Niña sanfelipeña sigue brillando en la bahía de Papudo:
Como bien lo habíamos ofrecido a nuestros lectores, Diario El Trabajo daría seguimiento a las actividades deportivas de la niña sanfelipeña Josefa Figueroa Lucero, de 13 años de edad, en sus travesías marítimas a bordo de su velero ‘Optimist’, ya que el pasado fin de semana se desarrolló una importante fecha deportiva en el Club de Yates Higuerillas de Con Con, representando a nuestra comuna.
Recordemos que esta intrépida jovencita se inició en este arriesgado deporte desde que tenía apenas 8 años de edad, ya es una velerista avanzada y muy diestra a la hora de enfrentar los vientos y las aguas en mar profundo. «Estoy muy contenta de poder representar a San Felipe en este hermoso deporte y destacar a la Escuela de Vela El Chungunguito Sail, de Papudo, por formar deportistas desde pequeños y poder participar en distintas competencias a nivel nacional y quizá en alguna oportunidad en el extranjero. Invito a todos los niños para que puedan participar y tengan la oportunidad de navegar, porque es una experiencia increíble (…) Esta Regata la desarrollamos el sábado 6 y domingo 7 desde las 10 de la mañana a las 17:00 horas, y la próxima será el miércoles 17 de noviembre, cuando inicie la liga, yo estaré representando a San Felipe y también a mi Escuela El Chungunguito Sail de Juan Jaque», comentó Josefa a Diario El Trabajo.
SIGUE NAVEGANDO
Es importante recordar que Josefa navega en su Velero Optimist, categoría para niños de 8 a 14 años de edad, sin importar el tamaño. Ella pesa 45 kilos y su categoría acepta hasta 70 kilos por velerista. En su categoría también se navega desde los 2 metros de profundidad hacia arriba. En un velero como Optimist pueden competir novicios y avanzados, ella sigue en el status de Avanzada, y en 2019, a sus 11 años ganó la primera Regata por Equipos en Valparaíso.
– Háblanos un poco de ti, ¿cómo te involucraste en este deporte tan especializado?
– Nací en San Felipe, comencé a mis 8 años de edad a navegar en un curso de vela municipal en Papudo. He crecido y aprendido mucho con los instructores Eliecer Morales y Juan Jaque, ahí fueron mis inicios en la vela, donde junto a mis compañeros compartí experiencias compitiendo en regatas (competencias), una de las más destacadas y que más disfruté fue en Valparaíso, obteniendo el primer lugar en equipo.
SIGUE TRIUNFANDO
Desde nuestra Sala de Redacción hoy queremos felicitar y animar a nuestra pequeña velerista sanfelipeña por sus hazañas en la mar, deseándole sólo lo mejor en esta disciplina deportiva. ¡Adelante Josefa!
Roberto González Short