- A partir de este año 2022 todas las personas que no hayan completado su proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, verán bloqueados sus pases de movilidad.-
Como una medida para incentivar el proceso de inoculación contra el Covid 19, es que a partir del 1 de enero todas las personas que no hayan completado el esquema con la dosis de refuerzo o tercera dosis, verán bloqueados sus pases de movilidad; con esto, se restringe el ingreso a establecimientos como restaurantes, cines, cafés, etc.
En este sentido, la autoridad sanitaria de Aconcagua, Claudia Abarca, indicó que «primero recordar que el proceso de vacunación con dosis de refuerzo o tercera dosis para todas las personas mayores de 18 años que ya completaron su proceso con dos dosis, pasados los seis meses y no han recibido la dosis de refuerzo, a partir del primero de enero quedan bloqueados sus pases de movilidad.
«Esto implica que disminuye las atribuciones que les permite el pase de movilidad, que en el fondo es poder ingresar a distintos locales en espacios cerrados, permite mantener mayores aforos», agregó.
A nivel de nuestra zona, Abarca señaló que las personas entre los 20 y 35 años, son los más rezagados en completar su proceso de inoculación. En ese rango «es en donde tenemos la mayor cantidad de rezagados y ya desde el primero de enero sus pases de movilidad quedan bloqueados. Este es el grupo etario más rezagado, igualmente en los últimos días hemos tenido un aumento de personas que han ido a vacunarse».
Desde el punto de vista de la efectividad del proceso en la prevención del Covid 19, la autoridad sanitaria explicó que «si no se ponen la vacuna de refuerzo, obviamente la efectividad de la vacuna va disminuyendo con el tiempo, es por eso que se requiere reforzar esta inmunidad».
Claudia Abarca además realizó un llamado a asistir a locales o establecimientos que exijan el pase de movilidad. «Vayan a locales que exijan las medidas preventivas, así como también pedir el pase de movilidad y que lo chequeen que esté activo. El pase de movilidad se va bloqueando si es que la persona es declarada Covid positivo, o contacto estrecho o bien no ha completado sus procesos de vacunación».
Respecto del proceso de vacunación para menores de edad, sobre todo entre los 3 y 5 años, Abarca sostuvo que «ha ido bastante bien, hemos tenido buena aceptación de parte de los padres y madres de llevar a los menores a vacunarse, se ha ido cumpliendo el proceso en sí».