, ahora último hubo un incendio, lo cual en la casa se consumió completa por el mismo motivo, el tema es que no solamente Curimón tiene muchas poblaciones aledañas, o sea, no es solamente lo que abarca Curimón, tenemos Bucalemu San Rafael Los Villares, entonces la necesidad es muy completa y esto ya nos han llevado en puras palabra y poca solución, nosotros ya queremos una urgente solución, ya que no tenemos nuestro cuartel», dijo la dirigenta.

Roberto González Short

TRISTEMENTE CÉLEBRE.- Así luce las obras a medio terminar del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos San Felipe, en Curimón.

TRISTEMENTE CÉLEBRE.- Así luce las obras a medio terminar del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos San Felipe, en Curimón.

PERO NADIE LES RESPONDE.- La tarde de este sábado estos bomberos de la Quinta protestaron pacíficamente frente al maltrecho cuartel.

PERO NADIE LES RESPONDE.- La tarde de este sábado estos bomberos de la Quinta protestaron pacíficamente frente al maltrecho cuartel.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/07/Cuartel2.jpg?fit=550%2C327&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/07/Cuartel2.jpg?fit=200%2C119&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Llevan ya casi dos años sin poder atender con rapidez las emergencias: Los meses y años continúan pasando y los más de 30 voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de San Felipe ubicada en Curimón, siguen esperando que las autoridades municipales cumplan de una vez por todas con el...