También se recordó a Pamela Toledo, donante a sus 12 años en Talca:
Este lunes 27 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Donante de Órganos, y adicionalmente en nuestro país se celebró el Día Nacional para recordar a Pamela Toledo, de 12 años de edad, quien falleció en Talca, producto de un Accidente Vascular Encefálico (AVE) el 27 de septiembre de 1995, y que semanas antes había manifestado su deseo de donar sus órganos, lo que fue respetado por su familia y en su memoria, fue así como en Chile se comenzó a conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, fecha que el Hospital San Camilo no pasó por desapercibido.
DONANDO VIDA
En el caso de este hospital sanfelipeño, a la fecha ya se han realizado dos procuramientos de órganos, lo que ha permitido beneficiar a siete personas gracias a la acción altruista de las familias de estos donantes. A la fecha se han podido realizar en el Hospital San Camilo dos procuramientos (que es el acto de extraer los órganos) para beneficiar a diferentes personas que consiguieron de esta manera, un hígado, riñones y córneas.
Diario El Trabajo habló con el enfermero coordinador local de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital San Camilo, Ricardo Escobar González.
«Como equipo estamos muy satisfechos de lo logrado hasta ahora, ya que la pandemia afectó fuertemente este programa, pero pese a todo, logramos mantenernos activos y obtener estos resultados, lo que nos plantea un desafío mayor al momento de reactivar con mayores fuerzas todo nuestro trabajo», dijo el profesional.
De acuerdo al profesional, esto se ve potenciado por otro de los programas que tienen a cargo que es el de trasplante de córneas, el cual también ya comenzó a dar resultados nuevamente, beneficiando a un sanfelipeño que logró recibir una nueva córnea, lo que permitió volver a trabajar gracias a esta significativa mejora en su calidad de vida tras recuperar gran parte de su visión.
En el mismo ámbito, Katherine Espinoza, también enfermera coordinadora local del programa, aseguró que el proceso de donación que se realiza en el establecimiento es muy seguro y que está protocolizado por estándares internacionales.
CON LA NUEVA LEY
«Es importante que la comunidad sepa que de acuerdo a la nueva ley, en Chile todos somos donantes, salvo aquellas personas que lo dejan establecido en el Registro Civil, por lo que lo mejor es conversar el tema en familia y confiar en que el proceso es muy seguro y está todo protocolizado para que no existan dudas respecto de los decesos, los motivos, y finalmente cómo se procede para donar los órganos, algo que se realiza en constante comunicación con la familia», dijo Espinoza.
Roberto González Short