Caminando por calle Prat, este día miércoles, frente a la Catedral encontramos a Hernán González Figari, ampliamente conocido como ‘El Pequeño’. Conversando con él nos enteramos que se había jubilado de la Municipalidad de San Felipe.
– Don Hernán González, ¿ya se fue de la Municipalidad?, en el buen sentido de la palabra.
– Sí, hoy día miércoles fue mi último día, así es que me vine a despedir del municipio, de la alcaldesa y del personal municipal, en la cual cumplí 40 años de trabajo en la municipalidad, con mucha satisfacción y con muchas ganas de haber trabajado con este nuevo equipo de trabajo, pero no se dio la posibilidad, tuve que retirarme por parte cierto que uno si no se retira, ya estaba anotado para el retiro, para los bonos de retiro. Así es que triste por un lado, pero por otro lado una conformidad de haber hecho las cosas bien, de haber trabajado por mi ciudad, por mi querida ciudad y esperamos seguir aportando para nuestra querida ciudad.
– ¿Cómo fueron estos 40 años?
– Bueno, fueron muy diferentes, se trabajó a full en varias oportunidades, pero hay periodos en que no quisieron trabajar conmigo, o sea, me sacaron de puesto que a lo mejor quería ayudar a mucha gente y fue un periodo más o menos largo, 6 a a 7 años que no pude aportar para la ciudad. Pero con todos los alcaldes que trabajé, con muy buena disposición y buen trabajo con el personal, sobre todo el personal de talleres que es una sección muy sacrificada, en la cual trabajamos codo a codo y aprovecho de mandarles un gran cariño a los ‘niños’ como les decía yo… el Departamento de Aseo, en la cual trabajaron codo a codo conmigo, así es que eso estamos ahora asimilando la salida, vamos a ver qué hacer.
– ¿Cuesta un poco?
– Cuesta, cuesta porque tenía amigos, compañeros de trabajo, y lo otro que mi pensamiento ha sido ayudar a la ciudad, a la gente; yo, nacido y criado en San Felipe, jugué en San Felipe, entonces le tengo un cariño muy grande a mi ciudad y creo que faltó para entregar muchas cosas más a mi querida ciudad.
– ¿Podría haber seguido trabajando?
– Sí, como estoy ahora sí podría haber seguido trabajando, pero también hay que dar un paso al costado también, porque uno se va agotando y bueno, uno tiene que ir pensando en la parte de salud de uno y eso es lo que estoy haciendo ahora, priorizar la parte de salud para poder manejarme un tiempo más.
– ¿Algún alcalde en especial que usted recuerde?
– Bueno, yo trabajé con más o menos 13 alcaldes y todos dejaron más o menos su sello, hay uno que no quiso trabajar un poco más cercano conmigo, pero los otros sí.
– ¿Patricio Freire fue?
– Patricio Freire no quiso trabajar muy cercano, porque podría haberlo ayudado mucho más, pero con los demás fue un trabajo arduo y muy cohesionado con ellos, así es que no puedo decir quién fue mejor. Yo te puedo decir trabajé a la cola con este militar que entró primero en el gobierno militar… bueno, pero después llegó don Sergio Simonetti, estaba don Patricio Jorquera, don Claudio Rodríguez, la Marcela Cucurella que estuvo un año, Jorge Jara, con don Jaime Amar que se trabajó a full y se hicieron proyectos interesantísimos con él, se trabajó muy bien, yo creo que una de las personas que tiró para arriba nuestra ciudad, con proyectos de ciudad, y está el Eugenio que lo tuvimos un tiempecito, pero bien con Eugenio, también Renato Chacón. Ahora la doctora con quien no alcancé a… que la conozco bastante, conozco al matrimonio de ella, al doctor, a ella, y me habría encantado trabajar con ellos, todo el equipo que trajo ella lo conozco de niños y son altos profesionales, así es que me habría gustado, encantado, pero no se pudo.
– Palabras al cierre como se dice comúnmente.
– Por un lado, una tristeza muy grande de no seguir aportando a la ciudad, pero le dije a la doctora que ya estaba disponible para cualquier cosa que pudieran considerarme para entregar a mi querida ciudad. Y lo otro bueno hay que… por otro lado hay que ir a descansar, uno siempre dice que toca techo un tiempo para poder dejar de lado, la pasada a otras personas para que realicen los otros proyectos, pero ahora hay que pensar en qué entretenerme, disfrutar… de la vida.