Proyecto trabado casi un año por problemas administrativos:
- Desde la municipalidad aseguraron que se entró en la etapa final para posteriormente buscar el financiamiento en el Gobierno Regional.
Una larga teleserie es la que se ha vivido con el proyecto de construcción del cuartel de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de San Felipe en el sector de Curimón. Los trabajos, que ya deberían estar al servicio de la comunidad, llevan paralizados casi un año.
En este sentido, desde la municipalidad, fue la directora de la Secplac, Karina Roco, quien sostuvo que «el proyecto lleva paralizado bastantes meses, en diciembre del año pasado, sin embargo en esta gestión, uno de los desafíos que tomamos fue este proyecto, que era plantear y destrabar en 90 días todos los temas administrativos que tiene».
Tras una reunión entre la entidad edilicia y el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Roco informó que «hoy entramos al proceso final, se nos levantó la recomendación técnica anterior para poder entrar a una reevaluación del proyecto, y esperamos que de aquí a fines de noviembre tener la resolución técnica para poder conversar con los Cores (Consejeros Regionales) y que el Gobierno Regional (GORE) nos entregue el financiamiento adicional que este proyecto requiere».
En este ámbito, la directora de la Secplac aseguró que los recursos para terminar las obras han aumentado el doble en comparación al proyecto original. «En estos momentos el proyecto está subiendo alrededor de casi 600 millones de pesos en relación a lo que estaba contratado, este proyecto partió contratado con 610 millones, entonces hoy estamos aumentando el doble para poder terminar las obras», agregó.
Respecto del camino que este anhelado proyecto deberá recorrer de aquí en más, Karina Roco explicó que «una vez que el GORE nos apruebe el financiamiento, tenemos que indudablemente proceder a una nueva licitación, o sea, va a llegar una nueva empresa a terminar la obra que quedó con un 60% de avance, sin embargo hay muchas cosas que hay que retirar y volver a hacer.
«Es decir, por ejemplo, hay que sacar los pisos y volverlos a instalar porque están sufriendo daños, hay daños por filtración de aguas lluvias que han provocado daños mayores y eso ha incrementado el precio de la obra, además de los precios de construcción que han subido», detalló.
Con todo este panorama, Roco sostuvo que «el plazo que manejamos es de 6 a 7 meses más adicionales para terminar la obra, y eso va a depender de cuando el GORE nos permita los incrementos proceder a la licitación».
PROYECTO 1ª COMPAÑÍA
En la oportunidad además se trató el proyecto de construcción del cuartel de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos, trabajos que sólo cuentan con el cierre perimetral y que está emplazado en los terrenos del Aeródromo Víctor Lafón.
En este sentido, Karina Roco señaló que «ese proceso está en revisión, se habló con el Cuerpo de Bomberos y vamos a emitir un informe de cómo solucionamos y cómo levantamos con ese proyecto posteriormente al tema de Curimón.
«Ese proyecto quedó paralizado en la administración anterior en el año 2020, no lo volvieron a potenciar el 2021 y quedó paralizado por malas gestiones», finalizó.